EFE  Gaspar Zarrías y José A. Griñán, ayer tras el Consejo de Gobierno
EFE Gaspar Zarrías y José A. Griñán, ayer tras el Consejo de Gobierno

La Junta aprueba el Presupuesto de la crisis que prevé 54.000 parados más

JOSÉ CEJUDOSEVILLA. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en su reunión de ayer el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2009, un ejercicio en el que se espera que la crisis económica se

Actualizado:

JOSÉ CEJUDO

SEVILLA. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en su reunión de ayer el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2009, un ejercicio en el que se espera que la crisis económica se encuentre en su máximo apogeo, circunstancia que según las previsiones del Ejecutivo andaluz se puede traducir en la destrucción de unos 54.000 empleos. Para corregir la inevitable reducción de ingresos se apuesta por el endeudamiento público hasta los 1.616 millones de euros.

Los Presupuestos, pendientes del trámite parlamentario, se elevan a 33.764 millones de euros, un 5,6% más que los de 2008, y la inmensa mayoría de sus apartados están impregnados de un plan de austeridad por el que se congela el gasto corriente en el capítulo de bienes y servicios y las retribuciones de los altos cargos de la Administración, al tiempo que se recortan gastos de publicidad institucional.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán. explicó ayer en rueda de prensa las líneas maestras de unos Presupuestos que calificó de «muy complejos», por cuanto muchas de sus previsiones van a estar mediatizadas por la evolución de las crisis mundial.

Objetivos

La «filosofía» de las cuentas de la Junta para el próximo año es tratar de paliar los efectos de la coyuntura económica, teniendo como objetivos preferentes minimizar el incremento de desempleados, para lo que se dedican 1.283 millones a políticas de empleo, e impulsar la actividad con más de 8.620 millones para inversiones (7.635 millones en actuaciones directas) y medidas de apoyo a la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

En la vertiente social, las políticas de solidaridad para actuar sobre los efectos de la crisis concentran más de dos terceras partes (66,7%) del gasto no financiero. En términos absolutos, la dotación alcanza los 19.151,8 millones de euros, de los cuales 9.797,3 corresponden a Sanidad, 7.566,5 a Educación y 1.788 a Servicios y Prestaciones Sociales. En este último capítulo se incluyen 530 millones para atención a personas dependientes.

Según Griñán, el esfuerzo de solidaridad se dirige especialmente a ayudar a las familias, con medidas como la gratuidad de los libros en la enseñanza obligatoria, la dotación de nuevas guarderías, la gratuidad de medicamentos para menores de un año, el complemento de pensiones y la atención a la dependencia. Destacan las partidas para el apoyo a las personas mayores y dependientes (770 millones y crecimiento del 55,7%) y para facilitar el acceso a la vivienda (822 millones, 26%).

Solidaridad

Respecto a las políticas de carácter económico, destacó el consejero el apartado de Promoción del Empleo, con 1.283,3 millones de gasto no financiero e Infraestructuras (1.250,3 millones). Al respecto, Griñán dijo que el Presupuesto «hace acopio de recursos suficientes para hacer frente a la crisis y a sus efectos más negativos, como el desempleo», además de constituirse en «un instrumento de solidaridad, de redistribución de rentas y de igualdad de oportunidades».

Por su parte, las políticas de Fomento Económico y Actividad Empresarial; Agraria y Pesquera, e Investigación, Desarrollo e Innovación incrementarán sus dotaciones en 936,6, 991 y 530,3 millones de euros, respectivamente, además de participar en los fondos financieros destinados a apoyar a los sectores productivos y corporaciones locales.

La cantidad procedente del Fondo de Suficiencia, 10.052,4 millones de euros, supone un descenso del 1,9%, mientras que la del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) será de 478,1 millones (-,7%), debido a la mejora en el aumento de la renta de Andalucía respecto a las demás comunidades (del 91,4% al 92% de la media española en el último año). Por su parte, los ingresos derivados de recursos procedentes de la Unión Europea crecen un 2% y ascienden a 2.870,6 millones.

Las transferencias finalistas (para proyectos específicos y ya definidos) y otros ingresos no financieros, procedentes fundamentalmente del Estado, subirán más del 18,9%, principalmente como consecuencia de la aplicación de la Ley de Dependencia. En esta partida, al igual que en el Presupuesto de 2008, se incorporan 300 millones de euros a cuenta de la liquidación definitiva de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Finalmente, por cuarta vez y por primera de forma preceptiva, se incluye en el proyecto el Informe de Impacto de Género, con el que se pretende aplicar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en todas las políticas.