La Junta invierte 230.252 euros en monumentos naturales de la provincia de Jáen

JAVIER LÓPEZJAÉN. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha acometido tareas de conservación de varios monumentos naturales de la provincia de Jaén con una inversión global de

Actualizado:

JAVIER LÓPEZ

JAÉN. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha acometido tareas de conservación de varios monumentos naturales de la provincia de Jaén con una inversión global de 230.252 euros. Entre los entornos beneficiados por esta actuación se encuentra el paraje de las huellas de dinosaurio del municipio de Santisteban del Puerto.

El monumento natural es una figura de protección reconocida por el Gobierno andaluz que destaca de un elemento un valor paisajístico o histórico y puede abarcar desde una cascada a un árbol centenario o una cueva. Esta catalogación aconseja un tipo de protección especial, ya que se da el caso de que los monumentos naturales se encuentran en muchas ocasiones fuera de un entorno que goza de protección.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, señala que los trabajos realizados hasta el momento por la Consejería «forman parte de un programa sostenido en el tiempo que presta atención a algunos de los aspectos más singulares de nuestra provincia». En este sentido destaca que los trabajos de los últimos meses se han centrado en parajes como El Piélago, en Linares, que se ha adecuado mediante operaciones de limpieza, desbroce, instalación de protecciones de madera y construcción de una escalera de acceso en madera tratada.

Asimismo, se ha acometido una mejora del entorno en puntos como las huellas de dinosaurio, donde se ha llevado a cabo la señalización de los espacios de aparcamiento para los visitantes, la implantación de un sistema de alumbrado, la eliminación de parte del firme de una carretera sin uso, el vallado del perímetro del parque y la realización de plantaciones de especies autóctonas que proporcionen un complemento paisajístico a este entorno singular. Del mismo modo, la Consejería de Medio Ambiente ha efectuado mejoras en el pinar de Canava, en Jimena, con la eliminación de broza y la ejecución de tratamientos selvícolas en el propio pinar.

El delegado señala que la Junta trabaja ya en nuevas adecuaciones de puntos de interés natural como es el caso de la laguna del Chinche, situada en el término municipal de Alcaudete e incluida en el inventario andaluz de humedales.