Ya son 1.400 los jueces que piden independecia para la Justicia

Actualizado:

S. E.

MADRID. Lo que empezó en un foro informático hace unos meses lleva camino de convertirse en el texto judicial con más apoyos. Casi 1.400 jueces -una cuarta parte de la carrera judicial- han firmado ya el manifiesto por la despolitización y la independencia de la Justicia. Reclaman un gran pacto de Estado para recuperar la «dignidad» del Poder Judicial, cada vez más permeable a las influencias políticas, según destacó ayer el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, en rueda de prensa.

«Queremos alejar lo máximo posible al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la disputa política», señaló Viguer, que estuvo acompañado en la presentación pública del documento por un centenar de jueces y calificó al órgano de gobierno de los jueces como un «clon del parlamento» o un «parlamento en miniatura». Los firmantes reclaman un gran pacto que asuma el compromiso de restituir al Poder Judicial y a cada uno de sus titulares «la independencia y la dignidad» que la Constitución les reconoce, y que recupere la auténtica división de poderes así como la democracia en la elección de los órganos de gobierno del Poder Judicial.

El pasado mes de enero comenzaron a adherise jueces al manifiesto, entre ellos los de la Audiencia Nacional Eloy Velasco -quien asistió ayer al acto- y Santiago Pedraz, que comparten «la ilusión de ofrecer a los ciudadanos el sistema judicial que merecen». No está en cuestión la función jurisdiccional de los miles de magistrados españoles, sino «el sistema de los órganos de gobierno».