Juan María Alfaro: «Mi sueño se cumplió: volcar en internet la «biblia» del fútbol»

-Desde hace 6 décadas usted edifica sin desmayo, con estusiasmo, la más grandiosa «biblia» del fútbol, que ahora vuelca sin ánimo de lucro en internet para acceder al dato más remoto

Actualizado:

-Desde hace 6 décadas usted edifica sin desmayo, con estusiasmo, la más grandiosa «biblia» del fútbol, que ahora vuelca sin ánimo de lucro en internet para acceder al dato más remoto: www.tercertiempo.es.

-Era como un sueño que se me escapaba. Yo trabajé 35 años junto a José María García, y si subía mi base de datos a internet... «¡No iba a morder la mano que me daba de comer!», como él decía.

-Y migró su base de datos a internet.

-Me ha llevado once meses y una gran inversión. Pero sobre todo he estado rodeado de un gran equipo informático. He tenido alguna oferta de publicidad, pero ahora quiero disfrutarla. Al proveedor hay que pagarle, pesa ya casi 2 gigas, y tengo nietos: ¡a ver si ellos continúan la labor del abuelo! Mi gran familia me ha ayudado a archivar datos.

-Si busco las alineaciones del Real Madrid y Sevilla de la temporada 46-47 ¿usted me las recitaría, o le cojo en fuera de juego?

-Ahí van. Me las sabía de memoria.

-¡Tomo nota!, como el gran Rabal/Juncal.

-La del Madrid: Bañón, Querejeta, Corona, Pont, Ipiña, Huete, Macala, Olmedo, Molowny, Pahiño y Arsuaga. Y el Sevilla: Bustos, Berridi, Villalonga, Alconero, Félix Mateo, López, Arza, Araujo, Iturbe, Campanal y Rincón. José María Bustos Llanos era mi ídolo como portero, y Juan Arza Íñigo como interior. En Almendralejo, donde nací, había un campo en la calle que llamábamos Nervión, y otro de barro que era San Mamés. Entre los dos no medían 50 metros. Allí me crié futbolísticamente, guardé álbumes, recopilaba datos de fútbol...

-Comenzó con fichas de imprenta, que conserva deliciosamente amarillentas.

-Tienen medio siglo. Como nací en 1935, en la imprenta solicitaba que los recuadros de las fichas empezaran en la temporada 1928-29 y terminasen en el año 2000 porque yo pensaba que no iba a vivir 65 años, racionalmente. Y voy a hacer 74: llevo nueve años de propina.

-Y adereza la web con suculentos bolitos.

-Por vez primera en la Liga tres entrenadores han sido expulsados en una sola jornada: la 24. Pacheta (¡qué debut!), en Numancia, Mendilíbar (Valladolid) y Muñiz (Santander), «a la nevera».

A ver si le pillo! ¿Cuántas veces ha perdido el FC Barcelona frente a un colista?

-El sábado pasado fue la tercera. Temporada 30/31(Europa); 93-94 (Lérida, era colider con el Sevilla) y 08-09 (Español).

-¿Y Abel Resino sigue «imbatido»?

-Desde 1990-91, el hoy entrenador del Atlético de Madrid ostenta la marca de portero con más minutos imbatido: 1.275. Van der Sar, del Manchester United, está a 64 minutos de superarlo.

-En efecto, el sábado Roque Santa Cruz, del Blackburn Rovers, batió a Tomasz Kuszczak, suplente de Van der Sar, en el minuto 32. ¿Y qué me dice de «El Loco Abreu»?

- El internacional uruguayo merece ir directamente al «Libro Guiness», ya que ha jugado con la selección uruguaya perteneciendo a diez clubes diferentes: San Lorenzo, Cruz Azul, América, Dorados, Monterrey, San Luis, Tigres, Beitar de Jerusalem, River Plate y ahora Real Sociedad de San Sebastián.

-Teclee los Madrid-Liverpool, por favor.

-La única vez que se enfrentaron oficialmente fue en la final de la Copa de Europa 1981. El Real Madrid de los «García» perdió por gol postrero de Kennedy.

-Usted fue futbolista en su tierra natal, Almendralejo, en las filas del Extremadura.

-Decían que era muy bueno, fui titular, pero tuve una enfermedad muy grave de la que morían nueve de cada diez personas. El día que iba a debutar a mis 17 años, con el Extremadura, Francisco de la Hera, el presidente, me dijo: «Alfaro, ahí está su padre, que quiere hablar con usted». Él estaba en el pasillo. «¿Qué haces? ¿Vas a jugar al fútbol si has estado un año en la cama?» Y lo dejé. Cuando ascendimos a Primera División invité a 11 periodistas a la mejor marisquería de París (cubría Roland Garros) para celebrar el gol de Tirado en Albacete. Rafa Benítez entrenaba al Extremadura.