Juicio del «procés» en directo | Una mossa, a la Guardia Civil: «¿Estáis locos? Si salís con las cajas os matan»

La séptima semana de juicio arranca con más declaraciones de guardias civiles, siendo hoy el turno de los que entraron el 20 de septiembre a la Consejería de Economía

Para reproducir la señal de vídeo en directo, haga click en la imagen

MadridActualizado:Actualizar

18.18Se suspende la sesión. Tras finalizar la declaración como testigo del agente de la Guardia Civil, el juicio se reanudará mañana a las 10.00 horas.

18.15«No hay ningún protocolo» sobre el almacenamiento de las armas largas en el coche, ha asegurado el teniente tras ser preguntado por Javier Melero, abogado de Joaquim Forn. «Cada profesional coloca el arma donde quiere dentro del vehículo. Para que no molesten, y porque no tenemos anclajes, lo normal es que se coloquen en el maletero».

18.08Sobre el ambiente en el edificio de la Consejería, el agente asegura que «había ratos que había mucha gente y ratos en los que no había nadie salvo nosotros». Preguntado sobre si hubo algún problema de orden público en el interior del edificio, ha asegurado que «no, fue de madrugada cuando hubo el intento de asalto, que al intentar cerrar la puerta se coló uno». La defensa ha recordado que esto ocurrió durante la carga de la BRIMO [Brigada Móvil de los Mossos] en el exterior.

17.54Tras Jordi Pina, toma la palabra la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig. La defensa pregunta al teniente si hubo periodistas sobre los coches durante todo el día: «Yo diría quemás bien por la mañana. Luego ya, por la tarde-noche, no recuerdo ya verlos». Preguntado por la comida, ha asegurado que no recibieron más bocadillas a la hora de la cena a pesar de que estuvieron 23 horas dentro del edificio.

17.45Jordi Pina pide al agente que confirme si fue él quien recibió bocadillos por parte de los Mossos d'Esquadra, a lo que dice que sí, y le pregunta si pasó algo para que fuera él quien se demorara en entregárselos a sus compañeros. Ante esta pregunta, responde que no recuerda que pasara nada especial para que eso ocurriera.

17.44La defensa pregunta al testigo si «el señor Sànchez le exhibió su portátil para enseñarle el gentío que había fuera». «Sí, me enseñó una foto o un vídeo», responde, pero «no sé a qué vino eso».

17.39El abogado de Sànchez pregunta al testigo si su defendido le manifestó la posibilidad de que unos voluntarios hicieran retroceder a la gente de los vehículos: «Me dijo que lo iba a intentar. Al rato, la gente de los vehículos no estaba».

17.34Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, pregunta si antes de las 12 de la noche —cuando su defendido, junto a Cuixart, desconvocó la manifestación— los concentrados intentaron entrar en el edificio de la Consejería: «Hasta las 12 de la noche no».

17.27Finaliza la acusación popular de Vox y comienza el interrogatorio por parte de las defensas de los acusados.

17.23La acusación popular de Vox pregunta si se localizó a los autores de las sustracciones en el vehículo policial: «No». Respondiendo a otra pregunta, asegura que los diez miembros del dispositivo iban para la seguridad de la comitiva judicial, no para controlar la masa.

17.16La abogada del Estado pregunta al teniente si la actitud de los concentrados varió a lo largo del día: «Sí, al principio era solo "votaremos", "independencia". Cuando llegaron los políticos e hicieron discursos era un poco más alegre y luego, cuando se hizo de noche, se fue volviendo más hostil».

17.14El testigo responde a la pregunta de si los insultos iban también dirigidos hacia los mossos, pero asegura que «no oí ningún insulto. Si dicen "fuera las fuerzas de ocupación" ya sabemos que se refieren a nosotros».

17.13La abogada del Estado pregunta si las terrazas que había en la calle se mantuvieron abiertas: «Cuando nosotros llegamos estaban abiertas». Después, «cuando la gente sobrepasa los vehículos, es imposible verlo».

17.11Finalizan las preguntas de la Fiscalía y comienzan las de la Abogacía del Estado. La abogada del Estado pregunta si preveían que hubiera una manifestación de esas dimensiones: «Ni se me pasaba por la cabeza».

17.10«Fue un servicio de mucha tensión acumulada durante ese día. Tenía a gente muy veterana que me ayudaron bastante y gente más nueva que lo pasó un poco peor. Pero lo hicieron como verdaderos profesionales y nada, otro servicio más», asegura el agente.

17.09La Fiscalía pregunta cuando pudo salir el resto de la comitiva judicial —teniendo en cuenta que la secretaria judicial ya había abandonado el edificio por la terraza—: «Cuando ya estaba la zona segura, creo que salieron dos a por un coche que estaba aparcado lejos. Luego se fueron otro par con la primera grúa, y se fueron yendo de forma escalonada. Pero empezaría en torno a las 4 de la mañana. El servicio empezó a las ocho de la mañana y yo salí a las siete del día siguiente».

17.06«Con el señor Cuixart no hablé directamente nunca», salvo en un momento puntual en que el presidente de Òmnium le preguntó si era verdad que el Gobierno había intervenido TV3, como había leído en un mensaje. Con Jordi Sànchez el trato fue diferente, «le hablaba con camaradería». «Le dije que si han convocado manifestaciones de millones de personas por el 11 de septiembre, le dijera a esa gente que se marchara porque "ya vale". Se lo dije tres veces». Asegura que le respondió que «la gente no me lo va a permitir, compréndeme».

17.03Como el testigo anterior, el teniente ha relatado que tuvieron que aguantar la puerta en un determinado momento ante la presión que había desde fuera. En esa operación participaron también los Mossos d'Esquadra que estaban dentro del edificio.

17.02El agente ha relatado que pidió a los diez miembros de la comitiva judicial que se refugiaran en un despacho hasta que hubiera una forma de salir y que «si oían algún ruido raro» subieran hacia la azotea. Les comunicó la importancia de que estuvieran siempre juntos.

17.01El testigo ha relatado los problemas que tuvieron para salir del edificio y cómo fue descartando opciones como la de asumir que la salida se llevará a cabo con un pasillo de voluntarios. Ha manifestado también que la idea de salir la azotea la descartó aunque sí ha reconocido que habló con su jefe para que tuviera preparado un helicóptero «por si acaso». También ha relatado los episodios de acoso y humillación sufridos por los guardias civiles apostados en la puerta de la sede de la Generalitat: «recibieron insultos, amenazas, les tiraron botellas y recibieron algún que otro escupitajo». Informa Nati Villanueva.

16.59El teniente encargado de la seguridad el 20-S avala el testimonio que prestó esta mañana su compañero, el responsable de la comitiva judicial, sobre el papel de Jordi Sànchez: el exlíder de la ANC llevaba la voz cantante en cuestiones de seguridad y la intendente de los Mossos Teresa Laplana se limitaba a asentir lo que él decía. El teniente ha manifestado que informaron desde el primer momento a Laplana del riesgo que suponía dejar los vehículos policiales desprotegidos ante la masa que se iba agolpando a las puertas de la Consejería. El testigo ha desvelado que los manifestantes asaltaron los vehículos y robaron uniformes, boinas, placas identificativas y de matrículas, así como munición. El teniente ha justificado la tenencia de armas largas en los vehículos en que estábamos en alerta 4 antiterrorista. Informa Nati Villanueva.

16.56El agente rechazó hablar con Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos, y le emplazó a que lo hiciera con sus superiores. «Un teniente no tiene por qué hablar con el jefe de los Mossos d'Esquadra. El protocolo, por lo menos en la Guardia Civil, no es así».

16.55Se habló de que saliera la letrada «camuflada como si fuera una trabajadora. Luego se dijo que saldrían los de paisano, también camuflados». «Más tarde se planteó la opción de salir por el tejado y yo dije que no iba a salir por el tejado. Que yo había entrado por la puerta y con los coches y me iba a ir por la puerta y con los coches, que no me plantearan cosas absurdas».

16.53«Por la noche se estaba planteando el tema de salir, porque se veía que iba a finalizar pronto. Se habló del pasillo, de salir la letrada y luego los de paisano. Y pregunté yo que los de uniforme qué hacíamos, y se cruzó de hombros. Yo dije que no arriesgaría a que la letrada saliera por el pasillo con un cordón de voluntarios de la ANC. Eso no lo veía seguro. Una de las mossas dijo "¿Estáis planteando salir por allí? ¿Con las cajas?" Dijimos que sí y dijo que si salíamos con las cajas, nos mataban, nos masacraban, o algo así».

16.50Oriol Junqueras acudió a la Consejería de Economía, cuyo edificio acogía también la sede de Vicepresidencia. «Entró por la tarde, sobre las 16:30 o las 17:00. Entró con gente, me dijo que iba a trabajar. Iba con sus escoltas y un abogado. Dije que muy bien, que era su casa. [...] Cuando salió se despidió y me dijo que tenía que entender que era la voluntad del pueblo, y yo le dije que él tenía que entender que yo estaba haciendo mi trabajo».

16.47«Decidí ir relevando a los dos guardias de fuera para que no estuvieran siempre los mismos». Esta decisión fue motivada por los insultos —«hijos de puta, fascistas, asesinos, con el dedo hacían como que cortaban el cuello, esta noche no salís de aquí...»— y escupitajos. Esa situación se prologó «hasta las tres de la mañana».

16.45Se solicitó a Jordi Sànchez colaboración para que los detenidos presenciaran el registro, pero «decía que en vehículo logotipado no» podían ser traídos, «y en vehículos de paisano tampoco porque la masa no se lo iba a permitir». La única opción era que entraran andando, pero «ni se me pasó por la cabeza», asegura el teniente, que preguntó entonces si era estrictamente necesario que estuvieran presentes en el registro.

16.43La Fiscalía pregunta quién llevaba la voz cantante, si la intendente Laplana o Jordi Sànchez: «Cuando empezaron a decir cómo habían hecho el pasillo y las condiciones, la tenía el señor Sànchez. La intendente asentía, decía que le parecía bien, no la oí decir "esto no"».

16.41El teniente comunica que de los vehículos fueron sustraídos materiales de muy diversa índole: uniformes, placas identificativas, boinas, dinero, munición, accesorios de la cámara GoPro que portaban los agentes durante el registro... Preguntado por la Fiscalía sobre si hubo algo que no fuera sustraído del vehículo, el teniente responde que un GPS.

16.36Tras el incidente con el cono, comunica a la intendente que los coches han sido abiertos y que hay armas largas. Vuelve a pedir un cerco, y la Fiscalía pregunta al teniente qué le respondió la intendente Laplana: «Nada».

16.34El agente se reafirma en que se podría haber hecho un cerco y meter los coches en el garaje, pero la decisión nunca recibió el visto bueno por parte de los Mossos d'Esquadra. En torno a las 12:30 se dieron cuenta de que los coches estaban abiertos porque habían tirado un cono que estaba dentro de uno de ellos.

16.32El agente asegura que pidió a la intendente un cerco «de cinco minutos» para meter los vehículos en el garaje, algo que no sucedió. Preguntado por la Fiscalía, confirma que «había periodistas» subidos en el coche, que «se subieron amparados en la masa».

16.28El teniente cifra en entre 45 minutos y una hora el tiempo necesario para que la concentración fuera ya evidente. En torno a las ocho y media «ya vemos que la gente empieza a gritar y a los dos mossos les pedimos que sería conveniente avisar a la Brigada Móvil por si tuvieran que venir, porque en las movilizaciones de masas las condiciones cambian muy rápido», asegura.

16.23La Fiscalía pregunta al testigo por qué había armas largas en el vehículo: «Estábamos en nivel 4 de alerta antiterrorista. Aparte, llevábamos las armas de control de masas. Pero llevábamos mucho material: material de protección, individual, de apertura...». Se dejaron en el vehículo porque «en un servicio de este tipo no podemos entrar con un arma larga».

16.21El testigo era teniente del Grupo de Reserva y Seguridad número 4 (GRS), encargado de dar seguridad a la comitiva judicial que acudió el 20 de septiembre a la Consejería de Economía. El dispositivo estaba formado por siete guardias civiles, dos cabos y el propio teniente, que llegaron a la Consejería a las ocho de la mañana en dos vehículos logotipados.

16.18Se reanuda el juicio. La Sala llama como testigo a un nuevo agente de la Guardia Civil.

14.18Receso. La sesión se reanudará a las 16.15 horas.

14.09Javier Melero, abogado de Joaquim Forn, exconsejero de Interior, pregunta al testigo si algún miembro de la comitiva judicial intentó salir de la Consejería de Economía el día 20 de septiembre: «No, y de hecho lo habría considerado por mi parte una negligencia».

13.56Breve momento de distensión en el interrogatorio. Andreu van den Eynde ha preguntado si los acompañantes de Junqueras, su defendido, cuando acudió a la sede de Economía «eran guardaespaldas, eran personas...». Entre risas, Manuel Marchena, presidente del tribunal, le ha cortado diciendo que «los guardaespaldas son personas»

13.48El abogado pregunta al testigo de qué tareas sería responsable la ANC la noche del 1 de octubre según el documento incautado en el registro: «Se entiende por otros documentos que se trataba de movilizaciones, pero en ese documento no».

Ver más