Hazte premium Hazte premium

Juicio del «procés» en directo | Una mossa, a la Guardia Civil: «¿Estáis locos? Si salís con las cajas os matan»

La séptima semana de juicio arranca con más declaraciones de guardias civiles, siendo hoy el turno de los que entraron el 20 de septiembre a la Consejería de Economía

Para reproducir la señal de vídeo en directo, haga click en la imagen

S.E.

18.18

Se suspende la sesión . Tras finalizar la declaración como testigo del agente de la Guardia Civil, el juicio se reanudará mañana a las 10.00 horas.

18.15

«No hay ningún protocolo» sobre el almacenamiento de las armas largas en el coche, ha asegurado el teniente tras ser preguntado por Javier Melero, abogado de Joaquim Forn. «Cada profesional coloca el arma donde quiere dentro del vehículo. Para que no molesten, y porque no tenemos anclajes, lo normal es que se coloquen en el maletero».

18.08

Sobre el ambiente en el edificio de la Consejería, el agente asegura que «había ratos que había mucha gente y ratos en los que no había nadie salvo nosotros». Preguntado sobre si hubo algún problema de orden público en el interior del edificio, ha asegurado que «no, fue de madrugada cuando hubo el intento de asalto, que al intentar cerrar la puerta se coló uno». La defensa ha recordado que esto ocurrió durante la carga de la BRIMO [Brigada Móvil de los Mossos] en el exterior.

17.54

Tras Jordi Pina, toma la palabra la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig. La defensa pregunta al teniente si hubo periodistas sobre los coches durante todo el día: «Yo diría quemás bien por la mañana. Luego ya, por la tarde-noche, no recuerdo ya verlos». Preguntado por la comida, ha asegurado que no recibieron más bocadillas a la hora de la cena a pesar de que estuvieron 23 horas dentro del edificio.

17.45

Jordi Pina pide al agente que confirme si fue él quien recibió bocadillos por parte de los Mossos d'Esquadra, a lo que dice que sí, y le pregunta si pasó algo para que fuera él quien se demorara en entregárselos a sus compañeros. Ante esta pregunta, responde que no recuerda que pasara nada especial para que eso ocurriera.

17.44

La defensa pregunta al testigo si «el señor Sànchez le exhibió su portátil para enseñarle el gentío que había fuera». «Sí, me enseñó una foto o un vídeo», responde, pero «no sé a qué vino eso».

17.39

El abogado de Sànchez pregunta al testigo si su defendido le manifestó la posibilidad de que unos voluntarios hicieran retroceder a la gente de los vehículos: «Me dijo que lo iba a intentar. Al rato, la gente de los vehículos no estaba».

17.34

Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, pregunta si antes de las 12 de la noche —cuando su defendido, junto a Cuixart, desconvocó la manifestación— los concentrados intentaron entrar en el edificio de la Consejería: «Hasta las 12 de la noche no».

17.27

Finaliza la acusación popular de Vox y comienza el interrogatorio por parte de las defensas de los acusados.

17.23

La acusación popular de Vox pregunta si se localizó a los autores de las sustracciones en el vehículo policial: «No». Respondiendo a otra pregunta, asegura que los diez miembros del dispositivo iban para la seguridad de la comitiva judicial, no para controlar la masa.

17.16

La abogada del Estado pregunta al teniente si la actitud de los concentrados varió a lo largo del día: «Sí, al principio era solo "votaremos", "independencia". Cuando llegaron los políticos e hicieron discursos era un poco más alegre y luego, cuando se hizo de noche, se fue volviendo más hostil».

17.14

El testigo responde a la pregunta de si los insultos iban también dirigidos hacia los mossos, pero asegura que «no oí ningún insulto. Si dicen "fuera las fuerzas de ocupación" ya sabemos que se refieren a nosotros».

17.13

La abogada del Estado pregunta si las terrazas que había en la calle se mantuvieron abiertas: «Cuando nosotros llegamos estaban abiertas». Después, «cuando la gente sobrepasa los vehículos, es imposible verlo».

17.11

Finalizan las preguntas de la Fiscalía y comienzan las de la Abogacía del Estado. La abogada del Estado pregunta si preveían que hubiera una manifestación de esas dimensiones: «Ni se me pasaba por la cabeza».

17.10

«Fue un servicio de mucha tensión acumulada durante ese día. Tenía a gente muy veterana que me ayudaron bastante y gente más nueva que lo pasó un poco peor. Pero lo hicieron como verdaderos profesionales y nada, otro servicio más», asegura el agente.

17.09

La Fiscalía pregunta cuando pudo salir el resto de la comitiva judicial —teniendo en cuenta que la secretaria judicial ya había abandonado el edificio por la terraza—: «Cuando ya estaba la zona segura, creo que salieron dos a por un coche que estaba aparcado lejos. Luego se fueron otro par con la primera grúa, y se fueron yendo de forma escalonada. Pero empezaría en torno a las 4 de la mañana. El servicio empezó a las ocho de la mañana y yo salí a las siete del día siguiente».

17.06

«Con el señor Cuixart no hablé directamente nunca», salvo en un momento puntual en que el presidente de Òmnium le preguntó si era verdad que el Gobierno había intervenido TV3, como había leído en un mensaje. Con Jordi Sànchez el trato fue diferente, «le hablaba con camaradería». «Le dije que si han convocado manifestaciones de millones de personas por el 11 de septiembre, le dijera a esa gente que se marchara porque "ya vale". Se lo dije tres veces». Asegura que le respondió que «la gente no me lo va a permitir, compréndeme».

17.03

Como el testigo anterior, el teniente ha relatado que tuvieron que aguantar la puerta en un determinado momento ante la presión que había desde fuera. En esa operación participaron también los Mossos d'Esquadra que estaban dentro del edificio.

17.02

El agente ha relatado que pidió a los diez miembros de la comitiva judicial que se refugiaran en un despacho hasta que hubiera una forma de salir y que «si oían algún ruido raro» subieran hacia la azotea. Les comunicó la importancia de que estuvieran siempre juntos.

17.01

El testigo ha relatado los problemas que tuvieron para salir del edificio y cómo fue descartando opciones como la de asumir que la salida se llevará a cabo con un pasillo de voluntarios. Ha manifestado también que la idea de salir la azotea la descartó aunque sí ha reconocido que habló con su jefe para que tuviera preparado un helicóptero «por si acaso». También ha relatado los episodios de acoso y humillación sufridos por los guardias civiles apostados en la puerta de la sede de la Generalitat: «recibieron insultos, amenazas, les tiraron botellas y recibieron algún que otro escupitajo». Informa Nati Villanueva .

16.59

El teniente encargado de la seguridad el 20-S avala el testimonio que prestó esta mañana su compañero, el responsable de la comitiva judicial, sobre el papel de Jordi Sànchez: el exlíder de la ANC llevaba la voz cantante en cuestiones de seguridad y la intendente de los Mossos Teresa Laplana se limitaba a asentir lo que él decía. El teniente ha manifestado que informaron desde el primer momento a Laplana del riesgo que suponía dejar los vehículos policiales desprotegidos ante la masa que se iba agolpando a las puertas de la Consejería. El testigo ha desvelado que los manifestantes asaltaron los vehículos y robaron uniformes, boinas, placas identificativas y de matrículas, así como munición. El teniente ha justificado la tenencia de armas largas en los vehículos en que estábamos en alerta 4 antiterrorista. Informa Nati Villanueva .

16.56

El agente rechazó hablar con Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos, y le emplazó a que lo hiciera con sus superiores. «Un teniente no tiene por qué hablar con el jefe de los Mossos d'Esquadra. El protocolo, por lo menos en la Guardia Civil, no es así».

16.55

Se habló de que saliera la letrada «camuflada como si fuera una trabajadora. Luego se dijo que saldrían los de paisano, también camuflados». «Más tarde se planteó la opción de salir por el tejado y yo dije que no iba a salir por el tejado. Que yo había entrado por la puerta y con los coches y me iba a ir por la puerta y con los coches, que no me plantearan cosas absurdas».

16.53

«Por la noche se estaba planteando el tema de salir, porque se veía que iba a finalizar pronto. Se habló del pasillo, de salir la letrada y luego los de paisano. Y pregunté yo que los de uniforme qué hacíamos, y se cruzó de hombros. Yo dije que no arriesgaría a que la letrada saliera por el pasillo con un cordón de voluntarios de la ANC. Eso no lo veía seguro. Una de las mossas dijo "¿Estáis planteando salir por allí? ¿Con las cajas?" Dijimos que sí y dijo que si salíamos con las cajas, nos mataban, nos masacraban, o algo así».

16.50

Oriol Junqueras acudió a la Consejería de Economía, cuyo edificio acogía también la sede de Vicepresidencia. «Entró por la tarde, sobre las 16:30 o las 17:00. Entró con gente, me dijo que iba a trabajar. Iba con sus escoltas y un abogado. Dije que muy bien, que era su casa. [...] Cuando salió se despidió y me dijo que tenía que entender que era la voluntad del pueblo, y yo le dije que él tenía que entender que yo estaba haciendo mi trabajo».

16.47

«Decidí ir relevando a los dos guardias de fuera para que no estuvieran siempre los mismos». Esta decisión fue motivada por los insultos —«hijos de puta, fascistas, asesinos, con el dedo hacían como que cortaban el cuello, esta noche no salís de aquí...»— y escupitajos. Esa situación se prologó «hasta las tres de la mañana».

16.45

Se solicitó a Jordi Sànchez colaboración para que los detenidos presenciaran el registro, pero «decía que en vehículo logotipado no» podían ser traídos, «y en vehículos de paisano tampoco porque la masa no se lo iba a permitir». La única opción era que entraran andando, pero «ni se me pasó por la cabeza», asegura el teniente, que preguntó entonces si era estrictamente necesario que estuvieran presentes en el registro.

16.43

La Fiscalía pregunta quién llevaba la voz cantante, si la intendente Laplana o Jordi Sànchez: «Cuando empezaron a decir cómo habían hecho el pasillo y las condiciones, la tenía el señor Sànchez. La intendente asentía, decía que le parecía bien, no la oí decir "esto no"».

16.41

El teniente comunica que de los vehículos fueron sustraídos materiales de muy diversa índole: uniformes, placas identificativas, boinas, dinero, munición, accesorios de la cámara GoPro que portaban los agentes durante el registro... Preguntado por la Fiscalía sobre si hubo algo que no fuera sustraído del vehículo, el teniente responde que un GPS.

16.36

Tras el incidente con el cono, comunica a la intendente que los coches han sido abiertos y que hay armas largas. Vuelve a pedir un cerco, y la Fiscalía pregunta al teniente qué le respondió la intendente Laplana: «Nada».

16.34

El agente se reafirma en que se podría haber hecho un cerco y meter los coches en el garaje, pero la decisión nunca recibió el visto bueno por parte de los Mossos d'Esquadra. En torno a las 12:30 se dieron cuenta de que los coches estaban abiertos porque habían tirado un cono que estaba dentro de uno de ellos.

16.32

El agente asegura que pidió a la intendente un cerco «de cinco minutos» para meter los vehículos en el garaje, algo que no sucedió. Preguntado por la Fiscalía, confirma que «había periodistas» subidos en el coche, que «se subieron amparados en la masa».

16.28

El teniente cifra en entre 45 minutos y una hora el tiempo necesario para que la concentración fuera ya evidente. En torno a las ocho y media «ya vemos que la gente empieza a gritar y a los dos mossos les pedimos que sería conveniente avisar a la Brigada Móvil por si tuvieran que venir, porque en las movilizaciones de masas las condiciones cambian muy rápido», asegura.

16.23

La Fiscalía pregunta al testigo por qué había armas largas en el vehículo: «Estábamos en nivel 4 de alerta antiterrorista. Aparte, llevábamos las armas de control de masas. Pero llevábamos mucho material: material de protección, individual, de apertura...». Se dejaron en el vehículo porque «en un servicio de este tipo no podemos entrar con un arma larga».

16.21

El testigo era teniente del Grupo de Reserva y Seguridad número 4 (GRS), encargado de dar seguridad a la comitiva judicial que acudió el 20 de septiembre a la Consejería de Economía. El dispositivo estaba formado por siete guardias civiles, dos cabos y el propio teniente, que llegaron a la Consejería a las ocho de la mañana en dos vehículos logotipados.

16.18

Se reanuda el juicio . La Sala llama como testigo a un nuevo agente de la Guardia Civil.

14.18

Receso . La sesión se reanudará a las 16.15 horas.

14.09

Javier Melero, abogado de Joaquim Forn, exconsejero de Interior, pregunta al testigo si algún miembro de la comitiva judicial intentó salir de la Consejería de Economía el día 20 de septiembre: «No, y de hecho lo habría considerado por mi parte una negligencia».

13.56

Breve momento de distensión en el interrogatorio. Andreu van den Eynde ha preguntado si los acompañantes de Junqueras, su defendido, cuando acudió a la sede de Economía «eran guardaespaldas, eran personas...». Entre risas, Manuel Marchena, presidente del tribunal, le ha cortado diciendo que «los guardaespaldas son personas»

13.48

El abogado pregunta al testigo de qué tareas sería responsable la ANC la noche del 1 de octubre según el documento incautado en el registro: «Se entiende por otros documentos que se trataba de movilizaciones, pero en ese documento no».

13.39

El abogado de Sànchez pregunta por qué ha definido como «esperpéntico» que su defendido ejerciera como interlocutor: «A un interlocutor válido de la masa se le escucha, no hay ningún problema, pero se entendía que no era quién para gestionar con nosotros temas de seguridad». Sin embargo, asegura que no recriminó a la intendente de los Mossos d'Esquadra esta actitud

13.33

Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez —muy mencionado en el interrogatorio—, pregunta al agente de la Guardia Civil si se ofreció que el cordón de voluntarios fuera reforzado por agentes de la Brigada Móvil de los Mossos: «No».

13.26

El agente asegura que «en un inicio Jordi Sànchez había manifestado que a la gente alrededor de los coches no las controlaban», pero cree «que en algún momento intentaron poner a alguna persona alrededor».

13.24

La abogada Marina Roig pregunta ahora por los vehículos de la Guardia Civil. Pide al agente que indique si los periodistas fueron los primeros en subirse a esos cochas, algo a lo que el agente no puede responder: «Los primeros, no sé».

13.20

La abogada pregunta al agente cómo se le transmitió a la letrada de la Administración las opciones para salir del edificio: «Después del proceso en el que surgen varias opciones, le planteé esas opciones. Había que salir por un pasillo que nosotros no veíamos seguro [y por el que no irían los guardias civiles], a lo que ella dijo que se iba con toda la comitiva judicial, como había entrado. Cuando Mossos plantea la salida por el edificio colindante, subo con el responsable de Mossos, se le plantea la opción y después de hacer llamadas al juez, y con la prioridad de salvaguardar el acta de entrada y registro, decide irse con los Mossos».

13.07

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, recuerda al testigo que tiene la obligación de decir la verdad debido a varios «no recuerdo» con los que ha respondido a las preguntas de la señora Roig, abogada de Cuixart.

13.01

El agente asegura que el registro se produjo «de forma anormal», ya que «por lo que ocurría fuera no pudo cumplimentarse el derecho de que los detenidos estuvieran presentes».

13.00

La abogada quiere indagar sobre si durante toda la jornada del registro hubo gente entrando y saliendo del edificio. «Durante todo el día seguro, y durante la noche no sé hasta que hora pero también», asegura el agente. Roig pregunta entonces si en el vestíbulo «se fueron apostando trabajadores», a lo que el guardia civil responde que «es posible». También confirma que hubo funcionarios que siguieron trabajando y otros que se marcharon.

12.53

Preguntado por Roig, el agente asegura que se reunió «más de cinco veces» con la intendente Laplana, encargada del dispositivo de los Mossos en la Consejería de Economía. «Estamos 20 horas en las que se suceden numerosas reuniones con los mismo actores. No recuerdo el número de reuniones, pero más de cinco sí».

12.49

El agente está detallando el procedimiento que siguió el dispositivo durante el registro a la Consejería de Economía el día 20 de septiembre, algo por lo que está siendo interrogado por la abogada Marina Roig, encargada de la defensa de Jordi Cuixart.

12.44

La abogada Marina Roig pregunta dónde está la autorización para entrar en cualquier dependencia que los agentes consideraran necesario registrar el 20 de septiembre de 2017, más allá de los despachos de los detenidos. «En los puntos 9 y 10 del mandamiento», responde el agente.

12.41

La defensa pregunta al agente quién decidió las detenciones que tuvieron lugar el 20 de septiembre: «El instructor».

12.38

Se reanuda el juicio con el interrogatorio al testigo por parte de las defensas.

12.03

Receso . El presidente del tribunal, Manuel Marchena, anuncia que se reanudará la sesión a las 12.30 horas.

12.00

Preguntado por la acusación popular de Vox sobre si había algún plan para crear una estructura o institución homóloga al CNI, ha segurado que no lo puee recordar con exactitud, pero sí «existía una agencia de ciberseguridad» en los planes intervenidos.

11.54

«La superioridad era de 2.200 a 1, los mensajes eran muy intimidatorios», asegura el agente sobre los gritos proferidos por la masa concentrada frente a la Consejería de Economía. Se refiere a frases como «fascistas», «fuera las fuerzas de ocupación» o «esta noche dormiréis aquí». Si hubieran entrado, «podría haber sucedido una desgracia».

11.52

«En una masa de 45.000 personas, para poder crear pasillos de 200 metros, hay que tener una capacidad de liderazgo». Se refiere así al papel de Jordi Sànchez el 20-S, por el que le ha preguntado la acusación popular de Vox.

11.50

Según el agente, el 20 de septiembre se produjeron «cerca de 80» actos violentos en Cataluña para impedir las actuaciones policiales desplegadas contra la preparación del referéndum, ordenadas por un juez. Asegura que algunos líderes del plan secesionista hicieron llamamientos para que esas hostilidades se produjeran. Y añade que, pasada el 27 de octubre y la declaración unilateral de independencia, no hubo más actos de ese estilo. «Se rebajó mucho la tensión», ha relatado. Informa Luis P. Arechederra .

11.49

La Abogacía del Estado pregunta al agente si, en el caso de los observadores internacionales se hablaba «formalmente» de referéndum: «Hay vinculaciones directas, como que el programa de visitantes internacionales el día 1 incluía el referéndum».

11.46

Preguntado por la Abogacía del Estado por la petición para llevar a cabo la campaña «Civisme», el agente asegura que «el importe eran 3.340.000 euros, y la fecha debía ser a finales de agosto».

11.38

La Fiscalía pregunta si después del 27 de octubre siguieron produciéndose «idénticas situaciones de acoso» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.«Puedo hablar por experiencia directa y no. Se rebajó mucho la tensión. Participamos en registros en Unipost, Diplocat Y Òmnium y no hubo incidentes porque los Mossos hicieron una labor de seguridad muy buena. Permitieron salidas cortando la calle completa y no hubo ningún incidente».

11.31

En los correos intervenidos a Raül Romeva se encontraron documentos para «conseguir el apoyo del parlamento de México, o de algún partido de México, para el referéndum del 1 de octubre». asegura el agente.

11.25

El teniente relata cómo en el despacho de Lluís Salvadó se encontró numeroso material de interés, como un documento con el membrete de Presidencia de la Generalitat que contenía 176 medidas para la creación de un nuevo Estado catalán y garantizar su funcionamiento. Las medidas estaban divididas en cuatro bloques: sucesión del ordenamiento jurídico (en el que se aludía a la declaración de independencia), reconocimiento internacional del nuevo Estado catalán (creación de ministerio de Exteriores y la gestión de pasaportes), reforma de la Administración de la Generalitat (absorción de funcionarios públicos) y medidas sectoriales «para que el nuevo Estado catalán pudiera funcionar». Informa Nati Villanueva .

11.21

«Entre los responsables aparece también la ANC, que debía actuar la noche del 1 de octubre», añade el guardia civil.

11.20

«Luego aparece un documento, denominado "Medidas a aplicar el 2 de octubre" y está conformado por 11 folios». «Esas 41 normas se dividen entre generales y sectoriales. Se especificaba la sucesión del ordenamiento jurídico, el traspaso de los funcionarios de la Administración General del Estado a la Generalitat, la creación del Banco Central Catalán, la Agencia Tributaria Catalana, un acuerdo de provisión de plazas de magistrados para el nuevo Tribunal Supremo del Estado catalán...», continúa el agente.

11.17

«Al señor Salvadó se le intervienen dos documentos. El del 14 de septiembre se encuentra roto en el despacho y establece una fase inicial con medidas para realizar inmediatamente después al 1 de octubre, entre las que se incluyen las comunicaciones a otros países. También 41 normas a aplicar inmediatamente y se habla de qué persoans tienen que aplicarlas. En las medidas a aplicar el 2 de cotubre aparecen el señor Salvador y Elsa Artadi como responsables».

11.14

En el plan para la Cataluña independiente de hablaba de «22 sectores y uno de ellos era el de Justicia. Se preveía un nuevo sistema judicial». Lo ha confirmado el agente de la Guardia Civil tras ser preguntado por la Fiscalía.

11.13

El agente de la Guardia Civil también participó en las investigaciones del posible desvío de fondos públicos al plan secesionista ilegal, una materia en la que se adentra ahora el interrogatorio. Explica que sospecharon que la campaña «Civisme» (para fomentar el referéndum ilegal, el famoso anuncio de las vías del tren) iba a ser sufragado por la Generalitat por dos motivos: un correo de Jordi Turull a Oriol Junqueras, pidiendo el pago; y la información de la interventora. Informa Luis P. Arechederra .

11.08

El fiscal pregunta al testigo si alguna de las facturas de Unipost, que ascendían a 200.000 euros, se intentaron cobrar: «Sí». Sin embargo, el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, interrumpe la respuesta por ser algo que va más allá del ámbito del testigo y pide a la Fiscalía que haga otra pregunta.

11.07

El agente habla de las 56.000 cartas certificadas que se iban a mandar a través de Unipost y que incluían «nombre, apellidos, código postal, dirección y cargo que iban a ocupar en la mesa electoral».

11.00

El agente también participó en las investigaciones del camino a la independencia marcado por el referéndum del 1 de octubre: «El día 7 se da de alta la web del referéndum, la preparación había sido anterior pero se activa el 7 de septiembre». Asegura que ese mismo día comienza «el reparto con Unipost, el alta de voluntarios para el referéndum, se comunica la forma de votar a los residentes en el exterior».

10.55

«Cuando los señores Sànchez y Cuixart decían que los agentes uniformados y los agentes con las cajas no podían salir era porque existía un riesgo. Si no, ¿que más les habría dado que saliéramos?», añade el agente.

10.54

«Las armas estaban escondidas» en los vehículos, confirma el agente ante las preguntas de la Fiscalía. En cierto momento, cuando la concentración ya se iba disolviendo, «el teniente jefe de seguridad sale a comprobar si estaban y efectivamente». «Luego se comprobó que habían desaparecido cargadores y otros materiales, pero las armas estaban intactas».

10.51

«¿Estáis locos? Si salís con las cajas, os matan», le dijo una agente de los Mossos al entonces teniente de la Guardia Civil mientras valoraban las opciones para abandonar la Consejería. El testigo argumenta por ello que el riesgo existente en la parte exterior de la sede era una circunstancia objetiva. Rechaza que los Jordis tuvieran una actitud colaborativa y alega que la única fórmula segura era un pasillo hecho por los Mossos con el perímetro suficiente para la comitiva y los vehículos policiales. Informa Luis P. Arechederra .

10.50

Preguntado por la Fiscalía, el capitán confirma que «a un mosso que iba de paisano y al que confundieron con un guardia civil, aprovechando la oscuridad de la noche, le tiraron botellas».

10.48

«La puerta maciza de hierro estaba cediendo porque la gente la estaba echando abajo. En ese momento sujetamos las puertas para que no venga la multitud dentro», asegura el agente de la Guardia Civil.

10.46

Antes, ha asegurado que «el teniente me dice que de ahí hay que salir con un pasillo hecho por Mossos d'Esquadra». Sànchez cifraba en ese momento la concentración en 45.000 personas.

10.43

«Tuvimos una reunión con los señores Cuixart y Sànchez y se les vuelven a plantear las opciones de salida. El señor Sànchez dice que primero saldrá la letrada de la administración, despues los agentes de paisano. A lo que el jefe del dispositivo pregunta "¿Y los uniformados?". Se le dice que tenemos que salir con cajas y dice que tampoco».

10.40

Según el teniente, Sànchez puso condiciones para que los detenidos (entre ellos el número dos de Junqueras, Josep María Jové) presenciaran sus propios registros. El líder de la ANC pretendía que el cordón de acceso al edificio lo hicieran voluntarios de la Asamblea, no agentes, y que los arrestados circularan libremente por este pasillo. La Guardia Civil no aceptó este plan porque ponía en riesgo la seguridad de los propios detenidos. Informa Nati Villanueva .

10.37

El teniente de la Guardia civil encargado del operativo del 20-S ante la Consejería de Economía asegura que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez se presentó como «interlocutor válido» de los manifestantes que desde primera hora de la mañana se agolparon en la sede de la Generalitat para protestar por los registros. Sànchez participó en las reuniones sobre cuestiones de seguridad en el mismo plano que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y afirma que la intendente de los Mossos Teresa Laplana no cuestionaba ninguna de las decisiones del hoy procesado por rebelión. Informa Nati Villanueva. Informa Nati Villanueva .

10.31

El capitán de la Guardia Civil: «[Al señor Sànchez] se le comunicó de forma específica que había que traer detenidos para que presenciaran los registros».

10.30

«Yo no entendía por qué no podía generar un cordón de tres metros para que pasara un vehículo si podía crear uno de un metro y medio, pero decía que no. Se le pide que solicite a la masa que se aparten cuatro metros de la puerta para que los Mossos puedan hacer un cerco sobre los vehículos. La señora Laplana, que aceptaba todas las decisiones del señor Sànchez, se quedó callada y el señor Sànchez dijo que eso la masa no se lo iba a permitir».

10.29

«Necesitábamos que el detenido accediera», por lo que lo llevarían a la Consejería con vehículos no logotipados. «Él dice que no, que eso tampoco. El acceso debería ser a pie y los detenidos deberían ir libres, no llegó a decirme "no esposado" pero casi hablaba de un acompañamiento del detenido. Eso no saba ninguna seguridad al detenido y no se podía aceptar».

10.28

«La voz cantante de la seguridad de lo que había fuera la llevaba el señor [Jordi] Sànchez», algo que el capitán define como «esperpéntico». «Nos ofrecía para acercar a los detenidos un cordón hecho por voluntarios, pero inicialmente nos dice que no podrá acceder ni personal uniformado ni vehículos logotipados, a lo que se le dice que no hay ningún problema».

10.23

El capitán asegura que fueron conscientes de que se había accedido a los vehículos policiales, que contenían armas, porque vieron cómo desde la multitud concentrada se lanzaba un cono que estaba dentro de uno de los coches.

10.21

El capitán asegura que pidió a la intendente Laplana, de los Mossos, «apartar a la masa hasta la zona central del bulevar». Sin embargo, «hacia las 10.30 yo ya entendía que eso no era posible y le pido que por lo menos se mantenga un cerco sobre los vehículos porque había armas». «No mostró preocupación, pero tampoco alegría, no era muy expresiva. Sobre las 11.30, que ya se tiene conciencia de que los vehículos han sido abiertos porque han roto los cristales, se le pide encarecidamente, se le ruega, que haga ese cerco porque no solo hay armas dentro de los vehículos sino que la gente tiene acceso a ellas».

10.16

La negativa de los Mossos a intervenir para evitar la concentración frente a la Consejería, algo que comunicó la intendente al capitán, «provocó una indignación en mí porque era un elemento objetivo. Cuando cortan una vía hay una incidencia».

10.12

La Fiscalía pregunta al capitán si había mosos en la Consejería de Economía: «Recuerdo la imagen, justo al entrar, de ver a una pareja de Mossos d'Esquadra andando por la acera que se quedan allí con nosotros. Al principio se quedan en la puerta dando apoyo a la Guardia Civil». «En torno a las 10 de la mañana aparece la intendente Laplana», a la que el agente identifica como la responsable de los Mossos d'Esquadra aquel día.

10.08

Los detenidos aquel 20 de septiembre que tenían que estar presentes en los registros de sus despachos no fue posible porque «la circulación estaba cortada» frente a la Consejería: «La llegada es imposible por la multitud de gente y su actitud en el exterior». Esto ocurrió en torno a las 10.30 de la mañana. «Consideré que no era una situación idónea para acercar a los detenidos».

10.05

El capitán fue responsable del dispositivo de investigación que se trasladó a la Consejería de Economía el 20 de septiembre. Además, tenía labores de coordinación para la llegada de los distintos dispositivos que debían participar en los registros de ese día.

10.02

Se reanuda el juicio . La Sala llama a declarar a un capitán de la Guardia Civil.

09.50

Entre el miércoles y el jueves, proseguirán las declaraciones relacionadas con los incidentes durante esa jornada -en los que la Fiscalía se basa en parte para argumentar el delito de rebelión-, con la testifical de varios guardias civiles y mossos d'esquadra movilizados con motivo de los registros. Informa Efe.

09.45

Los testimonios de los dos guardias civiles pueden ser fundamentales para aclarar el alcance de las concentraciones ante los edificios donde se practicaron los registros del 20S ordenados por el juez del 1-O: el oficial al mando de los efectivos de la Guardia Civil que entraron en Economía y el responsable del dispositivo de seguridad.

09.40

Buenos días. Arranca la séptima semana del juicio del «procés». El Tribunal Supremo reanuda el juicio del «procés» con dos testimonios clave, los de los guardias civiles que estuvieron al mando de la comisión judicial que hizo los registros en la Conselleria de Economía el 20S y del dispositivo de seguridad organizado ese día en las inmediaciones del edificio

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación