José Martínez Rovira: «El tamaño de una compañía es determinante en publicidad»

MADRID. Rosa Valdelomar
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Es la primera vez que una empresa originalmente española se convierte en el accionista estratégico de uno de los líderes mundiales de la comunicación. Como ya informó ABC, los accionistas españoles de Media Planning Group (MPG) —propiedad de la familia Rodés, el Grupo March, BBVA, BSCH y el vicepresidente de MGP, José Martínez Rovira— han adquirido el 9,3 por ciento del gigante francés Havas Advertising, el cuarto grupo mundial de comunicación, por un importe superior a los 91.000 millones de pesetas.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Una operación que, a juicio del vicepresidente de MPG, José Martínez Rodés, permitirá la expansión de su grupo en los mercados en los que opera y, especialmente, en Estados Unidos; la colaboración entre los negocios de creatividad, marketing directo, marketing interactivo y medios; y el refuerzo de la capacidad de inversión para el desarrollo tecnológico y la expansión internacional de MPG.

- Es normal que una empresa española sea absorbida por un grupo internacional, pero es la primera vez que unos españoles no se convierten en vendedores sino en inversores...

- Así es. Poseemos el 9,3 por ciento de las acciones de Havas, lo que nos convertirá dentro de un par de meses en en los socios minoritarios de referencia, pues Vivendi, que ahora mismo tiene el 9,7 por ciento de las acciones de Havas, va a reducir su porcentaje de participación en el grupo.

COMPLEMENTARIEDAD GEOGRÁFICA

- ¿Por qué?

- Consideran que dentro de sus inversiones su presencia en Havas no es estratégica porque sus intereses están más ligados al terreno de las telecomunicaciones.

- Hace dos años Havas compró el 45 por ciento de MPG, ¿se pensó entonces utilizar esta fórmula de intercambio de acciones?

- En los acuerdos firmados hace dos años se recogía la posibilidad de que en un futuro se produjera este intercambio de acciones. Nuestras relaciones con Havas han sido muy buenas desde el principio porque, entre otras cosas, nuestros grupos se complementaban geográficamente. Nosotros teníamos presencia en España, Portugal, México, Colombia y Argentina. Ellos, en Estados Unidos, Italia, Polonia, Suiza... Entre los objetivos que nos hemos trazado para este año está la implantación de nuestro grupo en Alemania, Brasil y Chile.

- En un mercado cada vez más globalizado, ¿es necesario aliarse con una multinacional para sobrevivir?

- No cabe duda de que avanzamos hacia una economía cada vez más globalizada y creo que la única manera de no quedarse atrás es la de sumar esfuerzos. En estas condiciones, el tamaño de una compañía sí que es determinante siempre que se tenga en cuenta que no basta sólo con ser grande sino que hay que ofrecer cada vez más calidad y mejores servicios. Ahora mismo, MPG cuenta con dos mil profesionales y está presente en más de quince mercados distribuidos por Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica, con una cobertura del 76 por ciento de la inversión publicitaria mundial, mientras que antes de nuestro acuerdo con Havas cubríamos solamente el 20 por ciento de la inversión mundial.

BONANZA DEL SECTOR

- Que Havas haya elegido a un grupo español como principal socio minoritario, ¿dice algo en favor de la madurez del mercado publicitario de nuestro país?

- Creo que este sector en España vive un buen momento y seguramente este año se produzcan incrementos del 10 por ciento, que aunque es una cifra ligeramente inferior a la de 2000 no está nada mal. Pero en la decisión de Havas pesa sobre todo la valía y la trayectoria profesional de las personas que trabajan en MPG y que ya supieron ver hace 22 años la necesidad de especializarse.