La web de la Junta sólo ofrece 36 viviendas en cinco capitales andaluzas

J. M.SEVILLA. El Gobierno andaluz pretende que se incremente la compra de pisos y casas en la comunidad mediante la denominada Medida de Impulso Económico y Acceso a la Vivienda, para la que ha

Actualizado:

J. M.

SEVILLA. El Gobierno andaluz pretende que se incremente la compra de pisos y casas en la comunidad mediante la denominada Medida de Impulso Económico y Acceso a la Vivienda, para la que ha liberado 1.000 millones de euros destinados a préstamos reintegrables para los compradores. La iniciativa se acompaña de la puesta en marcha de una web, en la que los ciudadanos tienen acceso a más de 17.000 viviendas de renta libre con, según la Junta, ventajosas condiciones de financiación. Sin embargo, una ojeada a la web permite comprobar como en la mayoría de las capitales de provincia el «stock» es muy limitado, al no llegar a quince el número de viviendas ofertadas.

Bien es cierto que la iniciativa acaba de ponerse en marcha y que de esas más de 17.000 viviendas, la web (www,tuviviendaenandalucía.es) sólo permite acceso directo a 4.100 de ellas, es decir, las ya identificadas por las promotoras. El resto se encuentran en los portales de las entidades financieras que participan en el programa, una circunstancia que complica el acceso a ellas.

Además, con las viviendas ofertadas por bancos y cajas, a las que se accede desde un «link», hay que tener en cuenta, tal como advierte una ventana de la página, que hay que comprobar que estas se ajustan a los requisitos establecidos por la medida.

Con todo, estas más de 17.000 representan una pequeña parte de las más de 70.000 viviendas libres que hay en estos momentos en Andalucía, según la Consejería de Vivienda, y que son propiedad de promotores, particulares o entidades financieras.

Lejos del centro

Pero si se pone el foco en las 4.100 que oferta la Junta en esta página, se puede apreciar, de entrada, que es muy difícil encontrar pisos o casas en la mayoría de capitales de provincia. De hecho, en Cádiz no se oferta ni una sola vivienda, mientras que en Sevilla y Jáen sólo siete. Algunas más aparecen en Granada, con nueve, y en Córdoba, con trece.Y es que tan sólo en tres capitales se tiene acceso a una oferta mayor de vivienda, como pueden ser Almería, con más de 142 en oferta, Huelva, con 50 y Málaga, con 34.

Además, si se toma, por ejemplo a Sevilla, salvo una vivienda que se encuentra en el centro, el resto se sitúan muy alejadas de él.

Si la búsqueda se realiza, en cambio, en algunos de los pueblos más importantes en número de habitantes, también se aprecian notables ausencias. Por ejemplo, en los municipios cordobeses de Baena, Cabra, Montilla, Priego, Palma del Río y Puente Genil no se oferta ni una sola vivienda, mientras que en Lucena sólo aparecen cuatro.

Situación similar

La situación se repite también en los municipios granadinos de Almuñécar, Baza, Guadix y Salobreña, con ninguna vivienda en «stock», al igual que en los onubenses de Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Moguer, Nerva y Palos de la Frontera. En Lepe, al menos, aparece una. En Jaén tampoco aparecen viviendas en Baeza, Úbeda y La Carolina, mientras se recogen cuatro en Bailén. El «stock» también es limitado en Málaga, en municipios como Marbella, con una, o el Rincón de la Victoria, Alhaurín el Grande y Torremolinos, con cero, el mismo número en las localidades sevillanas de la Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Espartinas. Es, en cambio, en Almería donde la Junta ofrece una mayor oferta, en la capital y en municipios importantes: El Ejido, con 590, y Roquetas de Mar, con 334.

Estos datos pueden obtenerse de esta página web, cuyo funcionamiento deja a veces mucho que desear, ya que han sido frecuentes en estos días que las consultas queden interrumpidas con fallos en el sistema o advertencias del tipo «su sesión ha caducado».