Jesús Encinar «Internet es ya una red social también para buscar servicios»

«Gurú» de internet y creador de 11870.comABCBlanca TorquemadaAntonio AstorgaVirginia Ródenas-Ya que aquí hay un ordenador, explíqueme las bondades de 11870.com. Porque si busco dónde comer paella en

Actualizado:

«Gurú» de internet y creador de 11870.com

ABC

Blanca Torquemada

Antonio Astorga

Virginia Ródenas

-Ya que aquí hay un ordenador, explíqueme las bondades de 11870.com. Porque si busco dónde comer paella en Valencia...

-¿Qué harías?

-Escribiría «paella en Valencia» en «Google», claro.

-Hagámoslo (teclea y da al «enter»). Casi trescientos mil resultados...

-Bueno, le pondría comillas para acotar más.

-A ver... (procede de nuevo). Salen mil y pico.

-Pues ahí indagaría.

-Veamos en 11870.com... ¿Ves? Te salen diecisiete arrocerías en Valencia que son las que los usuarios recomiendan. No es tanto una búsqueda de textos como una búsqueda de opiniones sobre sitios. Es trasladar a la red la idea de que cuando tú buscas un sitio como una escuela de idiomas o un gimnasio lo primero que haces es averiguar si tus amigos conocen alguno.

-¿Es un boca a boca cibernético?

-Estamos pasando de un internet muy semántico, muy basado en la búsqueda de textos, a una red muy social, y son dos mundos muy distintos. Para que lo entiendas: es pasar de buscar en Google esa arrocería a entrar en Facebook y preguntar a la comunidad de usuarios: ¿alguno conoce una arrocería en Valencia? Y es fascinante comprobar que los mayores de 25 años optarían por la búsqueda en Google, mientras que un adolescente iría por la «vía Facebook». Y 11870 es ese nuevo tipo de web, un directorio de servicios no basado en contenido genérico, sino en una comunidad de gente.

-¿Cómo funciona esa puesta en común?

-Los usuarios aportan sus opiniones sobre todos tipo de servicios, sus recomendaciones, cuelgan fotos, vídeos... Cuanto más participas en la web, más te aporta, y lo importante es que tú valoras quién te dice qué, sacas tus propias conclusiones.

-¿Ha creado 11870 quizá porque también transita usted por el negocio inmobiliario de la red y ahora acusa la crisis?

-En absoluto, pues 11870, que es también un número de teléfono, nació en 2004, mucho antes del estallido de la «burbuja» inmobiliaria. De hecho, son ideas relacionadas, pues nos dimos cuenta de que el papel no era el formato óptimo para los clasificados ni para los directorios: no hay más que ver las limitaciones de las páginas amarillas. Y así surgió 11870. Que aún es un servicio incipiente, porque primero hubo que tramitar la licencia de operadora de telecomunicaciones y luego buscar la marca única en esa confluencia de teléfonos e internet. Aunque ya estamos haciendo muchas cosas: por ejemplo, queremos volcar los contenidos de «Salsa de chiles», de Carlos Maribona, que es el mejor blog gastronómico de España.

-¿Pone España especiales trabas legales a los emprendedores en internet?

-Se da la paradoja de que muchos negocios globales en internet es más fácil montarlos en Estados Unidos. Es grotesco que ahora mismo una ley te exija que guardes la información de tu blog durante cinco años y otra ley, la de protección de datos, te multe si lo haces. ¡Es una legislación bipolar!

-Al margen de las suyas, ¿qué gran idea de la red le hubiera gustado «parir»?

-Wikipedia, donde una comunidad de gente consensúa cada artículo.

-¡Me sorprende! Muchos no la considera fiable.

-Y tienen razón. Pero tampoco es fiable lo que dicen un periódico o la Enciclopedia Británica. La Wikipedia está manipulada como cualquier otra fuente de información del mundo. Casi desde un punto de vista filosófico se puede decir que no existe una única verdad, sino muchos polos.

Óptimo maridaje _ Hace dos meses Vocento adquirió una participación del 33 por ciento en 11870.com, la nueva apuesta empresarial de Encinar, abulense de 38 años. Visionario de la red, en 2008 fue elegido Joven Líder Global por el World Economic Forum.