El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada
El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada - EFE

El juez de Gürtel que «precipitó» la caída de Rajoy se queda fuera de los aspirantes a vocales del CGPJ

El Poder Judicial frustra la maniobra del magistrado José Ricardo de Prada y rechaza su vuelta a la Audiencia Nacional

El juez del caso Bankia, Fernando Andreu, o la exdiputada de Podemos Victoria Rosell, entre los 50 candidatos

MadridActualizado:

Uno de los tres jueces del caso Gürtel, el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, se ha quedado fuera de la lista de candidatos para ser vocales en el próximo mandato del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces.

El Poder Judicial ha frustrado la maniobra de De Prada, el juez que precipitó la caída de Mariano Rajoy al llevar a la moción de censura con la redacción de los fragmentos más polémicos de la sentencia de Gürtel, al rechazar su reingreso en la Audiencia Nacional. El magistrado se encuentra en situación de «servicios especiales» al estar trabajando en el Tribunal Penal Internacional, un destino que solicitó el mismo y que le impide ser candidato a vocal del CGPJ.

La Junta Electoral del Poder Judicial publicó ayer la lista de 50 jueces y magistrados que optan a los doce puestos de vocal de procedencia judicial del próximo mandato del órgano de gobierno de los jueces, cuya renovación será culminada en diciembre.

Este organismo explicó, en una nota, la exclusión de la candidatura de De Prada, el magistrado al que se le atribuyen las frases más duras contra Rajoy y el PP en la sentencia de Gürtel, un fallo que dio por acreditada la caja B de la formación, una cuestión que no era objeto del juicio y que se dilucidará en otra vista oral.

La Junta Electoral alega que el magistrado no se encuentra en la actualidad en situación de servicio activo en la carrera judicial, un requisito exigido por la ley para ser aspirante a una plaza de vocal del CGPJ. Para tratar de ser candidato, De Prada solicitó su reingreso en situación de servicio activo, es decir, su vuelta a la Audiencia Nacional, en cuya Sala de lo Penal es magistrado.

La Comisión Permanente del CGPJ rechazó ayer este paso, al argumentar que el magistrado no ha acreditado su cese en el Tribunal Penal Internacional, ubicado en La Haya. De Prada forma parte del tribunal que revisa la condena al militar serbobosnio Radovan Karadzic. Según informó el órgano de gobierno de los jueces, el magistrado no ha justificado el cese en el cargo que motivó la declaración de servicios especiales, sin que quepa la renuncia.

Entre los cincuenta candidatos a vocales se encuentran en cambio, el juez del caso Bankia, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, y la exdiputada de Podemos Victoria Rosell. Otro magistrado aspirante es Alejandro Abascal, el juez de refuerzo del juzgado central de instrucción número 6, que está trabajando en las investigaciónes del caso Púnica o Lezo, o el caso Villarejo.

Una vez publicada la lista, se abre un plazo para presentar impugnaciones, que serán resueltas por la propia Junta Electoral antes de la proclamación definitiva de los candidatos al CGPJ, contra la que cabrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.