Hazte premium Hazte premium

Un juez de Madrid investigará si Garzón prevaricó para asumir el caso Gürtel

En unos audios difundidos, el excomisario afirmaba que se reunió con el exjuez para hablar de Gürtel un día antes de que el exjuez admitiera la causa a trámite

Baltasar Garzón, en una imagen de archivo AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Diez años después de destaparse, un juez investigará si Baltasar Garzón prevaricó para asumir la dirección del caso Gürtel , una causa de corrupción con una gran resonancia política al afectar a numerosas administraciones y excargos del Partido Popular.

El juez de instrucción número 50 de Madrid, el magistrado Esteban Peña, ha admitido a trámite una querella presentada contra el exjuez Garzón por el número dos de la Gürtel, Pablo Crespo , que se encuentra encarcelado por enriquecerse con la corrupción. Crespo cree que el magistrado inhabilitado encargó al comisario José Villarejo la maniobra para retener el caso.

Esta investigación podría entorpecer las intenciones políticas de Garzón, promotor de la plataforma de izquierdas Actúa, pues es previsible que tenga que declarar como investigado. En plena carrera hacia las elecciones municipales, Garzón se ha dejado querer para la candidatura de Manuela Carmena , la actual alcaldesa de Madrid.

Inhabilitado como juez en 2012 por autorizar unas escuchas ilegales entre los acusados de la Gürtel y sus abogados, Garzón ejerce ahora como letrado.

Comida en 2009

En un auto de dos folios, y al que ha accedido ABC, el magistrado considera que del relato de hechos de la querella se desprenden indicios de la posible comisión de un delito de prevaricación, que consiste en tomar una decisión judicial injusta a sabiendas. La admisión a trámite significa que el magistrado abre una investigación –diligencias previas– en su fase más incipiente, sin que ello anticipe ningún resultado sobre el fondo del asunto.

La querella se sustenta en los audios del comisario jubilado Villarejo , a quien ubican al frente de «las cloacas del Estado» . Según una grabación, la supuesta intervención del excomisario permitió a Garzón ser el instructor del caso. Villarejo está en prisión acusado de liderar una red de coacciones gracias a la información a la que tenía acceso por su condición policial.

En uno de los audios difundidos por el portal moncloa.com, relativo a una comida que tuvo lugar en 2009, Villarejo se jactó de que él «preparó» el caso Gürtel junto a Garzón y la policía de confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba , entonces ministro del Interior. El comisario jubilado aseguró que se reunió con el juez inhabilitado un día antes de que se admitiera a trámite la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, en un supuesto encuentro que habría tenido lugar el 5 de agosto de 2008. Garzón ya no se encontraba entre los comensales del almuerzo, en el restaurante Rianxo, cuando Villarejo manifestó esta tesis. El comisario grabó durante muchos años a sus interlocutores sin que nadie lo supiera.

«En el 2008 comimos Balta, Juan Antonio, el Oli y yo preparando lo de la Gürtel. En agosto, o sea, justo cuando al día siguiente admitía él el tema y tal y cual y, oye, esto vamos a hacerlo así y tal, tal, tal…», dijo Villarejo.

«Las recientes pruebas evidencian que el caso Gürtel y su conocimiento por Baltasar Garzón podrían responder a una confabulación , habiéndose teledirigido la causa ad hoc», denuncia la querella del abogado de Crespo, que fue presentada en los juzgados de Madrid el pasado 9 de octubre.

Además de tramitar la querella, el juez de Madrid pregunta al Consejo General del Poder Judicial –el órgano de gobierno de los jueces– «la situación actual» de Garzón, para determinar qué organo judicial es competente para investigarle. También pide que se solicite a la Audiencia Nacional las normas de reparto de los juzgados centrales de instrucción en el año 2008, cuando Garzón asumió la causa.

El Tribunal Supremo ya ha avalado en una sentencia la legalidad de la investigación del caso Gürtel y ha rechazado que la instrucción de Garzón vulnere el derecho a un juez predeterminado por la ley, una garantía necesaria para un proceso imparcial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación