política

La investigación judicial del «caso Palau» se aproxima a su fin

Los 23 imputados sabrán en septiembre si van a ser juzgados o si se sobresee la causa para alguno de ellos

La investigación judicial del «caso Palau» se aproxima a su fin EFE

javier chicote

El «caso Palau» avanza con paso firme tras las grandes demoras que tuvo en sus inicios. Los 23 imputados sabrán el próximo septiembre si todos van a ser juzgados o se sobresee la causa para alguno de ellos. El titular del Juzgado de Instrucción numero ... 17 de Barcelona ya ha practicado la casi totalidad de las diligencias del caso, por lo que la fase de instrucción encara su final.

Entre los acusados figura Daniel Osácar, extesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que, si progresa su imputación será juzgado con el resto de acusados. El motivo es que el juez Jo­sep Ma­ria Pi­juan de­ci­dió el viernes uni­fi­car la causa principal, el saqueo de 35 millones de euros del Palau de la Música a manos de Félix Millet y su equipo directivo, y la pieza separada que se abrió sobre la financiación de Convergencia.

El partido de Artur Mas recibió varios milllones de euros (directamente, a través de trabajos de empresas o con dionativos a su fundación) de la constructora Ferrovial a través del Palau. El fiscal ha pedido al juez que solicite una fianza amplia a Convergencia para cubrir posibles responsabilidades, entre ellas la devolución de 2,5 millones de euros.

Las claves

Félix Millet y Jordi Montull están acusados de la desaparición de más de 35 millones de euros del Palau de la Música, el mayor expolio de una institución cultural. Millet y su mano derecha gobernaron el Palau durante 30 años, aunque el desfalco que se ha podido acreditar sólo se refiere a los últimos diez, contando desde julio de 2009, cuando se desencadenó la operación.

Millet ha reconocido haber desviado para su beneficio personal 3,3 millones de euros. Reformó inmuebles de su propiedad y pagó gastos de su familia con fondos procedentes del Palau, valiéndose de su cargo como presidente de la Fundación Orfeón Catalán – Palacio de la Música Catalana. Su mano derecha, Montull, participó activamente en el expolio.

Del “caso Palau” se han desprendido otras dos causas, el Hotel Palau y la financiación de Convergencia Democrática de Catalunya, ahora unificada con la principal. En la primera se investigan las recalificaciones y permisos para construir un hotel frente al Palau a cambio de comisiones para Millet y Montull. También le ha costado la imputación a la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona en la etapa del socialista Jordi Hereu.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios