Hazte premium Hazte premium

Juicio del «procés» en directo | Una guardia civil que actuó en el 1-O: «El sentido del respeto y de la autoridad se había evaporado»

Última sesión de la sexta semana de juicio del «procés», que ha estado protagonizada por las declaraciones de los guardias civiles que participaron en los registros del 20-S

Para reproducir la señal de vídeo en directo, haga click en la imagen

19.02

Se suspende la sesión . El juicio se reanudará el lunes a las 10 de la mañana.

18.58

Toma la palabra Jordi Pina, abogado de Sànchez, Turull y Rull, que recuerda el «a por ellos» con el que se coreaba a los agentes de la Guardia Civil en diversos puntos de España que partían para Cataluña. Le pregunta a la testigo si vio esas imágenes, a lo que responde que «sí». Es la única pregunta que hace.

18.52

La defensa destaca que Sant Martí Sesgueioles es un pueblo de 350 habitantes y pregunta si se puso una multa a los tractores que obstaculizaban la vía. «Sí», responde la agente. Cuestionada por Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, la testigo asegura que «había un menor» junto a la puerta del colegio. El abogado, además, pregunta si en las mesas había meriendas: «Yo vi las mesas volteadas [para obstaculizar el paso], yo zumos no vi».

18.46

«Cuando accedemos al punto de votación nos encontramos una urna de cartón del 9-N, con ocho o nueve papeletas y una lista de votantes, figurantes, porque uno de los DNI correspondía a una persona de Vigo. Era una simulación». «Luego, a posteriori, en el Facebook abierto de la alcaldesa de la población se postea que gracias a las ideas del pueblo habían tenido la brillante idea de cambiar la urna para engañar a la Guardia Civil» y habían votado «en el garaje de un particular». «No tenía sentido que ejercieron esa fuerza, era estéril, se podía haber obviado si sabían que allí no había nada».

18.43

La alcaldesa del pueblo se les acercó «en actitud enarbolada y preguntó "qué tenían que hacer ahí"» Se le explicó la orden judicial y la alcaldesa respondió «pues muy bien, mientras estéis aquí no se hará otra cosa», según la agente. «Se decide apartar las mesas para entrar en el local, pero se observa que hay una puerta lateral. Entonces se decide contener a la masa de forma proporcional en la puerta principal y entrar por el lateral para evitar daños mayores»

18.38

«Nada más acceder al pueblo nos encontramos una serie de palés para entorpecer la entrada de vehículos. También tres tractores puestos de forma estratégica». Habla de Sant Martí Sesgueioles, el municipio en el que intervino la agente. «Tuvimos que dejar los vehículos a casi 200 metros y acceder a pie al centro de votación».

18.35

La agente también intervino en un colegio electoral el 1 de octubre. Formaba parte de un dispositivo de Policía Judicial, aunque también había componentes de Seguridad. «El ambiente era muy hostil. Te cruzabas con cualquier coche y te pitaban, te insultaban, se burlaban de ti... Algo muy inusual. Se había perdido la vergüenza». «El sentido del respeto y de la autoridad se había evaporado en horas», sentencia.

18.32

La agente continuó las diligencias relacionadas con Buzoneo Directo y «en un primer momento tomamos en calidad de investigado, no detenido, al señor Joan Oriol González Martínez, por un supuesto delito de desobediencia». El investigado aseguró, según la agente, que el material llegó a la empresa el día 15 y que la facturación tenía que ir a nombre de Global Solutions.

18.28

«El gerente nos permite acceder de forma voluntaria. En el interior había 369.000 dípticos DIN A5 con el logo de la Generalitat» y mencionando «al referéndum del 1 de octubre». También había dípticos con imágenes del «Rey, Jordi Pujol, Mariano Rajoy y Félix Millet» con la frase «Sí, para echarles fuera».

18.25

La Guardia Civil que está prestando declaración como testigo en este momento es una cabo primero que intervino en la empresa Buzoneo Directo. «A primera hora del día 17 [de septiembre de 2017] recibo por parte de mi mando orgánico de Policía Judicial que nos dirijamos a Montcada i Reixac, a la sede de la empresa Buzoneo Directo, donde supuestamente había cartelería relacionada con el referéndum de autodeterminación». Asegura que actuaban en orden de la Fiscalía y «teníamos que requisar cualquier material que tuviera que ver con el referéndum».

18.22

Finaliza la declaración del noveno testigo. En lugar de hacer un receso, habitual a esta hora, la Sala llama al décimo y último testigo del día.

18.18

Las defensas están preguntando por los hechos ocurridos el 1 de octubre que ha relatado el testigo. Jordi Pina ha interrogado al testigo sobre si una vez que los agentes incautaron el material —«dos urnas, unas 750 papeletas, dos teléfonos móviles, justificantes de voto...»— hubo resistencia por parte de los concentrados o intentaron retirarles el material. El testigo lo ha negado.

18.02

«Se hizo un uso totalmente proporcionado, congruente y oportuno» de la fuerza policial contra los concentrados, asegura el agente. «Los primeros que golpearon fueron los que impedían a la Guardia Civil hacer su trabajo».

18.01

El abogado le pide que diga qué vivió él en primera persona durante el 1-O: «Pude escuchar los insultos, pude ver las caras de odio y desprecio ante los agentes de la autoridad, metafóricamente se masticaba el odio, la rabia».

17.59

La defensa pregunta quién había encargado los carteles cuyas planchas fueron intervenidas. De uno de ellos ha adjudicado la autoría a las CUP, mientras que de otro no ha podido precisarlo.

17.53

El agente está narrando los episodios de violencia que vivió el 1 de octubre. Arañazos, escupitajos... Ha relatado también cómo un compañero fue derribado con una silla metálica al entrar a un colegio electoral. Preguntado por la Fiscalía, ha asegurado que la situación en Cataluña le ha afectado tanto que «decidí pedir destino». «Soy una de las personas que puso una denuncia porque a mi hijo, en el colegio, lo sacaron a la calle a hacer una protesta [...] de indignación por el 1 de octubre. No puedo consentir que hagan a mi hijo salir a protestar por lo que sufrió su padre»

17.44

El agente, que también participó el 1 de octubre, asegura que comprobó como a la caravana policial la seguían conforme avanzaban. Asegura que había vehículos apostados en puntos estratégicos y, por su experiencia de 30 años en el cuerpo, «sabía perfectamente que al paso de nuestra caravana lo iban comunicando y algunos se incorporaban a dicha caravana».

17.41

El agente también intervino en un registro el 20 de septiembre. Sin embargo, no pudieron llegar al despacho de la detenidas; «Me dijeron, y son palabras textuales, pido perdón, "no vengas que esto es una puta locura"».

17.36

El agente asegura que «en algunas de las cajas ponía "Cliente Global Solutions S.L." y "Título: dípticos Òmnium"». El gerente de la empresa pidió que la operación fuera rápido porque le habían informado de que se estaban acercando personas a la empresa y temía que se produjera un «escrache».

17.33

Al día siguiente intervinieron en Buzoneo Directo 300.000 dípticos y 700.000 flyers. Una de las campañas se llamaba «Sí para echarlos fuera» y contenía imágenes, entre otros, del Rey Felipe VI.

17.30

Comienza a declarar el noveno testigo del día, un teniente de la Guardia Civil que intervino en una empresa en la que incautaron las planchas con las que se imprimirían los carteles. Esta intervención tuvo lugar el 16 de septiembre de 2017.

17.26

Finaliza la declaración del octavo testigo.

17.14

Jordi Pina, abogado de Sànchez, Turull y Rull, pregunta al testigo si recibió alguna agresión por parte de las 300 personas que se congregaban dentro del colegio electoral. «Ninguna», responde el agente.

17.10

Un agente de la Guardia Civil relata lo que se encontró en un centro de votación el 1 de octubre de 2017. «A mi nunca me habían escupido por hacer mi trabajo. Me ha quedado cómo me miraban, no sé si por desprecio o por odio, por mi condición de Guardia Civil», ha expresado el testigo. Informa Luis P. Arechederra .

17.07

«Se me ha quedado cómo me miraban. No sé si por desprecio o por odio, por mi condición de Guardia Civil. Pero a mí nunca, por hacer mi trabajo, me habían escupido. Y a día de hoy no entiendo por qué esas personas, que eran personas del pueblo, se habían comportado como delincuentes, aunque esta palabra no sea la más adecuada».

17.06

«Una persona se empezó a marear, porque todas las ventanas estaban cerradas, y fuimos nosotros los que tuvimos que ayudarle y abrir todas las ventanas», relata el testigo.

17.05

«Cuando entro me llevo otra sorpresa. Me encuentra unas 250 o 300 personas, de todas las edades. Era un muro infranqueable para llegar al punto de votación con todos tirados en el suelo. Todos nos estaban grabando y la gente decía "todos callados, no digáis nada". Nos costó mucho llegar al punto de votación pero no encontramos urnas, solo 2.500 sobres, algunas papeletas y una CPU».

17.04

«Nos pusieron a un lado de la puerta de entrada porque había gente detrás de la puerta que impedía la entrada de los compañeros». Mientras todo esto ocurría, «al otro lado de la calle, a unos 40 metros, había ocho Mossos d'Esquadra que en ningún momento nos prestaron auxilio».

17.03

El sargento participó también en el operativo del 1-O, aunque solo en un colegio. Asegura que les gritaron «asesinos, hijos de puta, fuera las fuerzas de ocupacion, entre otros insultos», pero que «lo que más me dolió fueron las miradas con las que nos miraban y me escupieron. Todo eso durante 40 metros».

16.59

La Fiscalía le pregunta si había una concentración frente a Disnet, algo que el testigo desmiente: «Fue un 24 de septiembre, domingo, no laborable, y en aquel polígono no había prácticamente gente».

16.57

El nuevo testigo intervino también en la «recogida voluntaria» de Disnet. «Una vez que llegamos, Rosa María, de la empresa Artyplan, y un trabajador de Disnet nos abrieron la puerta y el trabajador ya nos había colocado los palets a un lado y otro de la puerta. En total contamos 11 palets», asegura.

16.55

Finaliza la declaración del teniente de la Guardia Civil que intervino en el registro de Disnet. La Sala llama a un nuevo testigo, un sargento primero.

16.51

«Se había recibido una llamada para avisar de que una empresa quería entregar, de forma voluntaria, cierto material». Se facilitó el acceso y se entregó el material «sin ningún problema». Se incautaron 400.000 dípticos, 15.000 flyers DIN A3, y 11.000 flyers DIN A4. «Once palets», asegura el testigo.

16.49

El teniente de la Guardia Civil que declara como testigo en estos momentos participó en la incautación de material en Disnet. «Para ser precisos, soy el instructor y el jefe del dispositivo que aquel día incauta el material en cuestión. Esto sucede a final de septiembre de 2017, el día 24».

16.47

Finaliza la declaración del sexto testigo de hoy. La Sala llama a un nuevo agente de la Guardia Civil, en este caso un teniente.

16.36

El testigo ha relatado que el detenido tenía previstos varios dominios para la web del referéndum. Preguntado por la Abogacía del Estado, ha indicado que «uno era "referendum.ws", otro era "ref1o.eu", otro "ref1o.cat"». «Se barajaban las posibilidades de que les llegase un requerimiento judicial para que cerrasen la web "referendum.cat" y barajaban dos posibilidades». Esas dos posibilidades eran que el requerimiento pidiera cerrar «referendum.cat» y, por lo tanto, permitía mantener abiertas otras webs, o que se pidiera que se cerraran todas las webs relacionadas con el referéndum pero que, como estaban alojadas en el exterior —el testigo ha llegado a mencionar Samoa—, esta tarea no sería tan sencilla.

16.14

El juicio se ha reanudado hace unos minutos. En estos momentos presta declaración el sexto testigo del día, un agente de la Guardia Civil que participó en la detención y registro de José María Gómez el 20 de septiembre de 2017.

13.42

Finaliza la declaración del quinto testigo . Los restantes están citados para la tarde, por lo que el presidente de la Sala anuncia un receso hasta las 16.00 horas.

13.36

Jordi Pina, de la defensa, pregunta al testigo si ha podido ver imágenes con posterioridad de la Guardia Civil «dialogando pacíficamente» con los concentrados: «Sí, recuerdo particularmente al sargento que está al cargo dialogar con las personas y a un cabo primero intentando que se levantaran y colaboraran».

13.26

El agente se quedó impactado con las «caras de odio» que vio en la multitud. Ya en el Juzgado, el letrado «nos dio las gracias por todo».

13.25

La Fiscalía pregunta al agente si el letrado les manifestó que tenía meido: «Sí, así es». «Nos dijo "por favor, ¿tenéis algo para taparme la cara? No quiero que me reconozcan". El cabo primero le dio un pañuelo y se tapó completamente la cara porque tenía miedo. Y era para tenerlo, la gente estaba exaltada. No he vivido el conflicto vasco, gracias a Dios, pero compañeros míos veteranos decían que los principios del conflicto vasco se parecían bastante a eso».

13.22

«Cuando vamos a salir, el letrado de la Administración de Justicia estaba bastante atemorizado y nos pidió que nos quitáramos el chaleco para no identificarnos ante la masa», asegura.

13.18

Accedieron a la nave con una llave proporcionada por el detenido Pau Furriol y encontraron «papeletas para votar». Interrogado sobre qué más había en la nave, el testigo asegura que «había sobres con el membrete de la Generalitat de Cataluña para la constitución de mesas electorales» y confirma, preguntado por el fiscal, que también había actas de escrutinio y justificantes de asistencia. «Papeletas había nueve millones», aunque da la cifra de forma aproximada.

13.15

«Cuando llegamos vinieron dos vehículos del Grupo de Reserva que cortaron la calle, uno a cada lado», asegura el testigo. «No había nadie salvo trabajadores del polígono industrial, pero se preveyó que podía haber algún altercado y por eso vinieron, para seguridad nuestra».

13.14

El agente participó el 20 de septiembre a las nueve de la mañana en la inspección y registro de unas naves en Can Barris. Intervino también un letrado de oficio de la Administración, que «según diligencias no pudo venir y se presentó a las 11.49».

13.11

Finaliza la declaración del cuarto testigo de hoy . Llaman a un nuevo testigo, también agente de la Guardia Civil.

13.09

El testigo asegura que, cuando intentaron abandonar el edificio de Unipost, los Mossos «tuvieron que intervenir porque la muchedumbre se echó encima de la caravana». «Teníamos cierto temor incluso a perder lo que acabábamos de intervenir».

13.08

La abogada pregunta al guardia civil dónde estaba cuando llegó el letrado de la Administración: «Estaba dentro del local donde había sido cautelarmente incautado el material, a la espera de la autorización judicial de intervención».

13.06

Preguntado por la abogada Marina Roig, encargada de la defensa de Jordi Cuixart, el testigo asegura que «a las oficinas nunca se entró». Afirma que se entró a un edificio anexo en el que se organizaba el reparto de la paquetería y que antes ha descrito como visible desde el exterior por ser un muelle de carga de camiones.

12.58

Sobre los sobres incautados, el testigo asegura que «el material estaba clasificado por distritos». Preguntado por la Abogacía del Estado, insiste en que «sé que había parte de los sobres preparados para entregar con acuse de recibo», pero no sabe especificar si finalmente se pudo diferenciar estos sobres del resto. El testigo anterior ha aclarado que estos acuses de recibo habían sido arrancados y solo se había dejado la grapa.

12.55

La Fiscalía pregunta al testigo quién cubrió la zanja: «La Policía Local puso unos tablones» que les permitieron cruzar, aunque con «miedo» a que no soportaran el peso de los vehículos.

12.54

«Retiraron las planchas y todos los vehículos que iban pasando cayeron en la zanja» de la calle en obras, asegura el testigo. Incluso los todoterrenos» tuvieron problemas para atravesarla. Durante su salida a través de esta calle estrecha sufrieron «amenazas» y «estaban grabando en primera línea, lo que obligaba a los componentes a cubrirse los rostros porque si no salíamos en primera plana».

12.51

El nuevo testigo reafirma las palabras del agente de la Guardia Civil que le ha precedido como testigo en la Sala: «Fue una ratonera. Cuando llegamos a la calle vimos que era muy estrecha, en obras, y con todas las dificultades del mundo para la comitiva judicial».

12.49

Durante las dos horas que tuvo que esperar el letrado de la Administración para acceder a Unipost, necesitó «cubrirse el rostro para que no le vieran». Estuvieron «parados dentro del vehículo e indefensos, porque no estaban custodiados por el cordón policial que nosotros sí teníamos». Anímicamente, a esta persona la notó «mal, con ganas de acabar». «Le veía muy nervioso».

12.47

La Fiscalía pregunta al testigo cuál era la actitud de los congregados frente al edificio de Unipost: «Increpar absolutamente y siempre a la fuerza que estaba interviniendo». «Había insultos, amenazas, cánticos, grabaciones de todo tipo, incluso pusieron una cámara de televisión frente al parking, no sabíamos dónde meternos para que no se viera nuestra imagen». «No era una cosa espontánea, casual. Llegó un político que se entrevistó con ellos y salió en los medios de comunicación», a, que ha identificado como el portavoz del PDECat en el Ayuntamiento de Terrasa.

12.43

El testigo participó en la inspección de la nave de Unipost el 19 de septiembre de 2017. «Cuando llegó el responsable le indicamos que, si no había inconveniente, íbamos a proceder a inspeccionar el material que, a primera vista, parecía que era el material que estábamos buscando» y que estaba relacionado con el referéndum del 1-O. Asegura que la totalidad de los materiales que había en la nave «eran los sobres con el anagrama de la Generalitat de Cataluña y que se deducía que estaban relacionados con el referéndum ilegal».

12.39

Se reanuda el juicio . La Sala llama a un cabo primero de la Guardia Civil.

11.52

Receso . El juicio se reanudará a las 12.30.

11.51

La abogada pregunta si vio a alguien mover las chapas de la calle en obras: «No, pero si es una calle en obras, que las chapas se veían al paso del coche, y algunas estaban movidas, yo tengo que interpretar que las estaban moviendo. Y de hecho es que nos caímos nosotros». Unos minutos antes ha relatado que, al ir en un vehículo pequeño, las ruedas quedaron atrapadas en un agujero del que finalmente pudieron salir con un acelerón.

11.46

La abogada Marina Roig pregunta cómo se decidió entrar en Unipost: «Nuestros superiores nos dicen que hay que ir allí porque nos ha llegado una información que dice que puede haber materiales susceptibles de ser empleados el 1 de octubre».

11.44

El abogado Jordi Pina preguna cuántos coches resultaron dañados en ese registro: «Que yo tenga constancia, ninguno». La respuesta es la misma a la pregunta de cuántos agentes sufrieron heridas o daños psicológicos.

11.35

Un guardia civil denuncia ante el tribunal del «proces» que a la salida del registro de Unipost los Mossos metieron a la comitiva judicial en una «ratonera». El oficial explica que en vez de abandonar la sede de Unipost por la calle principal, el jefe del dispositivo de los Mossos optó por una calle en obras. Los manifestantes, cerca de medio millar, levantaron las placas metálicas que tapaban zanjas para que los vehículos que llevaban los sobres interceptados cayeran en ellas, tiraron vallas y zarandearon los vehiculos que llevaban en su interior el material interceptado. «Vi por primera vez en mi carrera profesional el reflejo del odio» en las caras de los allí concentrados, informa Nati Villanueva .

11.30

La abogada del Estado pregunta al testigo si, aparte de los sobres, las cajas contenían algún logo que identificara el origen: «En la caja en sí no había anagramas que identificaran a alguien o algo. Sí que había unas identificaciones, algunas borradas, no sabemos por qué, y en la mayoría venían escritos nombres de poblaciones de Cataluña».

11.21

«El jefe del dispositivo, uniformado, nos dice que ya podíamos salir. Habíamos visto unas maniobras de los Mossos, donde había menos gente congregada, y parecía que dejaron expedita la calle».. El agente creía que «íbamos a seguir rectos, en la dirección de la calle», pero «nuestra sorpresa fue que en vez de seguir recto, giramos la siguiente calle a la izquierda, donde estaban aglomerados los que desalojaron en un principio, y nos metieron en una calle completamente en obras. Con zanjas, planchas, vallas, escombros... Es un dispositivo que prepararon los Mossos d'Esquadra». Lo define como «una ratonera».

11.15

La Fiscalía pregunta al testigo por la actitud de los concentrados: «Llevaban esteladas, gritaban, cantaban sentados en el suelo. Tenían una urna de papel, insultaban».

11.14

«Alrededor de las nueve de la mañana empezamos a ver que se congregaba gente en una parte de la calle. Al principio no eran muchos, unas 15 o 20 personas, pero a lo largo del día eso fue en aumento. Estaba cortada la calle por los dos lados por un aumento de gente considerable», asegura el suboficial.

11.12

«En el juzgado se aperturó uno de los sobres», afirma el agente. «Era un folio donde se convocaba a una ciudadana de Sant Cugat para que formara parte de una mesa electoral como vocal segunda de un colegio que se había designado para las votaciones en la localidad».

11.08

En Unipost encontraron cajas con sobres: «Algunos venían engomados por lotes, ya clasificados por poblaciones». El suboficial los describe como «sobres blancos con el logotipo de la Generalitat. Tenían una ventanilla transparente donde se veía el nombre de una persona física, una dirección, un código postal y una localidad».

11.04

El suboficial participó en el registroa Unipost. «Llegamos a las 5.30 de la mañana y la entrada a la empresa fue sobre las 6.00». A esa hora «observamos que un empleado entró a la empresa» y, aprovechando esto, «accedimos detrás de él. Le indicamos que necesitábamos hablar con un responsable. Entró en la zona dedicada a las oficinas, que está físicamente separada de la zona de carga y descarga, y allí supongo que hizo las correspondientes llamadas. Nos dijo que vendría y estuvimos esperando una hora hasta que llegó el señor Malagón, responsable de reparto».

11.01

Finaliza la declaración del segundo testigo . La Sala llama a declarar como testigo a un suboficial de la Guardia Civil.

10.54

El agente de la Guardia Civil sí que ha diferenciado el ambientes de la concentración que había frente al domicilio y de la que se produjo en el despacho: «Había más excitación».

10.53

Al acabar el registro, «salgo del parking y cojo la Gran Vía. En el parking no había gente. Salí por el parking y dejé la manifestación atrás, no me molestó, no tuve problemas porque la manifestación estaba en la puerta principal». La Fiscalía pregunta si salgún compañero salió pro la puerta principal: «no lo sé», «yo fui de los primeros en salir».

10.50

Tras el registro del domicilio, procedieron a hacer lo propio en el despacho de Sutrias, donde se congregaban «unas 200 o 300 personas», «bastante más» que en la vivienda. Asegura que no habló con la secretaria y, preguntado sobre si estaba nerviosa por la Fiscalía, responde que «aquellos días estábamos todos nerviosos».

10.47

El agente asegura que tuvieron que abandonar el edificio donde vivía Sutrias haciéndose pasar por inquilinos y de forma escalonada. «Un chico nos siguió y nos estuvo grabando, pero no sabía lo que estaba grabando porque después se fue». «El dispositivo de Mossos d'Esquadra que había allí hizo un buen trabajo. Hicieron un pasillo» para que se pudiera sacar a Sutrias. «No vi insultos, como en otros sitios».

10.45

El cabo de la Guardia Civil encargado de Registro del secretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó asegura que el Govern ya había puesto en marcha toda la infraestructura para la creación de una Agencia Tributaria propia. El testigo ha señalado que incluso habían encargado a IBM un programa informático que costó 240.000 euros. Entre la documentación intervenida a Salvadó también se encontró un correo electrónico en el que la Generalitat pedía 11.000 millones de euros de financiación a China. Este dinero, sumado a los 6.000 millones que recaudaban de los ayuntamientos, 4.500 de las empresas y los Ingresos propios era el punto de partida de la agencia que echaría andar tras la declaración de independencia. Informa Nati Villanueva .

10.42

El agente no analizó el material «porque yo iba de apoyo, pertenezco a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Barcelona». Afirma que acabaron sobre las dos de la arde y que, en un momento dado «un compañero nos dijo que empezaba a haber gente en los alrededores del edificio, me asomé al a ventana y lo vi». Da una cifra aproximada de unas 50 personas.

10.41

El nuevo testigo intervino en el registro, en primer lugar, del domicilio del señor Sutrias —que se inició a las ocho de la mañana— y posteriormente del despacho. En el momento de la detención de Sutrias por sedición, malversación y desobediencia, a primera hora. no había gente concentrada frente al domicilio. Se le leyeron sus derechos y pidió que se avisara a un abogado y a su secretaria.

10.37

Finaliza la declaración del primer testigo .

10.33

Jordi Pina, anogado de Sànchez, Turull y Rull, dice al agente que el registro de Exteriores «acabó a las 11.39 y a las 11.45 salió la letrada». «Yo la recibo. Le he contado lo que vi», responde el cabo de la Guardia Civil. «A mí me dijo que había estado en el registro de la Consejería de Exteriores. No me decía que inmediatamente venía de Exteriores», añade.

10.25

La Abogacía del Estado pregunta si el detenido también entró por el parking: «Creo que sí», aunque no puede asegurarlo por completo. Asegura que frente al despacho de Sutrias «había gente congregada y todos estábamos viendo por redes sociales lo que se estaba formando frente a la Consejería de Economía».

10.20

El guardia civil asegura que el plan era emepzar recaudando los impuestos del sector público catalán. «Interponer» a la agencia catalana de recaudación entre el sector público y la agencia estatal para luego pagar a la Agencia Tributaria española lo que la Generalitat considerara oportuno. «Se encontraron documentos que decían que necesitaban 4.500 millones de euros, que era lo que se recaudaba del sector público catalán».

10.18

El cabo, sobre la factura de 240.000 euros de IBM: «Yo creo que estaba pagada».

10.16

«Lo que se detectó es que la Agencia Tributaria Catalana no estaba preparada para actuar ald ía siguiente a la independencia, pero tenían preparado un programa informático, que lo estaba preparando IBM. Se requirió a IBM y se aportó una factura de 240.000 euros».

10.15

El cabo analizó los documentos obtenidos en el registro a Lluís Salvadó, secretario de Hacienda. Afirma que su finción se limitó a buscar temas relacionados ccn la malversación, aunque había «muchísima» información sobre la creación de «estructuras de estado». «Fue espectacular en cuanto a documentación. Aduanas, catastro, agencia tributaria... Había mucha preocupación por la financiación».

10.13

La Fiscalía pregunta al cabo si en los correos electrónicos del señor Sutrias se encontraron facturas. «No analizamos correo por correo», responde el agente, que asegura que su función se limitó a extraerlos.

10.08

«La secretaria llegó muy nerviosa. Las manos le temblaban, se tuvo que sentar y una funcionaria le dio agua. Nos estuvo contando que había tenido antes un hecho bastante violento y tuvimos que esperar unos 15 minutos a que se relajara un poco. A partir de ahí esperamos a que llegara el detenido». La secretaria venía de la Consejería de Exteriores, en Via Laietana, y tuvo que entrar al despacho de Sutrias por el parking por motivos de seguridad, ya que en esta nueva ubicación también se estaba produciendo una concentración.

10.05

Se reanuda el juicio . El primer testigo en declarar es un cabo de la Guardia Civil que participó en el registro del despacho de Francesc Sutrias. Matiza que fue solo en el despacho, no en su domicilio, y que tuvo lugar en torno a las tres de la tarde del 20 de septiembre porque hubo que esperar a que llegara el detenido.

09.50

En la vigésima jornada de juicio también están llamados a declararar dos agentes que participaron en los registros de la empresa Unipost , donde se hallaron en la misma fecha miles de tarjetas censales y cartas dirigidas a personas que debían integrar mesas de votacion el 1 de octubre. Le seguirán un total de cuatro agentes del Instituto Armado que entraron en Disnet y Buzoneo Directo , empresas de paquetería e imprenta, cuyos servicios fueron supuestamente contratados por la Generalitat para la preparación del referéndum ilegal del 1-O. Informa Efe.

09.45

En primer lugar declararán dos agentes que participaron en los registros del 20 de septiembre de 2017 en el domicilio y el despacho del que fuera director de Patrimonio de la Generalitat Francesc Sutrias , quien está imputado en la causa que investiga la organización del 1-O en el Juzgado 13 de Barcelona. El nombre de Sutrias ha aparecido en un informe de la Guardia Civil recientemente entregado a este juzgado y según el cual mantuvo un encuentro con los dueños de Unipost para abordar la destrucción de pruebas

09.38

Buenos días. A las 10.00 está previsto que se reanude el juicio del «procés» , que vive ya su sexta semana. Se trata de la última sesión de esta semana, que ha estado protagonizada por las declaraciones de los guardias civiles que participaron en los registros del 20 de septiembre de 2017.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación