Alberto Ruiz-Gallardón, en una imagen de archivo - ABC | Vídeo: EP

El juez desimputa a Gallardón y González en la pieza Inassa del caso Lezo

Atiende la petición de la Fiscalía, que no ve acreditada su participación en la compra de la empresa por parte del Canal de Isabel II

MadridActualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha atendido la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha levantado la imputación de quince personas en la pieza de Inassa (dentro del caso Lezo), entre ellos la de los expresidentes de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio González.

Aunque González sigue investigado en otras piezas de esta causa, Gallardón solo estaba imputado en esta: la operación en la que el Canal de Isabel II se hizo con esta empresa colombiana en 2001. El expresidente autonómico y exministro de Justicia queda así desvinculado de estos hechos.

El magistrado ha decretado además la apertura de una pieza separada por las posibles irregularidades cometidas en la compra, investigación en las que siguen imputadas una veintena de personas.

En su solicitud de archivo, el pasado 22 de mayo, la Fiscalía aseguraba que la participación de Gallardón y González en esta operación no había quedado acreditada.

El magistrado relata toda la operativa llevada a cabo por los investigados (a los que propone juzgar) de una adquisición que, señala, «estuvo plagada de ilicitudes y contrariamente a lo autorizado», y que determinó que el 13 de diciembre de 2001 Canal de Isabel II aceptara pagar 73 millones de dólares por la compra de Inassa «es decir, se aquietara a pagar un sobreprecio injustificado de, al menos, una cantidad comprendida entre 23 millones de dólares y 35.485.981 dólares».