José Antonio Griñán: Continuista y de marcado perfil técnico
Chaves se asegura un mandato continuista con este político, más dado al dato preciso que a la declaración contundente, y cuya sintonía política y personal es total
«Mi patria es mi hijo y mi biblioteca». La cita es de Roberto Bolaño, cuya obra completa ha leído recientemente y con fruición el futuro presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Este político cordobés de 62 años de edad podría suscribir, a buen ... seguro, la frase del escritor chileno, tanto por su amor hacia su familia, especialmente a sus dos hijos y cuatro nietos, como por su amplia biblioteca, pues no hay dependencia de su domicilio sin una estantería llena de libros.
Esa pasión bibliográfica es consecuente con el perfil del vicepresidente segundo de la Junta, más dado por su carácter a las complejidades del trabajo técnico que a fajarse en vehementes debates parlamentarios o bajar al ruedo de la política a pie de calle. Por esa razón, este licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social ha desempeñado numerosos puestos de responsabilidad de marcado carácter técnico en las administraciones central y andaluza.
Además, a diferencia de otros dirigentes del PSOE-A, con un perfil más político y proclives al cuerpo a cuerpo diario con el PP, Griñán ha preferido en el debate parlamentario con la oposición el dato preciso frente a la declaración contundente.
Así, ha sido consejero de Economía y Hacienda de la Junta en las dos últimas legislaturas, donde ha jugado un papel determinante en la negociación de la cuantificación de la Deuda Histórica de Andalucía y en la posición de la comunidad ante el nuevo sistema de financiación autonómica. Más controvertido ha sido su decidido apoyo a la frustrada fusión de Unicaja con Caja Castilla-La Mancha, tras la intervención del Banco de España a esta última.
Anteriormente, fue ministro de Sanidad y Consumo (1992-93) y de Trabajo y Seguridad Social (1993-96), así como viceconsejero de Trabajo (1982-86) y consejero de Salud (1990-91) en la Junta. Durante la presidencia española en la Unión Europea en 1995 ostentó la presidencia del Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales.
El futuro presidente de la Junta ha sido diputado en el Congreso de la V a la VII legislatura, donde fue portavoz del PSOE en la Comisión para la renovación del pacto de Toledo sobre las pensiones. Actualmente es parlamentario andaluz por Córdoba.
Estrecha relación
Su sintonía política con Chaves es total, por lo que todo apunta a que su mandato será continuista, y su relación personal muy estrecha, de hecho, suelen salir habitualmente a cenar y al cine, una pasión compartida por ambos.
En su tiempo libre, Griñán también acude a la lectura y a la música clásica. Su biblioteca tiene cerca de 10.000 volúmenes, donde se alternan ensayos, novelas, ciencia política... Lee continuamente entre cuatro y cinco libros, combinando diversos géneros y estilos. Respecto a la música culta, destaca su predilección por Alfredo Kraus, hasta el punto de declararse «krausista» convencido.
Este político cordobés, al igual que Chaves, cuida su forma física y sale de vez en cuando a correr, e, incluso, ha participado en una carrera nocturna en Sevilla. Además, se declara hincha del Atlético de Madrid y es un buen aficionado a las carreras de caballos, una afición que le transmitió su padre Octaviano.
Ver comentarios