Javier Arenas: «El PP gobernó mejor sin mayoría absoluta»
El presidente del PP andaluz se compromete en ABC Punto Radio a intentar «que no se note» si logra esa mayoría y se teme encontrarse facturas en los cajones por «unos miles de millones de euros»
ABC.ES
Ni los treinta años del nacionalismo del PNV en el País Vasco, ni las tres décadas socialistas en Andalucía… ni tampoco la larguísima permanencia del PP en Galicia. Javier Arenas incluye ese ejemplo de su propio partido al rechazar los ejecutivos perpetuados en el ... poder, porque “se puede llegar a pensar que es de su propiedad y poner en duda las más profundas convicciones democráticas.
Entrevistado en el programa «El Contrapunto con Isabel San Sebastián» el candidato a la presidencia de Andalucía por el PP ha llegado a reconocer que «tengo la convicción de que gobernamos mejor cuando no teníamos mayoría absoluta entre 1996 y 2000 que cuando la logramos entre 2000 y 2004; hicimos mejor gestión en la primera etapa».
Por ello, se compromete «si logro mayoría amplia, a intentar que no se note que la tengo». También promete gobernar «no desde el rencor, pero sí tengo la obligación de explicar lo que me encuentre»; y se teme que en los cajones se pueda encontrar «facturas por algunos miles de millones de euros».
Muestra de esa degeneración del poder en Andalucía es para Arenas el caso de los ERE, «más de mil millones repartidos entre los amigos del poder», lo cual, si causa indignación en circunstancias normales, «más con la peor crisis económica de la historia de España y Andalucía», en la que «tenemos en Andalucía el récord de paro en España y Europa con 1,2 millones de parados». Para enderezar esa situación, propone tres paquetes de medidas: reforma de la administración, regeneración democrática y un «cambio de mentalidad, llevamos treinta años de paternalismo vacío socialista».
Arenas también ha querido referirse a las palabras de ayer del ministro del interior sobre «la dimensión política del problema etarra», negando rotundamente que «se pueda aceptar, bajo ningún concepto, la interpretación de los amigos de los terroristas, no hubo ningún reconocimiento ni calificación política a lo que ha sido el desafío armado permanente a la libertad». También ha mostrado su esperanza de que se pueda plasmar jurídicamente la propuesta de facultar que los vascos que tuvieron que abandonar su tierra por la amenaza terrorista puedan volver a votar en ella: «hay que hacer lo posible para la reparación de esas víctimas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete