Illa se va, el PSC permanece
Los socialistas catalanes ganan peso político en el Gobierno de España, pues Iceta utilizará este nuevo púlpito nacional para apuntalar su discurso equidistante
El hasta hoy ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el líder del PSC y nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta
Si, como ha dicho esta tarde Pedro Sánchez, Illa ha sido un ministro extraordinario, ¿por qué lo cambia en el peor momento de la pandemia? Se me ocurren dos respuestas: o porque no ha sido tan buen ministro como dice el presidente, y urgía cambiarlo; ... o porque por encima del interés general de afrontar la pandemia está el interés particular del Partido Socialista de ganar las elecciones en Cataluña . Las dos opciones son compatibles.
El refranero dice que uno no debe bajarse del caballo en mitad del río, y eso es lo que está haciendo el ya exministro de Sanidad cogiendo los bártulos para irse a Cataluña el día que hemos conocido que los datos son los peores desde el comienzo de la crisis.
Desde un punto de vista partidista el movimiento tiene lógica, pues Sánchez sabe que Illa tiene más tirón que Iceta como candidato, y su talante puede funcionar para apuntalar la imagen del PSC como solución en Cataluña. Pero desde un punto de vista más global, es la demostración de que nada se hace en La Moncloa sin las encuestas en la mano .
Illa se va, pero el PSC permanece. Es más: el PSC gana peso político en el Gobierno de España, pues Iceta utilizará este nuevo púlpito nacional para apuntalar su discurso equidistante. Su perfil como ministro de Política Territorial es infinitamente mayor que el de su predecesora, que ha pasado inadvertida políticamente.
Y, mientras, el Gobierno sigue jugando con los indultos, la reforma de la sedición, la situación penitenciaria de los presos, etc. Conclusión: los indepes están hoy mejor que ayer.