«caso blanqueo»

Arranca el juicio contra Isabel Pantoja por blanquear dinero de Julián Muñoz

La tonadillera y el exalcalde de Marbella comparten banquillo con otros ocho imputados, entre ellos, Maite Zaldívar

Arranca el juicio contra Isabel Pantoja por blanquear dinero de Julián Muñoz efe

Esperanza Codina

La Audiencia Provincial de Málaga acoge esta mañana la primera sesión del juicio más mediático del año. La vista oral por el conocido como «caso Blanqueo», que sienta en el banquillo de los acusados a Julián Muñoz , Isabel Pantoja y ... Maite Zaldívar , junto a otros siete imputados, arranca en la Sección Segunda en medio de un amplio dispositivo de seguridad para garantizar el orden y el acceso de los imputados a la Ciudad de la Justicia ante el previsible desembarco de cientos de fans de la tonadillera, que se enfrenta en esta causa a tres años y medio de prisión . Según las previsiones, unos 20 autobuses con seguidores de la artista podrían desplazarse desde distintos puntos de España hasta la capital de la Costa del Sol para mostrarle su apoyo.

Lo que podría ser simplemente un juicio más por presunta corrupción municipal, se complica por el perfil y el morbo que despiertan sus protagonistas. Se han acreditado unos 150 periodistas, fotógrafos y cámaras de una treintena de medios y programas (muchos de ellos del corazón) y los medios audiovisuales se instalarán en una zona acotada durante la entrada y salida de los procesados.

Unos 20 autobuses con seguidores de la artista podrían desplazarse desde distintos puntos de España

El «caso Blanqueo», desgajado del macrosumario por corrupción de Malaya, trata de dilucidar si el exregidor utilizó a sus exparejas para «lavar» fondos de origen ilícito y si recibió sobornos por favorecer los intereses de un empresario. Las cuatro primeras sesiones del proceso se han reservado para las cuestiones previas y no se escuchará ninguna declaración en la Sala antes del parón judicial de verano. El juicio se retomará en octubre y hay previstas medio centenar de jornadas hasta mediados de abril de 2013.

Pantoja, detenida por estos hechos en mayo de 2007, está acusada por Anticorrupción de un delito continuado de blanqueo de capitales y además de la petición de cárcel, se expone a una multa de 3,6 millones de euros. El Ministerio Público considera que el dinero y los bienes de procedencia ilícita «lavados» ascenderían a 1,8 millones de euros y hay dos operaciones de la artista en entredicho.

Pantoja está acusada por Anticorrupción de un delito continuado de blanqueo de capitales

Una es la compra del chalé «Mi Gitana», en la urbanización La Pera de Marbella, y la otra es la adquisición de un apartamento en el hotel Guadalpín por una sociedad de la cantante que presuntamente carecía de ingresos para hacer frente a los 350.000 euros que costó el inmueble. La acusación mantiene que los dos negocios se realizaron con dinero ilícito de Julián Muñoz , que en esta causa se enfrenta a una petición de siete años y medio de prisión por blanqueo y cohecho. En las cuentas bancarias de la cantante y de sus empresas, además, se detectaron ingresos en efectivo de origen desconocido por un importe de 1,1 millones de euros durante el tiempo que duró su relación con el exalcalde.

Zaldívar se expone a una pena de tres años y medio de cárcel y a una multa de 2,6 millones de euros. Habría blanqueado fondos (1,3 millones de euros) que su exmarido «ocultaba en el extranjero» y dinero en efectivo que tenía en casa y que se habría llevado tras la ruptura matrimonial. El fiscal afirma que las dos exparejas de Muñoz eran «perfectamente conocedoras» del origen ilícito de los fondos y bienes que recibían.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios