La Junta Electoral Central ordena a los medios públicos catalanes preservar la «neutralidad informativa»

Los medios de la Generalitat tendrán que compensar a los partidos constitucionalistas con 2 horas de cobertura

Actualizado:

Doble varapalo para TV3 y su prestigio periodístico. Dos resoluciones conocidas hoy, una de la Junta Electoral Central (JEC) y otra de la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP) obligan a los medios de la Coporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a dejar de utilizar expresiones que vulneran la «neutralidad informativa».

En concreto, la JEP señala -tras una denuncia de Ciudadanos presentada el pasado 22 de marzo- que la utilización de expresiones como «exilio», «presos políticos» o «juicio de la represión» hacen que sean «claramente identificables con el mensaje electoral de determinadas opciones políticas que concurrirán a las elecciones», por lo que son contrarias a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

En este sentido, la JEP de Barcelona en aras de garantizar el «pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa que debe regir la actuación de los medios públicos de comunicación», insta a la CCMA a que sus medios (TV3 y Catalunya Ràdio, sobre todo) se abstengan de llevar a cabo «prácticas informativas que se aparten injustificadamente de la vigente legalidad».

Siga leyendo esta noticia aquí.