Las Juntas de Guipúzcoa rechazan que se retiren las fotos de presos etarras
Las Juntas Generales de Guipúzcoa -Parlamento provincial- reprobaron ayer que la Ertzaintza retire las fotos de los presos de ETA, no importa que cumplan condena por sus numerosos crímenes, ya que, «además de no tener justificación legal, viola gravemente la libertad de expresión».
Del espíritu ... y la letra de esta perversa moción, impulsada por Aralar, y que contó con el apoyo del PNV, EB y los restos esparcidos de EA, y el rechazo del PSE y PP, se desprende que este órgano de representación de los guipuzcoanos consideraría libertad de expresión que neofascistas colocaran carteles de Hitler, Moussolini o Franco en la castigada Guernica. Y que los yihadistas empalelaran la estación de Atocha con imágenes de «El Chino» o «El Tunecino».
Con todo, y en un alarde de incoherencia y esquizofrenia política, el PNV sí respaldó otra moción en la que se pide a la Diputación que impulse iniciativas dirigidas a la «deslegitimación política y social» de ETA y de las tramas que la justifican. Es más, se demanda una «determinación política» para que desaparezca «cualquier espacio de impunidad o intento de legitimación política directa o indirecta de la violencia». También se pide en este segundo texto un «permanente» apoyo a las víctimas del terror y su derecho a la «memoria, dignidad y justicia». Esta moción contó con la abstención de EB y el rechazo de Aralar.
La portavoz del PP en las Juntas, Regina Otaola, criticó precisamente la «incoherencia» del PNV y los restos de EA al apoyar una moción que se deslegitime el terrorismo y, al mismo tiempo, que condenar la firmeza de la Ertzaintza para acabar con el enaltecimiento de ETA. En opinión de Otaola, se trata de un «auténtico despropósito».
Otaola dejó claro que colocar carteles de asesinos y que los ciudadanos se vean obligados a verles su cara «un día sí y otro también, desde luego no es deslegitimar el terrorismo sino todo lo contrario». Por ello, felicitó al Departamento de Interior por su empeño en poner veda a la impunidad de los terroristas.
«Moción de la vergüenza»
Por su parte, la portavoz del PSE, Lore Suarez, calificó la iniciativa que desaprueba la actuación de Interior como la «moción de la vergüenza». «Probablemente -denunció-, hay gente que tiene que ir a visitar a sus familiares a la cárcel, pero hay mucha más gente que tiene que ir a visitar el recuerdo de sus familiares a los cementerios».
Suárez criticó especialmente que se recurra a la libertad de expresión para defender la difusión de fotos de presos etarras, porque ella, como tantos y tantos hostigados por ETA, vive «permanentemente escoltada y amenazada». El portavoz del PNV, Asier Aranbarri, vinculó la moción a favor del enaltecimiento de los reclusos etarras con el cumplimiento de «los derechos fundamentales para todas las personas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete