La selección del jurado popular, clave en el caso contra el yerno de los Tous
La composición del tribunal es crucial por la estrecha línea que separa el homicidio doloso de la legítima defensa. Corominas se enfrenta a once años por matar a uno de los dos asaltantes de la casa de sus parientes en 2006
AGENCIAS
La Fiscalía, la defensa y la acusación particular del "caso Tous", que empieza a juzgarse este lunes, están escogiendo al tribunal popular que será el encargado de decidir si el yerno de la conocida familia de joyeros, Lluís Corominas , actuó o no ... en legítima defensa durante el atraco a la residencia familiar de Sant Fruitós del Bages en 2006, en el que mató a uno de los asaltantes. Los juicios con tribunal popular están previstos para delitos contra las personas, como homicidio y asesinato, amenazas, allanamiento de morada y otros como cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos y todos los ciudadanos mayores de 18 años son susceptibles de formar parte de éste, aunque existen varias incompatibilidades . Los elegidos reciben una carta en la que se les informa que durante dos años pueden formar parte de un jurado y, en este caso, se han elegido al azar una treintena de personas de entre esta lista. Durante la mañana de este lunes, deberán contestar a las preguntas de las partes para que éstas decidan si quieren que formen parte del tribunal popular.
Una cincuentena de periodistas están acreditados para el juicio
Cada una de las tres partes -Fiscalía, la defensa de Corominas, y la acusación formada por la familia del fallecido- podrán recusar hasta cuatro personas cada una, si consideran que no son idóneas para juzgar el caso, que ha levantado gran expectación. La actual selección se está alargando, ya que en este caso es crucial, debido a la estrecha línea que separa el homicidio doloso de la legítima defensa. Una cincuentena de periodistas se han acreditado para seguir el juicio del yerno de los conocidos joyeros, que se alargará unas dos semanas y en el que Corominas se enfrenta a una pena de cárcel de 11 años, que es la condena que pide la Fiscalía.
Dos intrusos en el jardín
Según el escrito del fiscal, sobre las 18.45 horas, el acusado recibió una llamada del vigilante de seguridad, quien le informó de que a través de las cámaras de videovigilancia había visto cómo dos intrusos entraban en el jardín de la casa de la familia Tous.
Corominas, con una pistola semiautomática, fue con su coche a la vivienda de los joyeros y se acercó a un vehículo estacionado a unos 50 metros de la casa con dos hombres -desarmados, según el fiscal- a bordo, que podían estar relacionados con el asalto, y les disparó dos veces.
El procesado dio en la cabeza al conductor, Sinani G ., quien fue evacuado al Hospital de Manresa en coma, con pérdida de masa encefálica y sangrado masivo por impacto de bala, que le provocaron la muerte dos días más tarde .
El acusado encañonó al otro individuo, Dulji K. , y le retuvo hasta que llegaron los Mossos d'Esquadra, mientras que los otros dos intrusos se daban a la fuga, aunque fueron detenidos posteriormente.
En estado de ansiedad
El fiscal tiene en cuenta que Corominas «actuó bajo la influencia de un estado de nervios» provocado por la alerta recibida de que estaban asaltando la casa de sus suegros, porque tres días antes ya habían intentado robar en la casa.
Es por ello que contempla la atenuante de obcecación , así como la de reparación del daño, pues el acusado ha consignado 150.000 euros para indemnizar a la familia del fallecido, aunque el Ministerio Público solicita una compensación total de 210.000 euros para la esposa y el hijo de Sinani G.
Obsesión por la seguridad
La familia Tous explica en uno de los capítulos del libro biográfico autorizado «Los Tous. Historia de una familia, una empresa y un osito hecho joya» , que salió a la venta en verano de 2008, como vivió el encarcelamiento de su yerno .
En el último capítulo, «La historia que quisieron borrar», se relatan los antecedentes del suceso, que llevaron a Lluís Corominas a la «obsesión» por la seguridad: en 2004 unos ladrones ya entraron en casa de Laura Tous , una de las hijas del matrimonio de empresarios manresano, situada en la misma urbanización en la que vive toda la familia.
Poco después, descubrieron que en ese asalto habían colocado un micrófono en el dormitorio de Laura y su pareja y, ante ello, Lluís Corominas, pareja de Alba Tous, «da muestras de preocupación y empieza a cuestionarse la seguridad de la familia».
También explican que el día de los hechos Corominas se acercó al coche de los asaltantes y les instó a salir, momento en el que el conductor se inclinó a coger alguna cosa y Corominas dedujo que era un arma y, «la tensión hace que cierre los ojos y dispare sin apuntar. Un primer tiro. Le sigue un segundo tiro que, según los expertos, suele producirse como acto reflejo».
Corominas fue llevado a comisaría, donde permaneció tres días y, tras declarar ante la juez, ingresó en la prisión de Quatre Camins por homicidio doloso, donde permaneció tres meses. La selección del jurado popular, clave en el caso
Tous
Se han acreditado una cincuentena de periodistas para seguir el juicio BARCELONA , 9 (EUROPA PRESS)
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete