Dos preguntas delicadas durante la declaración de Miguel Tejeiro en el «caso Noos»
El juez José Castro se interesa por si la Infanta Cristina tenía algún poder de decisión en Aizóon y sobre el papel del conde de Fontau en la salida de Urdangarín del Instituto Nóos
Dos preguntas delicadas durante la declaración de Miguel Tejeiro en el «caso Noos»
Las más de ocho horas de declaraciones de Miguel Tejeiro y de su hermano Marco Antonio en los juzgados de Palma han transcurrido, en líneas generales, por los cauces previstos. Cada uno de ellos, con sus matices, se ha aferrado a sus versiones, ... que se resumen a grandes rasgos en que se trataba de personas que simplemente recibían órdenes.
Donde sí ha habido algún elemento llamativo es en las preguntas, más concretamente en dos de ellas, realizadas por el juez de Instrucción, José Castro, durante la declaración de Miguel Tejeiro. En la primera, y cuando el imputado declaraba sobre el accionariado de las empresas de la "galaxia Nóos", el magistrado se ha interesado por la sociedad Aizóon, cuya propiedad comparten al 50 por ciento Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina. En ese momento, el instructor ha solicitado explicaciones acerca del papel que jugaba "la esposa" del Duque de Palma en esa firma. El imputado ha respondido que no tenía nada que ver en las decisiones que se tomaban, hasta el punto de que nunca vio a la Infanta en esas oficinas.
La respuesta confirma, una vez más, que la investigación no ha encontrado un solo dato que indique que Doña Cristina estuviese al tanto de lo que estaba sucediendo , y de ahí que tanto la Fiscalía Anticorrupción como el instructor no la hayan llamado a declarar, ni tengan previsto hacerlo No se trata, pues, de ningún trato de favor, sino solo de la constatación de que al menos hasta el momento no hay indicios de que haya cometido, ni siquiera conocido, irregularidad alguna.
La segunda pregunta en la misma línea, también realizada por el magistrado, se refiere al papel jugado por el Conde de Fontau, José Manuel Romero Moreno, -el magistrado se refirió a él como el "emisario real"-, en la ruptura de Urdangarín con su socio, Diego Torres. De nuevo Tejeiro ha afirmado que desconocía cualquier extremo de este asunto , más allá de que ambos habían acabado mal su relación. En su declaración de noviembre el imputado atribuyó este desencuentro al malestar de Torres porque el Duque de Palma abandonase el Instituto Nóos.
Las fuentes consultadas han destacado que ninguna de las dos cuestiones planteadas por el juez llevaron más de medio minuto de las más de cuatro horas que duró el interrogatorio, lo que demuestra que no formaban parte de la línea fundamental del mismo.
La declaración de Salvador Trintxet, el letrado acusado de diseñar una estructura financiera para sacar dinero de España de forma opaca, se ha prolongado hasta bien entrada la noche.
Ver comentarios