Luis Bárcenas, en una imagen de archivo
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo - EFE

El juez cita a declarar a Bárcenas y su esposa por el robo de documentos de la operación Kitchen

De la Mata rechaza llamar a declarar a María Dolores de Cospedal y a su marido por los contactos con Villarejo

El magistrado quiere interrogar a Bárcenas sobre los supuestos papeles sustraídos, referentes a la contabilidad del PP

MadridActualizado:

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar en calidad de investigados (la nueva figura legal para aludir al tradicional imputado) al antiguo tesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias por la supuesta operación encargada al comisario José Villarejo para robarles documentación relevante. El magistrado les ha citado para interrogarles el 21 de diciembre.

La citación de Bárcenas, que está encarcelado por su primera condena en el caso Gürtel, y su mujer se debe a una petición de la Fiscalía Anticorrupción. El objetivo es interrogarle sobre los supuestos documentos sustraídos en la llamada operación Kitchen, que recogerían anotaciones manuscritas de ambos sobre ingresos y gastos del Partido Popular diferentes a los que constan en los llamados papeles de Bárcenas, los que ya obran en poder de la Justicia y que condujeron a la investigación de la caja B del PP.

De la Mata acuerda también solicitar la desclasificación oficial de la información y documentación relativa a la mencionada Operación Kitchen, que fue desvelada por el diario El Mundo, y que pueda estar afectada por las Leyes 9/1968 y 11/1995. Según la información, el Ministerio del Interior pagó con fondos reservados al entonces chófer de Bárcenas para sustraerla la agenda y documentación delicada, incluidos las anotaciones de la contabilidad opaca.

Por otra parte, en el mismo auto, el magistrado ha rechazado llamar a declarar como testigos a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López Hierro, por la conversación que ambos mantuvieron con Villarejo, el comisario jubilado encarcelado por liderar una trama de tráfico de información para enriquecerse a través de encargos que vulneraron la legalidad.

De la Mata, el juez que investiga la caja B del PP, ya preguntó a Interior por esta operación y solicitó un informe detallado. Con dicha cuestión, el magistrado cuestionó a Interior si había sufragado con fondos reservados una operación para frustrar la investigación. El magistrado insiste en esta petición y solicita al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska «toda la documentación» generada durante la elaboración del informe solicitado por ello.