Hazte premium Hazte premium

Juicio del «procés» en directo | El jefe de los Mossos advirtió sobre una posible escalada de violencia ek 1-O

El primero en declarar en la décimo tercera sesión del juicio ha sido el comisario Sebastián Trapote, que dirigía a la Policía Nacional aquel día, a quien le sigue su homólogo en la Guardia Civil, Ángel Gozalo

ABC y ABC

19.15

Tras las preguntas de la acusación popular el presidente de la Sala, Manuel Marchena, ha suspendido la sesión. El comisario pide disculpas a Castellví porque este tendrá que seguir testificando el lunes, para responder a las preguntas de las defensas.

19.10

«En el análisis de riesgos nos equivocamos todos», ha declarado Manuel Castellví. La razón, según el comisario de los Mossos es que el plantemiento expuesto tres días antes era de una resistencia pacífica sin violencia, pero eran conscientes de que esa escalada era posible por la presencia de la Guardia Civil, aunque no de la magnitud que finalmente se produjo el 1 de octubre. Por eso, dice, el dispositivo resultó insuficiente.

18.59

El comisario los Mossos señala que las pautas de actuación si estos se presentaban en los colegios y estaban abiertos para votar, que la pareja de Mossos personada intentaría cerrar el centro. Si no lo lograban, la consigna era utilizar la fuerza. Esta se utilizó, según informa, en 24 colegio.

18.51

Castellví declara que les preocupaba que el independentismo radical se apropiara de la consulta y que manipularan los comité de defensa, los cuales iban creciendo, ya que ese momento es estratégico para que un grupo se conforme.

18.45

Acaba el interrogatorio de la Fiscalía y comienza el de la Abogacía General del Estado. Castellví declara que el 20 de septiembre les ratificó que había una voluntad cierta de impedir el cierre de los centros de votación. También asegura que, además, les daba elementos para pensar en la posibilidad de que habría resistencia.

18.39

El comisario del cuerpo de los Mossos d'Esquadra asegura que la reunión en la Generalitat dejó «bien claro» que actuarían cumpliendo el auto de la magistrada del TSJC por el cual se prohibía la celebración del referéndum. En ese momento, asegura Castellví, la reunión se dio por finalizada. Y recuerda que salieron convencidos de que la consulta del 1-O se celebraría.

18.33

Castellví recuerda que el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , cuando se le advirtió sobre una posible escalada de violencia -«aunque los llamamientos eran pacíficos, había un clima que podía acabar en una escalada de violencia», ha dicho-, dijo que lo comprendía, pero que había un mandato del pueblo para llegar a cabo la consulta y que había una decisión el Gobierno de cataluña de llevarla a cabo.

18.31

El juez reanuda la declaración del comisario del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, Manuel Castellví, y recuerda que hoy el juicio acabará «justo» a las 19.30.

18.06

El juez Marchena hace un receso de 15 minutos.

18.03

El fiscal ha preguntado si se dio la orden de consultar matrículas de vehículos camuflados de la Guardia Civil». Castellví asegura desconoce si eso se hizo. «Que se hagan comprobaciones de matrículas puede ser, pero no es necesario que se sepa sin son de la Guardia Civil», explica.

18.01

El comisario del cuerpo de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O también que no hubo ningún tipo de espionaje a la Guardia Civil ni a la Policía el 1 de octubre. «Los mossos tienen la obligación de trasladar las novedades que se fueron produciendo. Si aparece un vehículo de la Guardia Civil o la Policía, es lo mismo que si aparece una ambulancia, el CECOR era informado», afirma Castellví.

17.57

El fiscal pregunta por qué no estuvieron los antidisturbios a disposición de los agentes del 1-O. La Brigada Móvil "estaba en Barcelona" porque, asegura, "había un partido por la noche..." "¿De alto riesgo?", pregunta el fiscal. "Era un Barcelona creo que Las Palmas", responde Castellví. El comisario justifica que había manifestaciones previstas para el 1-O que "preocupaban bastante", aunque admite que finalmente "no tuvieron trascendencia".

17.53

El fiscal pregunta a Castellví: «¿Cuántos centros llegaron a cerrar?». «Nos consta que se cerraron exactamente 134 locales», responde este.

17.51

Castellví explica que, a causa de su visita a los centros y fruto de las notificaciones previas que se hicieron, el 1-O no se abrieron 239 locales para realizar la consulta.

17.47

Tras la pregunta del Fiscal, Castellví reconoce también que la intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional en dichos colegios tenía que ser solicitada por ellos.

17.43

Castellví afirma que, durante la organización, solo se habla de un dispositivo compuesto por tres cuerpos y con un coordinador, que estaría siempre bajo el mandato de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Según este, además, los Mossos d'Esquadra llamaron la atención a quienes estaban en los colegios.

17.41

El comisario del cuerpo de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O explica que la tónica general en los diferentes colegios era, los días previos, el de familias realizando actividades. Pero estas no parecían, según detectaron, encaminadas a la celebración de la consulta.

17.35

Castellví explica que, los días anteriores a la consulta, se ocuparon los colegios después de que se hiciera un llamamiento masivo a través de las redes sociales de cinco colectivos. Detrás de estas llamadas, asegura, había asociaciones soberanistas como ANC , Òmnium o los CDR .

17.28

Castellví explica también que sí se hizo un plan de acción durante los días 29 y 30 de septiembre en el que se pasó por todos los colegios o centros que se habían establecido para la votación en el referéndum y que se realizó un procedimiento por el que se levantaron actas a los titulares.

17.22

El comisario del cuerpo de los Mossos d'Esquadra recuerda que no participó en ninguna reunión de coordinación.

17.21

El fiscal pregunta por el dispositivo de los Mossos con el que se debía impedir la consulta. «Se elaboró un plan de actuación, que tuvo que variarse en lo referente a la cuantificación de efectivos», explica Castellví.

17.15

«Sin ánimo de mentir, quiero recordar que se denunció a dos personas, las que habían robado las mochilas. A partir de ahí, yo no tuve constancia de lo que se hacía».

17.13

Sobre la elaboración del atestado, el comisario del cuerpo de los Mossos d'Esquadra explica que, hasta donde él sabe, se habían abierto unas diligencias por lo que había pasado el 20 de septiembre y, también, que se dio conocimiento al Juzgado de Guardia de Barcelona por el robo de una serie de mochilas y por algunos daños.

17.09

El fiscal Zaragoza pregunta por la relación de los CDR con la violencia. «A medida que nos acercábamos al día del referéndum, el número de CDR era cada vez más grande. En el mes de septiembre sobre todo. Durante ese mes hubo 300 manifestaciones o concentraciones. Las veíamos cada vez más presentes».

17.05

Castellví recuerda la llegada a la Consejería de Interior de Joaquim Forn : «Se nos pidió que elaboráramos unos informes de escenarios sobre lo que podría pasar a consecuencia del procés para llevar a cabo el referéndum».

16.57

El juez llama al comisario del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, Manel Castellví , que durante la consulta ilegal del 1-0 era comisario general de Información del mismo cuerpo.

16.55

Concluye la declaración del exresponsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo .

16.44

Al ser preguntado por el letrado Jordi Pina sobre una imagen de un guardia civil rociando con spray a unos ciudadanos en el ayuntamiento de Aiguaviva (Girona), Gonzalo explica: «No es gas pimienta, sino un un spray de defensa personal usado en la dotación de las unidades especiales de control de masas». Añade el teniente que «es un spray pequeño, para distancias cortas, que puede incluso repercutir al agente que lo usa dependiendo de cómo vaya el aire».

16.40

«Ningún Guardia civil ha usado gas pimienta», asegura Gonzalo. Además, declara que no le constan actuaciones violentas por parte de algunos agente de la Benemérita. «Lo que sí diré es que nuestros guardias civiles se encontraron ante una situación muy difícil de gestionar, con un número de gente elevado y excitación».

16.37

El general de la Guardia Civil explica que la situación frente a la consejería de Economía se había vuelto más complicada, hasta el punto que se hizo imposible que los agentes protegieran los vehículos y las armas que había dentro.

16.30

Ángel Gozalo ha sido preguntado sobre la incompatibilidad del auto sobre el cierre de locales y escuelas y la disposición número 6. Este asegura que infirieron de su lectura que todo aquello que no lo contradijera deberían darlo por válido.

16.16

«Los CDR habían hecho algunas acciones formativas sobre cómo actuar ante las fuerzas de seguridad. Lo que no teníamos idea era sobre el grado de mesura, contundencia o violencia», añade Gozalo.

16.14

«Había una gran, digamos, excitación a través de redes sociales, mensajes institucionales (...) para que la gente acudiera», responde Gozalo sobre el ambiente que encontraron en los días previos a la consulta ilegal.

16.10

Se reanuda la sesión con el testimonio del general de la Guardia Civil Ángel Gozalo.

14.33

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, anuncia la suspensión del juicio hasta las 16.00 horas. Tras el parón para la comida, se retomará la sesión continuando con las preguntas a Ángel Gozalo por parte de la acusación particular.

14.32

Gozalo ha señalado que varios agentes fueron objeto de vigilancia y seguimiento.

14.28

Finaliza el interrogario de la Abogacía del Estado. Turno para la acusación particular representada en Javier Ortega Smith (Vox).

14.25

Gozalo ha respondido sobre la presión a los agentes y sus familias: «La Guardia Civil tuvo un papel muy importante en el decomiso de material electoral. Esto provocó concentraciones ante las casernas».

14.20

«Se le tenía ganas a la Guardia Civil por su labor de policía judicial, un protagonismo muy considerable» en las investigaciones contra la preparación del referéndum, denuncia Gozalo. El testigo alega que hubo 55 agentes con lesiones, de los que cinco causaron baja, y describe una escena en la que patearon a un guardia civil en un colegio de Sant Esteve Sesrovires de Barcelona. Cifra en 131 las muestras de desafecto a la Guardia Civil con concentraciones delante de las casas cuartel en Barcelona, Manresa o Igualada, apoyadas incluso por algunas instituciones. En la protesta de Igualada, explica, había bomberos uniformados y con coches oficiales. Informa Luis P. Arechederra .

14.15

Gozalo: «La resistencia pasiva mutó hacia una actitud más virulenta, incluso con el lanzamiento de objetos», ha dicho el jefe de la Guardia Civil durante el 1-O. Además, ha detallado los números de los agentes que sufrieron lesiones: 55, de los cuales 5 tu vieron que causar baja para el servicio indicado.

14.13

Finaliza el interrogatorio del fiscal. Es el turno de la Abogacía del Estado.

14.11

Ese repliegue es coherente con la necesidad de preservar la convivencia ciudadana, una guía para la actuación que fue utilizada por los Mossos y los antiguos dirigentes catalanes para justificar la inacción. Informa Luis P. Arechederra .

14.10

El responsable de la Benemérita en Cataluña en el otoño caliente de 2017 describe una «actitud de pasividad» de los Mossos durante el 1 de octubre, y cifra en 71 las intervenciones de la Guardia Civil aquella jornada. Asegura que de todas ellas, solo 20 fueron más o menos tranquilas, mientras que en 14 tuvieron que «echarse atrás» ante la fuerte resistencia encontrada para evitar males mayores. Alude a una «oposición violenta y manifiesta». Informa Luis P. Arechederra .

14.08

Gozalo: «El recibimiento en los puntos de votación era con violencia».

14.07

La secretaria del juzgado de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum del 1-O ha presentado esta mañana una denuncia en el juzgado de guardia por el acoso independentista que ha sufrido en las redes sociales tras declarar ayer como testigo en el Tribunal Supremo por la causa del «procés». La Fiscalía había abierto esta misma mañana una investigación sobre estos mensajes amenazantes , pero la ha archivado tras tener constancia de la denuncia de la víctima. Así lo marca la ley cuando la causa ya está judicializada. Informa Jesús Hierro.

14.04

Gozalo sigue precisando información del 1-O. «Cuando se nos dio la autorización, la comitiva judicial se encontró con una serie de personas que obstaculizaban el cumplimiento de ese auto. Se requirió a los Mossos d'Esquadra y pasaron 40 minutos hasta que respondieron».

14.03

Gozalo: «La actitud de los Mossos era de pasividad e incluso en algunos casos de resistencia».

13.55

Gozalo dice que había «sospechas» de que los Mossos «no» iban a colaborar para tratar de impedir el 1-O. La Guardia Civil «expuso a la autoridad judicial que en un local de Terrassa relacionado a la empresa Unipost había material asociado al referéndum».

13.50

Gozalo: «El 29 de septiembre (dos días antes del 1-O) nos volvimos a reunir y se mantuvo el criterio de que las policías estatales harían tareas de apoyo a los Mossos».

13.48

Gozalo avala las versiones de Pérez de los Cobos y Trapote sobre una cuestión técnica de la actuación de los cuerpos policiales aquellos días. Explica que el auto de la magistrada Mercedes Armas, del 27 de septiembre, provocó el cese de las instrucciones de la Fiscalía, pero deja claro que se mantenían vigentes aquellas órdenes fiscales que no fueran contradictorias con lo solicitado por la juez. Informa Luis P. Arechederra.

13.45

Gozalo: «Establecimos que todas las unidades estuvieran preparadas para dar apoyo a los Mossos y, si se daba el caso, intervenir directamente», ha detallado sobre el dispositivo de intervención para el 1-O.

13.42

El teniente general de la Guardia Civil Ángel Gozalo explica las primeras reuniones de los mandos policiales en las semanas previas al 1 de octubre y repasa las instrucciones que recibieron de la Fiscalía Superior de Cataluña. El interrogatorio del fiscal Fidel Cadena sigue un esquema similar al planteado al jefe de la Policía Nacional Sebastián Trapote. Gozalo asegura que Trapero expresó su disconformidad de forma «rotunda» por el nombramiento del coordinador Diego Pérez de los Cobos. Informa Luis P. Arechederra.

13.35

Gozalo: «El mayor Trapero mostró su disconformidad con la figura del coordinador de los cuerpos policiales», ha expresado el exjefe de la Guardia Civil en Cataluña.

13.30

Gozalo responde acerca del papel de Pérez de los Cobos: «Era un coordinador para aunar esfuerzos y armonía. Pero el mando era de cada cuerpo».

13.25

Ángel Gozalo explica cómo se repartieron: «Los criterios para organizar el dispositivo fue establecer unos equipos siguiendo las antiguas demarcaciones policiales de Cataluña».

13.20

Comienza la declaración de Ángel Gozalo Martín, jefe de la Guardia Civil en Cataluña durante el 1-O. Ha sido solicitado por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y las defensas de Junqueras, Romeva y Forn.

13.18

Finaliza la declaración de Sebastián Trapote, jefe Superior de Policía en Cataluña durante el 1-O.

13.15

Trapote: «Teníamos la sospecha que la CUP escondía mucha propaganda». Y prosigue: «Sabíamos que iba a haber una concentración numerosa de personas y se demostró que eran cientos de personas».

13.12

El Jefe Superior de Policía en Cataluña durante el 1-O: «Las grabaciones de las cámaras de los agentes están a disposición de la autoridad judicial».

13.07

Trapote: «La información de las redes sociales me viene por los responsables de las Brigadas y son de manera verbal».

13.00

Trapote sigue respondiendo preguntas sobre la previsión en los movimientos de efectivos policiales: «A partir del 20 tenemos conocimiento de que el 1 de octubre iba a ser un día complicado. Hacemos nuestras previsiones y se hace un desplazamiento progresivo de las unidades».

12.57

La Fiscalía abre una investigación por el acoso independentista en las redes a la secretaria del juzgado 13 de Barcelona, que ayer declaró como testigo en la causa del «procés». El fiscal cree que la publicación de su foto con textos que incitan «al ejercicio de la violencia física» sobre ella, podrían constituir delitos de obstrucción a la justicia, descubrimiento y revelación de secretos e injurias con publicidad a funcionario público. Informa Jesús Hierro .

12.52

Trapote: «Quien decide cuando se tiene que actuar o replegarse de una escuela es el responsable del grupo operativo de la UIP», dice sobre los movimientos de los agentes.

12.50

Turno para las preguntas de Àlex Solà, letrado de Jordi Cuixart.

12.48

Trapote: «Cuando la Policía intenta entrar en el centro, intentan impedir el acceso de los agentes».

12.45

Trapote: «El uso de la fuerza el 1-O fue racional y proporcionada», ha respondido a la pregunta formulada por Mariano Bergés, abogado de la exconsellera Dolors Bassa.

12.40

Se reanuda el juicio en el Tribunal Supremo. Continúan las preguntas de los abogados de la defensa.

12.30

«Si era difícil entrar, a veces era peor salir. Era más complicado porque, como consecuencia de haber hecho una intervención dentro del centro, los ciudadanos que estaban fuera estaban mucho más cabreados. Estaban enrabietados y las reacciones eran más violentas», ha dicho Trapote sobre la entrada a los centros de votación por las fuerzas policiales, antes del receso.

12.08

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha anunciado un receso de 30 minutos.

12.06

Trapote: «Se intentó entrar, pero cuando se comprobó que era un centro privada, persistimos de entrar». «Nosotros no elegíamos los puntos donde había que intervenir, sino aquellos puntos que se pudiera hacer de una manera más segura y efectiva».

12.05

Trapote: «Afortunadamente vivimos en un Estado democrático en el que si algún ciudadano se siente que sus derechos han sido vulnerados puede perfectamente presentar la correspondiente denuncia».

12.04

Trapote defiende la actuación: «El hecho de no intervenir en muchas ciudades y localidades fue porque nuestro objetivo, conscientes de las dificultades que íbamos a tener, era tener el mayor número de efectivos posibles concentrados y no desperdigados, porque perderíamos efectividad».

12.02

El jefe de la Policía Nacional en Cataluña continúa expresando su visión, relatando una oposición «violenta y agresiva» de los militantes en los centros de votación. Trapote se pregunta en voz alta cómo iban a mediar con los ciudadanos, si «nos estaban agrediendo, obstaculizando» para impedir el cumplimiento de la orden judicial. Informa Luis P. Arechederra.

12.00

Trapote, sobre el material utilizado por los agentes: «El uso de material antidisturbio lo decide el jefe de grupo. Si en un momento es menester usarlo porque la situación lo requiere, lo usa. Si se pueden dejar de utilizar estas dotaciones, se hace», ha expresado.

11.56

Trapote, sobre las actuaciones de la Policía Nacional: «Hay unos procesos que los juzgados investigan. Concretamente 50 procesos abiertos».

11.54

Trapote: «Creo recordar que un representante del Partido Popular alquiló un autocar para transportar a gente que diera apoyo a los agentes de los hoteles».

11.52

Llega el turno para Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. El letrado pregunta a Sebastián Trapote sobre las movilizaciones frente al Hotel Travé de Figueres.

11.44

Trapote: «Solo se hizo un documento ampliatorio, se entregó al coordinador y se le dijo que se iba a cumplimentar con la distribución del dispositivo. A Fiscalía no se le entregó ningún plan de actuación más», explica el jefe de la Policía durante el 1-O preguntado por si hubo una actuación posterior.

11.41

Trapote: «Los accidentes que ocurrieron fueron con ocasión de las intervenciones que se hicieron en los colegios. Si hay algún tema puntual, lo desconozco», dice sobre los daños ocurridos en los agentes durante el dispositivo.

11.37

Trapote: «Trataban por todos los medios que no pudiéramos entrar a los centros y no pudiéramos retirar las urnas. En definitiva, impedían cumplir el mandato judicial».

11.35

Turno para las preguntas de Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva.

11.34

Trapote: «En total actuamos en 50 centros».

11.30

Trapote: «Nosotros no fuimos a precintar ningún colegio. Hacemos un plan B porque hay una inacción, y en base a esa inacción y el orden del coordinador, sustituimos a la policía autonómica porque no están actuando».

11.20

Trapote: «Creo que la llamada de atención del fiscal superior al mayor de los Mossos es suficientemente clara para decirle que ese plan no sirve», dice en relación al dispositivo del 1-O.

11.16

Finaliza el interrogatorio al excomisario jefe de la Policía Nacional en Cataluña durante el 1-O. Llega el turno para las defensas. Comienza a preguntar Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, exconseller de Interior.

11.15

Trapote niega haber tenido en su «mano» ningún plan de la policía autonómica.

11.11

Trapote detalla los agentes heridos en el dispositivo del 1-O: «El resultado es de 65 policías: 24 en Barcelona, 20 en Lleida, 7 en Girona, 7 en Tarragona, 6 en Sabadell y 1 en l'Hospitalet del Llobregat».

11.10

Trapote: «Ellos (los Mossos) hacen un dispositivo enfocado a sobre todo salvaguardar la seguridad colectiva con lo cual es imposible pudieran hacer cualquier tipo de intervención en ese colegio. Fue una actuación pasiva la de los Mossos».

11.06

Trapote detalla ante la Sala en qué consistía el plan de actuación de la Policía Nacional, que contemplaba agentes de la brigada de información y de la Policía judicial, así como unidades de intervención policial uniformadas. El que era jefe superior de la Policía asegura que «la intervención de dos o tres Mossos por colegio era una utopía». También revela que los Mossos no ayudaban a los agentes de la Policía en sus intervenciones. Informa Nati Villanueva.

11.03

Finaliza la abogada del Estado. Turno para las preguntas de la acusación particular. Formula las cuestiones Javier Ortega Smith.

11.02

Trapote: «Dos o tres mossos no podían entrar en un colegio a actuar porque la gente que había se lo iba a impedir», dice sobre la falta de efectivos de la policía autonómica durante el 1-O.

10.58

Trapote dice que cuando comprobaron que Policía autonómica no actuaba, ellos lo hicieron. «Sobre la hora de la apertura de los colegios», recuerda.

10.54

El máximo responsable de la Policía Nacional en Cataluña durante el 1-O asegura que en los centros de votación había «una serie de individuos cuya agresividad era de una alta virulencia ». «No eran cualquiera los que estaban allí, eso estaba perfectamente organizado», añade Trapote, que relata el caso de un centro en el barrio de Horta (Barcelona) del que se tuvieron que marchar para que las consecuencias no fueran mayores, tanto para los agentes como para los ciudadanos.

10.52

Turno para las preguntas de la Abogacía del Estado.

10.50

Trapote: «Las concentraciones de los colegios estaban perfectamente organizadas».

10.47

Trapote: «El 1-O comprobamos que los efectivos de la Policía Autonómica no eran suficientes».

10.45

Trapote dice que había indicios de que iba a ser complicado porque «había indicios»: declaraciones de dirigentes políticos, la postura que adoptó Trapero en la Fiscalía siendo reacio a que le coordinara Pérez de los Cobos, el dispositivo que presentó y que para el fiscal superior era insuficiente y estaba más pensado para unos comicios ordinarios... Sin embargo, no confirmarían sus sospechas hasta el mismo 1-O por la mañana cuando vieron que todos los colegios estaban abiertos. Informa Nati Villanueva.

10.39

Trapote: «Teníamos la percepción de que podía darse la situación (de inacción por parte de los Mossos)». «Hay una serie de factores como declaraciones en medios de comunicación de políticos, la postura que adopta el Mayor en fiscalía siendo reacio a ser coordinado, el dispositivo que presenta, ante el que el fiscal le dice que es el de unas elecciones normales».

10.38

Trapote: «La operativa policial preparamos un amplio dispositivo integrado por las Brigadas de Información de Policía Judicial y sobre todo un gran despliegue por las Unidades de Intervención de Seguridad Ciudadana. Estaba destinado a dar apoyo a la Policía autonómica. Si por parte parte de la policía autonómica hubiera una inacción nosotros íbamos a actuar».

10.37

Trapote: «Siempre hemos contemplado que el día 1 de octubre iba a ser muy difícil y complicado».

10.33

El testigo sostiene que desconoce si Trapero rectificó el diseño del operativo. «Todos éramos conscientes de que ese día iba a ser muy complicado», alega Trapote sobre el 1-O. Cita informaciones de los servicios secretos y los llamamientos de los líderes del «procés» para acudir «de manera masiva e impedir la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Informa Luis P. Arechederra.

10.32

Trapote: «En una de las instrucciones que nos da fiscalía dice que Policía autonómica requerirá ayuda de policías locales». «Nos dice el fiscal que tengamos las unidades de reserva propias por si tuviéramos que actuar en un hecho concreto. Ese hecho concreto podía ser actuar en sustitución de policía autonómica».

10.30

Trapote: «Era una misión complicada porque teníamos que conjugar dos factores: garantizar las seguridad colectiva y por otro lado dar cumplimiento a un mandato judicial. Teníamos las previsiones de que nos íbamos a encontrar muchas dificultades para cumplir ese mandamiento».

10.26

Trapote relata las reticencias de Josep Lluís Trapero, el mayor de los Mossos d'Esquadra, por el nombramiento de Diego Pérez de los Cobos como coordinador del dispositivo policial durante el 1-O. Explica que el entonces fiscal jefe superior de Cataluña advirtió a Trapero de que su plan para evitar el referéndum parecía destinado a unos comicios ordinarios, sin ser suficiente para la «envergadura» que exigía un referéndum considerado ilegal. Informa Luis P. Arechederra .

10.23

El ex jefe superior de la Policía en Cataluña, Sebastián Trapote, detalla ante el tribunal las reuniones que los distintos cuerpos policiales tuvieron con el fiscal superior de Cataluña a raíz de la aprobación en el Parlament de las leyes de la ruptura (6 y 7 de septiembre). Trapote habla de dos Reuniones: el 12 y el 14 de septiembre. En la primera cita les recordó las competencias y funciones de cada cuerpo; en la segunda les Emplazó a elaborar un plan de actuación ante la convocatoria del referéndum. Informa Nati Villanueva .

10.21

Trapote: «El despliegue de la Policía Nacional en Cataluña empieza el 20 de septiembre».

10.19

Trapote habla del contenido de la información que les habían facilitado los servicios de inteligencia: «Había asociaciones independentistas que querían le bloquear las entradas a los colegios para garantizar que ese referéndum se llevar a cabo».

10.17

Trapote: «El mayor de los Mossos no quería que un responsable de Interior fuera el coordinador de los cuerpos que iban a participar en este operativo (el del 1-O). El fiscal superior le comentó al Mayor que el plan que había presentado era un plan para hacer un servicio de unas elecciones normales, pero no para hacer un dispositivo para un referéndum que había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional».

10.14

Trapote contesta sobre una reunión previa al 1-O. «El fiscal superior nos hizo entrega de una instrucción en la que tenía recopilado los acontecimientos que había mandado la Fiscalía General del Estado sobre las diferencias competencias que teníamos, que conociéramos nuestras funciones en base a los acontecimientos que habían ocurrido en Cataluña. Se decía que se difundiera el contenido de la misma, así lo hice».

10.09

Empiezan por las preguntas de la fiscal.

10.08

Comienza la declaración de Sebastián Trapote, jefe Superior de la Policía en Cataluña durante el 1-O.

10.07

Pablo Raventos, director general de Unipost, que está imputado en el juzgado de instrucción 13. Se ha acogido a su derecho a no declarar. Informa Nati Villanueva.

10.05

Se reanuda el juicio del «procés» con la decimoterrcera sesión.

9.50

En el mismo contexto que Sebastián Trapote, declarará Ángel Gozalo, que era el jefe de la Guardia Civil en Cataluña cuando se celebró el referéndum y quien también será interrogado por las concentraciones del 20S durante el registro de la conselleria de Economía, del que se encargaron agentes del Instituto Armado.

9.45

El primer testigo de la jornada será Sebastián Trapote, que fue jefe superior de Policía de Cataluña durante el 1-O, por lo que su interrogatorio se adentrará en el papel de este cuerpo policial en cumplir la orden judicial de impedir el referéndum.

9.40

El primero en declarar en esta mañana, en la décimo tercera sesión del juicio, será el comisario Sebastián Trapote , que dirigía a la Policía Nacional aquel día, a quien le seguirá su homólogo en la Guardia Civil , Ángel Gozalo Martín . Por la tarde, el tribunal ha citado al entonces jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, Manuel Castellví y a Emilio Quevedo Malo, que era el máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos.

9.30

El juicio por el «procés» independentista que se celebra en el Tribunal Supremo se reanuda hoy a las 10.00 horas con las declaraciones como testigos de mandos policiales en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, cuyas comparecencias estaban previstas para este martes y que tuvieron que ser retrasadas por las extensas declaraciones del exsecretario de Estado de Interior José Antonio Nieto y del exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación