EFE/JORGE ZAPATA  Arenas, durante el acto celebrado ayer en Mijas
EFE/JORGE ZAPATA Arenas, durante el acto celebrado ayer en Mijas

La Junta justifica la jubilación a los 50 años en Delphi

ABCSEVILLA. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, afirmó ayer en Cádiz que está satisfecho por «haber cumplido» con los trabajadores de Delphi, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos para

Actualizado:

ABC

SEVILLA. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, afirmó ayer en Cádiz que está satisfecho por «haber cumplido» con los trabajadores de Delphi, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos para que los afectados con 50 años puedan prejubilarse. Recordó que no es una decisión nueva porque deriva de los acuerdos firmados el 4 de julio de 2007, que «fueron bendecidos por la sociedad gaditana, los partidos y los sindicatos».

Llama la atención que este acuerdo se suscriba al mismo tiempo en que hay un debate abierto en la sociedad sobre la posibilidad de que el Gobierno retrase la edad de jubilación a los 67 años. Un punto en el que abundó el presidente del PP-A, Javier Arenas, que se preguntó «cómo se pueden fomentar prejubilaciones a los 50 años y a la vez proponer que la jubilación forzosa se retrase dos años». En su opinión, se trata de «un auténtico contrasentido y una auténtica vergüenza».

Sin embargo, el consejero destacó el carácter «unánime» de la decisión, en la que todos los sindicatos (CCOO, UGT, CGT y USO) se mostraron a favor.

Fernández indicó que esta iniciativa se ha adoptado ante la dificultad que tienen las personas mayores de 50 años para volver a estar en el mercado laboral. Y explicó que las personas que voluntariamente se acojan a esta propuesta financiarán la póliza de seguro de renta hasta la edad de jubilación legal con el 40 por ciento de la indemnización que recibieron. Dichas pólizas contarán con una ayuda sociolaboral de la Junta para que perciban, como máximo, lo mismo que una trabajador de igual categoría según lo establecido en el convenio colectivo vigente del metal.

«No se jubila nadie»

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se pronunciaba desde Málaga asegurando que en Delphi «no se jubila nadie», ya que «se les da una ayuda hasta llegar a la edad de jubilación». No obstante, el presidente recordó que los empleados de la compañía «obviamente seguirán en el mercado laboral y si hay ofertas de empleo deberán aceptarlas».