José Luis Peñas: «Yo destapé Gürtel y ahora pido el indulto a Pedro Sánchez»
El autor de las grabaciones a Correa afronta una condena del Tribunal Supremo de casi cinco años de cárcel
Reivindica los fondos que ha recuperado el Estado gracias a su actuación y clama contra el desamparo que sufren los denunciantes de la corrupción
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tendrá sobre su mesa en unos días la petición de indulto solicitada por José Luis Peñas , el denunciante de la trama Gürtel . Vendrá acompañada por una recogida de firmas de sus compañeros funcionarios del Ayuntamiento ... de Madrid y de miles más a través de una plataforma digital. Las grabaciones que hizo a Francisco Correa destaparon una trama sin parangón, pero él también ha terminado condenado: cuatro años y nueve meses de cárcel.
Noticias relacionadas
Tras solicitar los informes preceptivos al Tribunal Supremo y a la Fiscalía Anticorrupción -con la que Peñas sigue colaborando-, el Consejo de Ministros estudiará la solicitud. Es optimista, pero se pregunta «quién va a denunciar la corrupción si el Estado no te protege».
¿Cree que el Gobierno le concederá el indulto?
Si el indulto no está para casos como éste, no sé para qué sirve. Han indultado a conductores kamikazes, y sin mi denuncia no habría existido el caso Gürtel ni el Estado habrían recuperado ingentes cantidades de dinero.
¿Las ha cuantificado?
Sólo a Bárcenas y a Correa les han cogido cien millones de euros... Yo intenté calcular cuánto dinero corrupto movió la trama Gürtel. Hay parcelas como la de Arganda del Rey, en Madrid, que entre suelo y construcción fue un negocio de 500 millones de euros. Tirando a la baja me salieron 10.000 millones de euros movidos alrededor de la trama en negocios corruptos. El urbanismo en muchos municipios, el Ministerio de Fomento, la Comunidad Valenciana, actos de partido... Las peticiones de cárcel de la Fiscalía en varias piezas van ya por más de 3.000 años.
Gürtel afloró el caso Bárcenas, un salto notable.
Bueno, es que hasta Kitchen tiene su origen en el caso Gürtel, pues fue una maniobra para tapar el caso Bárcenas. Gracias a Gürtel apareció el gestor suizo Fassana, que ya sabemos dónde nos lleva...
Su abogado (Ángel Galindo) destaca que hoy Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno y Pablo Casado el líder de la oposición por una consecuencia política de lo que usted hizo en su momento.
Es verdad, detrás de la caída de Rajoy está el caso Gürtel (Sánchez usó la sentencia de la Audiencia Nacional para articular la mayoría que apoyó la moción de censura). Al margen de la política, Gürtel fue lo que allanó todo. En las grabaciones que aportamos aparecía Marjaliza, la Púnica, que ya estaba apuntada ahí. Otro caso, Lezo, no habría salido sin Gürtel.
¿Qué siente al tener que pedir un indulto al Gobierno después de destapar una trama de esta dimensión?
Lo del indulto fue espontáneo, surgió de mis compañeros del Ayuntamiento de Madrid, que me llamaron tras la sentencia del Supremo y me dijeron que iban a recoger firmas. A mí no me gusta decirlo tan directo, pero sí, yo destapé Gürtel y ahora tengo que pedir el indulto al Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Quién va a denunciar la corrupción en este país? Te meten en la cárcel y un millón de euros de responsabilidad civil...
A su compañero Juanjo Moreno, además del millón de euros que menciona, le han condenado a 17 años. Casi nada…
Él no firmó la denuncia (no ha tenido atenuantes), pero me dio sus grabaciones, me autorizó a presentarlas y lo ha corroborado todo. Su papel fue fundamental y le han caído 17 años de cárcel. Tiene más de 50 y antes de 8 no va a empezar a salir… Esto con una acusación de haberse beneficiado de 4.000 euros (otros delitos de la condena no implicaban lucro). Es desproporcionado. ¿Eso es proteger a quienes denunciamos la corrupción? ¿Dónde quedan las recomendaciones de la Unión Europea?
¿Reconoce los hechos por los que le han condenado?
Ahora soy más pobre ahora de lo que era. Gestionaba 30 millones de euros de presupuesto como concejal en Majadahonda, y me llegaron a ofrecer dinero, pero lo rechacé. Fui a la Fiscalía y lo denuncié todo sin pedir nada a cambio, ningún tipo de inmunidad, porque no había cometido ningún delito. Si me hubiera subido al carro de Correa tendría mi vida y la de mis hijos solucionada. Mi condena se debe a su testimonio. Me tenía ganas, lógicamente.
Ha pasado años duros y ha tenido algún problema de salud. ¿Cómo está?
No he tenido ningún apoyo como denunciante por parte del Estado y he pagado un coste personal, junto a mi mujer y mis hijos. Además, el sistema inmunitario lo tenía muy ocupado cuando me atacó un cáncer, centrado en no caer en una depresión. Lo gané, pero ha vuelto. Me tienen que quitar un segundo melanoma.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete