Josep Borrell, candidato del PSOE a las elecciones europeas - Efe | Vídeo: EP

Josep Borrell: un europeísta de largo recorrido

El ministro de Exteriores aceptó ser el candidato del PSOE para las elecciones europeas el pasado mes de febrero

Elecciones 2019: municipales, europeas y autonómicas en directo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aceptó ser el candidato del PSOE a las elecciones europeas el pasado mes de febrero. Este era el propósito marcado por Pedro Sánchez, consciente de que Borrell tiene un largo recorrido en el ámbito europeo. Aunque se había especulado que encabezase la lista de los socialistas al Congreso por Barcelona, finalmente repitió candidatura, pues en el año 2004 ya se presentó a estos comicios. En esta ocasión ha logrado para los socialistas el 32,82% de los votos y 20 eurodiputados. Por detrás queda el PP con el 20 por ciento y 12 escaños.

La trayectoria política de Josep Borrell es muy amplia. Europeísta convencido, ha ocupado altos cargos en el entorno de la Unión Europea, donde destaca su puesto como presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 y el de presidente del Instituto Universitario Europeo entre 2010 y 2012.

Nacido en Pobla de Segur, provincia de Lérida, en 1947, es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Complutense de Madrid. Además, de los diversos cargos políticos, Borrell también trabajó en la empresa privada durante 7 años y dirigió el departamento de Sistemas de Cepsa. Su vocación ha sido la docente, donde desempeñó entre 1982 y 2012 como catedrático de Matemáticas Empresariales en la Facultad de Económicas de la Complutense.

Fue en 1975 cuando se alistó en el PSOE, donde fue miembro de su Comisión de Energía de la Secretaría Federal y de la Comisión Ejecutiva Regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM). Fue secretario general del Presupuesto y Gasto Público tras la victoria socialista del mes de octubre de 1982, y en febrero de 1984 secretario de Estado de Hacienda.

Llegados los comicios generales del mes de junio de 1986, fue elegido diputado. Encadenó diversas reelecciones en los de 1989, 1993, 1996 y 2000. Su primer nombramiento como ministro, pues ha desempeñado este puesto en tres ocasiones, fue en marzo de 1991, cuando fue elegido Ministro de Obras Públicas y Transporte. Dos años más tarde, se le añadiría la competencia de Medio Ambiente, siendo renombrado en este cargo, que ocupó hasta que fueron desbancados por la victoria del Partido Popular en marzo de 1996.

La renuncia a presidir el Gobierno

Vivió una etapa convulsa cuando se desató el caso Huguet-Aguiar. Borrell había sido designado candidato presidencial en 1998, cuando venció en las primarias del Partido Socialista a Joaquín Almunia. Casi un año después renunció como candidato a la Presidencia del Gobierno, pues dos miembros de su confianza eran investigados por fraude fiscal y cohecho. Fue entonces cuando el Comité Federal de la formación socialista nombró a Almunia como candidato para los comicios generales de marzo del año 2000, en los que fueron derrotados por el Partido Popular.

A raíz de la renuncia a presidir el Gobierno de España, su trayectoria política viró hacia el ámbito europeo. Llegado el mes de enero del año 2002, fue elegido como representante del Gobierno español para formar parte de la Convención para la Reforma Institucional de la Unión Europea. Dos años más tarde, se convirtió en eurodiputado encabezando la lista del PSOE a las elecciones europeas. En ese año llegó su punto álgido, con la presidencia del Parlamento Europeo hasta el 2007.

Llegado el año 2010, ocupó otro cargó continental relevante. Fue el presidente del Instituto Universitario Europeo, ubicado en Florencia. Sin embargo, dos años más tarde dimitió debido a que formaba parte del Consejo Asesor Internacional de Abengoa y surgía un conflicto de intereses entre ambos cargos.

En los últimos años, ha regresado a la primera línea política de la mano de Pedro Sánchez, pues le apoyó en su vuelta a la secretaría general del partido. Borrell ha criticado fuertemente el «procés» secesionista de Cataluña. Aunque también se ha mostrado en contra a la prisión preventiva decretada para los líderes del proceso separatista catalán. El 1 de junio de 2018 se aprobó la moción de censura que apartaaba a Mariano Rajoy de la presidencia y aupaba a Pedro Sánchez. Este último designó a Borrell como ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ha desempeñado hasta entonces. Ahora, a sus 71 años, es el nuevo candidato a las europeas de mayo, una apuesta estratégica y personal del actual presidente del Gobierno.