financiacion ilegal de convergencia
El juez del «caso Palau» recibe otro anónimo con más datos de la mordida
El firmante, que se identifica como ex alto cargo de una empresa, dice que también se pagaba a «jefes políticos»
s. e.
Un anónimo que se identifica como ex alto cargo de una empresa que trabaja en Cataluña ha enviado una carta al juez del «caso Millet», Josep Maria Pijuan, en la que asegura que pagó comisiones de entre el 3 y el 5 por ciento ... a CDC a cambio de la adjudicación de contratos públicos . El instructor ha incorporado a la causa la carta anónima, expedida desde Madrid y de la que el remitente afirma haber enviado copia a la Policía Nacional, aunque de momento no tiene previsto encargar diligencia alguna para averiguar la veracidad del contenido de la misiva, según fuentes judiciales.
Este anónimo, al que ha tenido acceso Efe, no es el primero que figura en el sumario sobre el saqueo del Palau de la Música: ya en 2002 la Agencia Tributaria recibió una misiva no firmada -que a su vez remitió a la Fiscalía- que acusaba al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y a sus colaboradores de desviar fondos en cruceros, viajes y obras en sus domicilios particulares.
La nueva carta anónima, que entró en el juzgado la semana pasada, la suscribe un supuesto alto cargo ya retirado de una de las grandes empresas a las que un informe de la Policía Nacional incorporado al «caso Palau» identifica como donante de la fundación afín a CDC Trias Fargas (actual Catdem). El firmante asegura que conseguía contratos públicos para su empresa mediante el pago de una porcentaje sobre el volumen de la obra y que su compañía no era la única que lo hacía, ya que «por su experiencia y conocidos» sabe que otros pagaban comisiones de entre el 3 y el 5 por ciento.
Pagos en Suiza
Según denuncia el anónimo, desde su empresa efectuó varios pagos a la Fundación Trias Fargas, que después iban a parar a CDC, pero sus superiores entregaban comisiones aún mayores a los «jefes políticos» . «(...) cuando la cuantía del contrato era de varios millones de euros, la comisión se pagaba sólo a esos jefes políticos con salida y entrada en el extranjero, muchos en Suiza», añade la carta enviada al juzgado.
El remitente aconseja en su carta al juez que busque en el Boletín Oficial del Estado (BOE) «los contratos con las empresas y administraciones sospechosas, dirigidas por CDC» y añade: «Si llevo razón, los números les delatarán, a todos, empresas y administraciones corruptas».
Preguntado por este anónimo, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha dicho que lo desconocía pero que, en cualquier caso, éste no le afecta «como gobierno» de la Generalitat. «El gobierno anterior ya hizo auditorías y no encontró nada» , ha defendido Homs, que ha añadido que, por lo que pueda afectar a CDC, esta formación «ya ha dicho que está a disposición de la administración de justicia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete