Juicio del «procés» en directo | Una guardia civil que actuó en el 1-O: «El sentido del respeto y de la autoridad se había evaporado»

Última sesión de la sexta semana de juicio del «procés», que ha estado protagonizada por las declaraciones de los guardias civiles que participaron en los registros del 20-S

Para reproducir la señal de vídeo en directo, haga click en la imagen

Actualizado:Actualizar

19.02Se suspende la sesión. El juicio se reanudará el lunes a las 10 de la mañana.

18.58Toma la palabra Jordi Pina, abogado de Sànchez, Turull y Rull, que recuerda el «a por ellos» con el que se coreaba a los agentes de la Guardia Civil en diversos puntos de España que partían para Cataluña. Le pregunta a la testigo si vio esas imágenes, a lo que responde que «sí». Es la única pregunta que hace.

18.52La defensa destaca que Sant Martí Sesgueioles es un pueblo de 350 habitantes y pregunta si se puso una multa a los tractores que obstaculizaban la vía. «Sí», responde la agente. Cuestionada por Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, la testigo asegura que «había un menor» junto a la puerta del colegio. El abogado, además, pregunta si en las mesas había meriendas: «Yo vi las mesas volteadas [para obstaculizar el paso], yo zumos no vi».

18.46«Cuando accedemos al punto de votación nos encontramos una urna de cartón del 9-N, con ocho o nueve papeletas y una lista de votantes, figurantes, porque uno de los DNI correspondía a una persona de Vigo. Era una simulación». «Luego, a posteriori, en el Facebook abierto de la alcaldesa de la población se postea que gracias a las ideas del pueblo habían tenido la brillante idea de cambiar la urna para engañar a la Guardia Civil» y habían votado «en el garaje de un particular». «No tenía sentido que ejercieron esa fuerza, era estéril, se podía haber obviado si sabían que allí no había nada».

18.43La alcaldesa del pueblo se les acercó «en actitud enarbolada y preguntó "qué tenían que hacer ahí"» Se le explicó la orden judicial y la alcaldesa respondió «pues muy bien, mientras estéis aquí no se hará otra cosa», según la agente. «Se decide apartar las mesas para entrar en el local, pero se observa que hay una puerta lateral. Entonces se decide contener a la masa de forma proporcional en la puerta principal y entrar por el lateral para evitar daños mayores»

18.38«Nada más acceder al pueblo nos encontramos una serie de palés para entorpecer la entrada de vehículos. También tres tractores puestos de forma estratégica». Habla de Sant Martí Sesgueioles, el municipio en el que intervino la agente. «Tuvimos que dejar los vehículos a casi 200 metros y acceder a pie al centro de votación».

18.35La agente también intervino en un colegio electoral el 1 de octubre. Formaba parte de un dispositivo de Policía Judicial, aunque también había componentes de Seguridad. «El ambiente era muy hostil. Te cruzabas con cualquier coche y te pitaban, te insultaban, se burlaban de ti... Algo muy inusual. Se había perdido la vergüenza». «El sentido del respeto y de la autoridad se había evaporado en horas», sentencia.

18.32La agente continuó las diligencias relacionadas con Buzoneo Directo y «en un primer momento tomamos en calidad de investigado, no detenido, al señor Joan Oriol González Martínez, por un supuesto delito de desobediencia». El investigado aseguró, según la agente, que el material llegó a la empresa el día 15 y que la facturación tenía que ir a nombre de Global Solutions.

18.28«El gerente nos permite acceder de forma voluntaria. En el interior había 369.000 dípticos DIN A5 con el logo de la Generalitat» y mencionando «al referéndum del 1 de octubre». También había dípticos con imágenes del «Rey, Jordi Pujol, Mariano Rajoy y Félix Millet» con la frase «Sí, para echarles fuera».

18.25La Guardia Civil que está prestando declaración como testigo en este momento es una cabo primero que intervino en la empresa Buzoneo Directo. «A primera hora del día 17 [de septiembre de 2017] recibo por parte de mi mando orgánico de Policía Judicial que nos dirijamos a Montcada i Reixac, a la sede de la empresa Buzoneo Directo, donde supuestamente había cartelería relacionada con el referéndum de autodeterminación». Asegura que actuaban en orden de la Fiscalía y «teníamos que requisar cualquier material que tuviera que ver con el referéndum».

18.22Finaliza la declaración del noveno testigo. En lugar de hacer un receso, habitual a esta hora, la Sala llama al décimo y último testigo del día.

18.18Las defensas están preguntando por los hechos ocurridos el 1 de octubre que ha relatado el testigo. Jordi Pina ha interrogado al testigo sobre si una vez que los agentes incautaron el material —«dos urnas, unas 750 papeletas, dos teléfonos móviles, justificantes de voto...»— hubo resistencia por parte de los concentrados o intentaron retirarles el material. El testigo lo ha negado.

18.02«Se hizo un uso totalmente proporcionado, congruente y oportuno» de la fuerza policial contra los concentrados, asegura el agente. «Los primeros que golpearon fueron los que impedían a la Guardia Civil hacer su trabajo».

18.01El abogado le pide que diga qué vivió él en primera persona durante el 1-O: «Pude escuchar los insultos, pude ver las caras de odio y desprecio ante los agentes de la autoridad, metafóricamente se masticaba el odio, la rabia».

17.59La defensa pregunta quién había encargado los carteles cuyas planchas fueron intervenidas. De uno de ellos ha adjudicado la autoría a las CUP, mientras que de otro no ha podido precisarlo.

17.53El agente está narrando los episodios de violencia que vivió el 1 de octubre. Arañazos, escupitajos... Ha relatado también cómo un compañero fue derribado con una silla metálica al entrar a un colegio electoral. Preguntado por la Fiscalía, ha asegurado que la situación en Cataluña le ha afectado tanto que «decidí pedir destino». «Soy una de las personas que puso una denuncia porque a mi hijo, en el colegio, lo sacaron a la calle a hacer una protesta [...] de indignación por el 1 de octubre. No puedo consentir que hagan a mi hijo salir a protestar por lo que sufrió su padre»

17.44El agente, que también participó el 1 de octubre, asegura que comprobó como a la caravana policial la seguían conforme avanzaban. Asegura que había vehículos apostados en puntos estratégicos y, por su experiencia de 30 años en el cuerpo, «sabía perfectamente que al paso de nuestra caravana lo iban comunicando y algunos se incorporaban a dicha caravana».

17.41El agente también intervino en un registro el 20 de septiembre. Sin embargo, no pudieron llegar al despacho de la detenidas; «Me dijeron, y son palabras textuales, pido perdón, "no vengas que esto es una puta locura"».

17.36El agente asegura que «en algunas de las cajas ponía "Cliente Global Solutions S.L." y "Título: dípticos Òmnium"». El gerente de la empresa pidió que la operación fuera rápido porque le habían informado de que se estaban acercando personas a la empresa y temía que se produjera un «escrache».

17.33Al día siguiente intervinieron en Buzoneo Directo 300.000 dípticos y 700.000 flyers. Una de las campañas se llamaba «Sí para echarlos fuera» y contenía imágenes, entre otros, del Rey Felipe VI.

17.30Comienza a declarar el noveno testigo del día, un teniente de la Guardia Civil que intervino en una empresa en la que incautaron las planchas con las que se imprimirían los carteles. Esta intervención tuvo lugar el 16 de septiembre de 2017.

17.26Finaliza la declaración del octavo testigo.

17.14Jordi Pina, abogado de Sànchez, Turull y Rull, pregunta al testigo si recibió alguna agresión por parte de las 300 personas que se congregaban dentro del colegio electoral. «Ninguna», responde el agente.

17.10Un agente de la Guardia Civil relata lo que se encontró en un centro de votación el 1 de octubre de 2017. «A mi nunca me habían escupido por hacer mi trabajo. Me ha quedado cómo me miraban, no sé si por desprecio o por odio, por mi condición de Guardia Civil», ha expresado el testigo. Informa Luis P. Arechederra.

17.07«Se me ha quedado cómo me miraban. No sé si por desprecio o por odio, por mi condición de Guardia Civil. Pero a mí nunca, por hacer mi trabajo, me habían escupido. Y a día de hoy no entiendo por qué esas personas, que eran personas del pueblo, se habían comportado como delincuentes, aunque esta palabra no sea la más adecuada».

17.06«Una persona se empezó a marear, porque todas las ventanas estaban cerradas, y fuimos nosotros los que tuvimos que ayudarle y abrir todas las ventanas», relata el testigo.

17.05«Cuando entro me llevo otra sorpresa. Me encuentra unas 250 o 300 personas, de todas las edades. Era un muro infranqueable para llegar al punto de votación con todos tirados en el suelo. Todos nos estaban grabando y la gente decía "todos callados, no digáis nada". Nos costó mucho llegar al punto de votación pero no encontramos urnas, solo 2.500 sobres, algunas papeletas y una CPU».

17.04«Nos pusieron a un lado de la puerta de entrada porque había gente detrás de la puerta que impedía la entrada de los compañeros». Mientras todo esto ocurría, «al otro lado de la calle, a unos 40 metros, había ocho Mossos d'Esquadra que en ningún momento nos prestaron auxilio».

17.03El sargento participó también en el operativo del 1-O, aunque solo en un colegio. Asegura que les gritaron «asesinos, hijos de puta, fuera las fuerzas de ocupacion, entre otros insultos», pero que «lo que más me dolió fueron las miradas con las que nos miraban y me escupieron. Todo eso durante 40 metros».

16.59La Fiscalía le pregunta si había una concentración frente a Disnet, algo que el testigo desmiente: «Fue un 24 de septiembre, domingo, no laborable, y en aquel polígono no había prácticamente gente».

16.57El nuevo testigo intervino también en la «recogida voluntaria» de Disnet. «Una vez que llegamos, Rosa María, de la empresa Artyplan, y un trabajador de Disnet nos abrieron la puerta y el trabajador ya nos había colocado los palets a un lado y otro de la puerta. En total contamos 11 palets», asegura.

16.55Finaliza la declaración del teniente de la Guardia Civil que intervino en el registro de Disnet. La Sala llama a un nuevo testigo, un sargento primero.

16.51«Se había recibido una llamada para avisar de que una empresa quería entregar, de forma voluntaria, cierto material». Se facilitó el acceso y se entregó el material «sin ningún problema». Se incautaron 400.000 dípticos, 15.000 flyers DIN A3, y 11.000 flyers DIN A4. «Once palets», asegura el testigo.

16.49El teniente de la Guardia Civil que declara como testigo en estos momentos participó en la incautación de material en Disnet. «Para ser precisos, soy el instructor y el jefe del dispositivo que aquel día incauta el material en cuestión. Esto sucede a final de septiembre de 2017, el día 24».

16.47Finaliza la declaración del sexto testigo de hoy. La Sala llama a un nuevo agente de la Guardia Civil, en este caso un teniente.

16.36El testigo ha relatado que el detenido tenía previstos varios dominios para la web del referéndum. Preguntado por la Abogacía del Estado, ha indicado que «uno era "referendum.ws", otro era "ref1o.eu", otro "ref1o.cat"». «Se barajaban las posibilidades de que les llegase un requerimiento judicial para que cerrasen la web "referendum.cat" y barajaban dos posibilidades». Esas dos posibilidades eran que el requerimiento pidiera cerrar «referendum.cat» y, por lo tanto, permitía mantener abiertas otras webs, o que se pidiera que se cerraran todas las webs relacionadas con el referéndum pero que, como estaban alojadas en el exterior —el testigo ha llegado a mencionar Samoa—, esta tarea no sería tan sencilla.

16.14El juicio se ha reanudado hace unos minutos. En estos momentos presta declaración el sexto testigo del día, un agente de la Guardia Civil que participó en la detención y registro de José María Gómez el 20 de septiembre de 2017.

13.42Finaliza la declaración del quinto testigo. Los restantes están citados para la tarde, por lo que el presidente de la Sala anuncia un receso hasta las 16.00 horas.

13.36Jordi Pina, de la defensa, pregunta al testigo si ha podido ver imágenes con posterioridad de la Guardia Civil «dialogando pacíficamente» con los concentrados: «Sí, recuerdo particularmente al sargento que está al cargo dialogar con las personas y a un cabo primero intentando que se levantaran y colaboraran».

13.26El agente se quedó impactado con las «caras de odio» que vio en la multitud. Ya en el Juzgado, el letrado «nos dio las gracias por todo».

Ver más