Javier Rupérez dimite como jefe del Comité Antiterrorista de Naciones Unidas

El español Javier Ruperez presentó hoy su dimisión como jefe del directorio del Comité Anti Terrorista de la ONU en una carta que remitió al secretario general del organismo, Ban Ki-moon. En la

EFE/Naciones Unidas
Actualizado:

El español Javier Ruperez presentó hoy su dimisión como jefe del Directorio del Comité Anti Terrorista de la ONU en una carta que remitió al secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

En la misiva, a la que tuvo acceso EFE, Ruperez expresa su satisfacción por haber tenido "el honor y el privilegio de trabajar para Naciones Unidas durante tres años" pero no precisa las causas de su decisión.

Javier Ruperez, que manifiesta en la carta su intención de abandonar su cargo el 30 de junio, era el español de mayor rango en el organigrama de la ONU.

El diplomático español ha dimitido siete meses antes de que el Consejo de Seguridad decida a fines de año el futuro del órgano que ha dirigido en los últimos tres años.

El Directorio del Comité Anti Terrorista fue creado en 2004 por el anterior secretario general de la ONU, Koffi Annan, para un mandato que se extiende hasta el próximo 31 diciembre.

El Consejo de Seguridad debe decidir cuando concluya ese plazo si amplia el mandato, desmantela el órgano o lo incorpora a otras instancias de Naciones Unidas.