La Junta recrimina al PP que utilice políticamente las violaciones a las menores

JAVIER LÓPEZ/ABCJAÉN/SEVILLA. La consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, no se opuso ayer a que se abra el debate sobre la reforma de la Ley del Menor, reclamada por el PP, pero pidió no situar

Actualizado:

JAVIER LÓPEZ/ABC

JAÉN/SEVILLA. La consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, no se opuso ayer a que se abra el debate sobre la reforma de la Ley del Menor, reclamada por el PP, pero pidió no situar en el epicentro de la polémica los recientes sucesos de Baena e Isla Cristina, donde dos niñas han sufrido violaciones en las que han participado varios menores de edad. Antes bien, expresó la necesidad de analizar el asunto desde la serenidad para abordar mejor un problema complejo. No obstante, la consejera recriminó al PP que «utilice políticamente» este delicado asunto que genera «tanta alarma social entre las familias».

Micaela Navarro también pidió que se abandonen las condiciones previas, en alusión a la propuesta del PP de reducir a los 12 años la edad penal. En este sentido, criticó al principal partido de la oposición que se «trasgue las vestiduras» porque una joven de 16 años pueda tomar la decisión de abortar y, sin embargo, «quiera que los menores tengan responsabilidad penal a los doce».

«A veces creo que el PP aprovecha estos momentos para decir aquello que la gente quiere oir y tiene que tener más responsabilidad política».

A juicio de la consejera no es bueno legislar a impulsos de lo que pide el corazón tras las violaciones múltiples a las menores en los dos municipios andaluces, y es preciso «abstraerse» de casos «tan horribles», ya que se trata de un debate «mucho más profundo y complejo». En su opinión, la situación obliga a ejercer la sensatez y también a reflexionar sobre la responsabilidad pública y privada en los actos de los menores. No obstante, puntualizó que comprende la postura de los padres de cualquier víctima de hechos de este tipo.

Investigar hasta el final

Respecto a este debate, el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, pidió ayer que los órganos judiciales investiguen «hasta el final» la responsabilidad de los menores de 14 años en delitos como la agresión sexual aunque sean inimputables según la vigente Ley del Menor.

Insistió en la importancia de que los juzgados, aún prevaleciendo la presunción de inocencia, investiguen «hasta el final» la implicación de los jóvenes menores de 14 años en la posible comisión de delitos, ya que, según apuntó, a veces, el hecho de que sean «inimputables» hace que los órganos judiciales «no sigan investigando».

Asimismo, Chamizo rechazó que se realice un reforma de la Ley del Menor «en caliente» atendiendo a la rebaja de la edad de responsabilidad penal, ya que esta posibilidad precisa de una reflexión «más seria, rigurosa y con calma» que cuente con datos estadísticos sobre el número de menores de 14 años han cometido un delito en los últimos años, «algo complejo que está por estudiar, porque ni los juzgados tienen por qué tenerlo registrado».