Agentes de la Guardia Civil trasladan a un detenido durante uno de los registros realizados en una vivienda de la calle Espartel en la barriada del rinconcillo en Algeciras (Cádiz)
Agentes de la Guardia Civil trasladan a un detenido durante uno de los registros realizados en una vivienda de la calle Espartel en la barriada del rinconcillo en Algeciras (Cádiz) - EFE

¿Por qué Justicia abrirá cuatro nuevos juzgados en Algeciras, La Línea y San Roque?

ABC
Actualizado:

Las mafias del narcotráfico cada vez tienen más poder en el Campo de Gibraltar. Justicia abrirá, para intentar combatir organizaciones de narcos y paliar el problema, cuatro nuevos juzgados –dos en Algeciras, uno en La Línea y otro en San Roque–, así como creará catorce nuevas plazas de fiscales de refuerzo en la zona.

Estas son las claves de la puesta en marcha del llamado «Plan del Campo de Gibraltar»:

77,8%

Es el incremento del número de operaciones contra el narcotráfico de las Fuerzas de Seguridad desde que se puso en marcha el plan especial hace ahora un año.

Operaciones de mayor calidad

Lo más importante del fuerte aumento de operaciones es que además son cada vez de una mayor calidad, ya que se ataca la cabeza de las tramas.

86,9%

Las operaciones contra el blanqueo de dinero y las investigaciones patrimoniales han crecido un 86,9%. Este trabajo es clave para acabar con las mafias.

Más detenidos ingresan en prisión

Como consecuencia de esa mayor calidad de las investigaciones son más los detenidos que ingresan en prisión, aunque acaban saliendo por el atasco judicial.

Inteligencia, la siguiente fase

Potenciar en la zona las áreas de Inteligencia e Información de la Policía y la Guardia Cicil es el siguiente paso que va a dar Interior dentro de este plan Especial.

La Oficina de Recuperación de Activos (ORGA) de Algeciras, inauggurada en marzo, que se encarga de la gestión de bienes embargados y la venta de bienes decomisados ha requerido información patrimonial de personas investigadas a los siguientes países: Reino Unido (incluido Gibraltar), Rumanía, Polonia, Suecia, Alemania, Italia, Perú, Ecuador y EE.UU. Tres países nos han pedido ayuda a nosotros.