La Justicia anula las ayudas de Elorrio a los presos de ETA

La Justicia anula las ayudas de Elorrio a los presos de ETA

ABC | MADRID
Actualizado:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Bilbao ha anulado la comisión de ayudas a presos de ETA que en su día creó el Ayuntamiento de Elorrio, gobernado por la ilegal ANV, al estimar el recurso interpuestos por la Abogacía del Estado en representación de la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El recurso fue interpuesto contra un acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína el 27 de junio de 2007, 22 días después de que ETA anunciara la ruptura de la tregua, por el que se creaba una comisión de ayuda a familiares de presos de la banda terrorista. La sentencia, que declara la nulidad de pleno derecho de la citada resolución, subraya que el Presupuesto para 2007 de ese Consistorio «carece de previsión presupuestaria alguna» que ampare la puesta en marcha y el funcionamiento de esa comisión. Asimismo, indica que su denominación, «Comisión Informativa de Represaliados», apunta a que su finalidad, lejos de incluir al colectivo de personas presas que existen en el municipio, «no es otra que la de subvertir a las necesidades de los presos de la organización terrorista en todos sus aspectos».

La resolución asegura que lo que persigue el Ayuntamiento con el acuerdo recurrido es «única y exclusivamente la retribución intuitu personae (en la persona de los familiares de presos) de unas prácticas delictivas contrarias a la esencia misma del Estado de Derecho y que repulsan a la colectividad».

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, afirmó que ninguna administración, en este caso un ayuntamiento, puede «actuar al margen de sus competencias. Y, mucho menos, cuando, con sus decisiones, puede en última instancia llegar a servir de altavoz y apoyo nada más y nada menos que a terroristas detenidos, condenados y encarcelados por sus execrables actos».

Urkullu reniega de español

Por otra parte, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó ayer que él habría votado a favor de la independencia del País Vasco si hubiera habido una consulta en esta Comunidad Autónoma como la celebrada recientemenete en la localidad catalana de Arenys de Munt.

Urkullu comentó que es «nacionalista», se siente «sólo vasco», aunque respeta «cualquier otro sentimiento de identidad y de pertenencia», y convive con ello «desde el máximo respeto». «Eso es lo que exijo para mis sentimientos, que se respeten», concluyó el presisdente del PNV.