Lamo de Espinosa nombrado nuevo presidente del Real Instituto Elcano
abc

Lamo de Espinosa nombrado nuevo presidente del Real Instituto Elcano

El patronato de la institución también ha designado a Charles T. Powell como nuevo director, retornando a los valores fundacionales del centro

Ramón Pérez-Maura
madrid Actualizado:

El patronato del Real Instituto Elcano, en reunión extraordinaria, nombró ayer nuevo presidente de la institución a Emilio Lamo de Espinosa y nuevo director a Charles T. Powell. Estos nombramientos, que fueron anticipados por ABC el pasado 27 de enero, confirman la vuelta del Instituto a sus valores fundacionales.

El patronato, reunido ayer, aceptó la dimisión del hasta ahora presidente, Gustavo Suárez Pertierra. Suárez, que llevaba siete años en el cargo, en su día, fue ministro de Defensa con Felipe González. Para sustituirle se nombró a Emilio Lamo de Espinosa, que fue el director del Instituto en el momento de su fundación bajo la presidencia de Eduardo Serra. Igualmente se nombró nuevo director del Elcano en sustitución de Gil Carlos Rodríguez Iglesias. Se trata del profesor Charles T. Powell, que en los últimos años ha sido subdirector de Investigación y Análisis del Instituto y lleva vinculado a él desde su fundación. Igualmente se decidió nombrar nuevo vicepresidente del Instituto a Rafael Estrella, ex portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Sustituye en el cargo al embajador Antonio de Oyarzábal.

En la reunión del patronato han participado el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, así como otros miembros del Patronato, como el ex presidente del Gobierno Felipe González; el ex ministro de Asuntos Exteriores y ex comisario Europeo, Marcelino Oreja; el ex presidente del Real Instituto Elcano, Eduardo Serra; el patrono a propuesta del principal partido de la oposición, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo; el ex director del Instituto, Emilio Lamo de Espinosa, y los presidentes de IBERDROLA, Ignacio Sánchez Galán; ATLANTIC COPPER, Javier Targhetta; ENAGAS, Antonio Llardén; INDRA, Javier Monzón; TECNALIA, Javier Ormazábal; IBM España, Juan Antonio Zufiría; y RENFE, Julio Gómez-Pomar.