José Vicente Lacasa, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro: «La riada respalda los datos evaluados en el Plan Hidrológico»

Advirtió desde el momento que ésta no era una crecida cualquiera. Y no se equivocó. El responsable de la cuenca del Ebro saca sus conclusiones sobre la peor crecida en más de 40 años

MANUEL TRILLO
Actualizado:

-¿Por qué se ha producido una crecida tan elevada?

-La nieve de la semana anterior, tras las lluvias y la bajada de temperatura,se convirtió en agua, lo que llevó consigo un aumento importante del caudal.

-¿Está preparada la cuenca del Ebro para este tipo de avenidas?

-Sería conveniente actuar puntualmente para evitar este tipo de daños, sobre todo cerca de los núcleos urbanos y llevando a cabo limpiezas selectivas y extracciones de áridos.

-¿Esto se podría haber evitado con las infraestructuras previstas en el Pacto del Agua de 1992?

-Una de las acciones importantes es que el agua la pudiéramos acumular, que hubiera más embalses para regular esas aguas y laminar las avenidas. Ahora el de Mequinenza lamina la avenida aguas abajo de Zaragoza y va a evitar que por Tortosa pasen 3.000 metros cúbicos por segundo, con lo que se vería seriamente afectada. Y sin el embalse de Yesa no hablaríamos de 3.300 metros en Castejón, sino de 3.600 ó 3.700, y de 3.300 ó 3.400 en Zaragoza.

-Sería deseable, entonces, hacer las obras pendientes cuanto antes...

-Sí, no sólo por las avenidas, sino porque es necesario guardar agua para cuando la necesitemos, ya que el río es muy irregular. De hecho, hemos pasado problemas este verano y ahora nos sobra agua. Si tuviéramos Biscarrués, Santaliestra o Yesa recrecido, almacenaríamos más agua y dispondríamos de ella en verano.

-Ya, pero ¿quién es responsable de que se haya frenado eso?

-No es por falta de ganas del Ministerio, sino que nos vemos envueltos por temas judiciales. Queremos hacer las cosas bien para que no haya posibilidad de paralización y tenemos que cumplir la legislación ambiental.

-¿Se pueden sacar conclusiones a favor o en contra del trasvase?

-Yo no digo si a favor o no, pero a la vista de lo acaecido, podemos decir que los 17.000 metros cúbicos que están evaluados en el Plan Hidrológico Nacional responden a las medias que hay en la cuenca, según los datos.

-¿Se puede utilizar políticamente?

-Cada uno puede utilizar una cosa u otra. Hay algunos que desean que no se haga nada, ni las obras del Pacto del Agua, ni ninguna que se lleve agua fuera, ni que toquemos los ríos.

-Las obras realizadas desde 1961 hacen que el río, al desbordarse, no se comporte igual. Llama la atención que haya cambiado tanto y les pille desprevenidos.

-No nos pilla desprevenidos. Los modelos que tenemos sin esas infraestructuras, hasta que no los contrastemos, no los podemos dar por buenos.

-Usted que tiene que coordinarse con distintas administraciones, ¿sacó alguna lección del «Prestige»?

-No por lo que dice la oposición, sino los responsables de la Xunta y el Gobierno, ha habido total coordinación. Nosotros hemos estado en contacto permanente y dando la información.