Vídeo: EP

La Junta Electoral pide a los Mossos que retiren los símbolos independentistas y lleva a Torra a la Fiscalía por desobediencia

Así lo ha decididoel órgano tras su reunión de esta tarde. Además, recurrirá a la Fiscalía General del Estado y abrirá un expediente sancionador.

MadridActualizado:

La Junta Electoral Central ha ordenado a los Mossos de Esquadra que procedan a retirar la simbología independentista de los edificios públicos. Así lo ha decidido el órgano tras su reunión de esta tarde.

Además, la JEC ha abierto expediente sancionador a Quim Torra y ha procedido a dar traslado del caso a la Fiscalía para que se pronuncie sobre si el presidente de la Generalitat hubiera incurrido en un delito de desobediencia.

El delito de desobediencia está tipificado en el Código Penal y puede derivar en una inhabilitación de hasta dos años para el ejercicio de cargo público. Por otra parte, el expediente sancionador abierto por la JEC por incumplir sus resoluciones desembocaría en una multa económica de entre 300 y 3.000 euros.

La Junta Electoral Central se ha reunido esta tarde para analizar como proceder tras la burla del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que procedió a sustituir los lazos amarillos por otros de color blanco. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy desde Bruselas a Torra de que no pueden patrimonializar las instituciones en Cataluña y ha asegurado que el Ejecutivo hará lo que le ordene la Junta Electoral Central «con serenidad, pero también con mucha determinación».

La Junta Electoral Central (JEC) había pedido esta mañana a la Delegación del Gobierno en Cataluña que le facilite nueva información sobre el grado de cumplimiento de la orden de retirada de lazos amarillos y banderas esteladas de los edificios de la Generalitat, y si han sido sustituidos por otros elementos.

La JEC ha tomado esta decisión después de analizar las imágenes de las fachadas y edificios institucionales que le ha remitido, en cumplimiento del requerimiento, la Delegación de Gobierno en Cataluña.