Hazte premium Hazte premium

La joven mexicana hallada muerta tras usar Cabify habría sido violada por el conductor

«La causa de la muerte fue el estrangulamiento y los golpes severos», asegura el primer dictamen forense

Miles de personas marchaban este domingo en la Ciudad de México, tras la conmoción causada por el asesinato de Mara Fernanda Castilla EFE

ABC.ES

Este viernes, las autoridades mexicanas hallaban el cadáver de Mara Fernanda Castilla envuelto en una sábana cerca de un motel en la ciudad de Puebla (México). La estudiante de 19 años había desaparecido una semana antes tras subir a un vehículo del servicio de transporte privado Cabify . Según revela la Fiscalía local ahora, la víctima habría sido agredida sexualmente y asesinada por el conductor.

Esta tragedia se preducía un año después de que otro conductor, esta vez de Uber , fuera detenido en Ciudad de México, acusado de violar a otra pasajera. Por esta razón, miles de mexicanas marcharon este domingo en distintas ciudades del país para protestar contra los feminicidios, tras la conmoción causada por el hallazgo del cuerpo de la joven Mara. «¡Estoy herida! ¡Estoy furiosa!», gritaban las manifestantes. «Pido a la justicia que no haya impunidad. Pero no solo que no haya impunidad, sino una sola mujer muerta por crímenes violentos y por el simple hecho de ser mujer», dijo a EFE la activista Beatriz Cossío.

Según afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Víctor Carrancá, en Foro TV : «La causa de la muerte fue el estrangulamiento y los golpes severos». Asimismo, Carrancá reveló que el primer dictamen forense aseguraba que la víctima había sido agredida sexualmente. Se cree que Fernanda Castilla desapareció al salir de un bar del municipio de Cholula y que fue asesinada el mismo día.

La joven mexicana fue vista por última vez la madrugada del 8 de septiembre, cuando se subió a un vehículo Cabify para marcharse a casa. El conductor, identificado como « Ricardo N. », fue detenido el martes pasado en un pueblo del estado vecino de Tlaxcala y se encuentra bajo prisión preventiva, según ha informado la Fiscalía General de Puebla en un comunicado. En su declaración, alegó que prestó el servicio a la joven, pero que ésta pidió bajarse en un punto «cercano a su domicilio». Después de media hora de trayecto, el vehículo llegó hasta el domicilio de Mara a las 05.30 horas, pero la víctima no descendió del coche, por lo que sus familiares presentaron una denuncia.

Medidas de seguridad

Cabify anunció este lunes que reforzará sus medidas de seguridad y exigió «todo el peso de la ley» en contra del conductor que presuntamente violó y asesinó a la joven Mara Fernanda Castilla. «Pedimos todo el peso de la ley para aquel o aquellos que resulten culpables. Seguiremos colaborando con la Fiscalía General del Estado de Puebla y las autoridades competentes, aportando toda la información que nos sea requerida para avanzar hacia la resolución del caso», informó a EFE la empresa de transporte en un comunicado, que declaró: «Participamos abiertamente en la conversación con el gobierno y los diferentes agentes para entender cómo podemos sumarnos al propósito general de mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado».

La firma anunció nuevas medidas con el objetivo de incrementar los «protocolos de seguridad». Entre estas, se incluirá dentro del perfil del usuario la opción de aportar datos de contacto de emergencia y buscará, también, desarrollar «un botón de pánico que esté vinculado a los sistemas de emergencia de las autoridades policíacas» de la demarcación donde se preste el servicio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación