Izquierda Socialista apoya a Carme Chacón para liderar el PSOE

Esta corriente de opinión del PSOE apoya a la exministra de Defensa asegurando que existe un «sentir generalizado» y «de sintonía» con los «motivos» y «valores» de Chacón

MADRID Actualizado:

Izquierda Socialista, corriente de opinión del PSOE, apoya a la exministra de Defensa, Carme Chacón, para ser la próxima secretaria general del partido, ha anunciado el exdiputado José Antonio Pérez Tapias.

Esta es la primera «familia» del PSOE que ha anunciado su apoyo concreto a uno de los candidatos que optarán a la Secretaría General en el 38 congreso, que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero. Representantes de Izquierda Socialista mostrarán mañana explícitamente su «alineamiento» con Chacón con su presencia en Olula del Río (Almería) en el acto de presentación oficial de la dirigente socialista como aspirante para liderar el partido.

Pérez Tapias, que es miembro del comité federal del PSOE, ha asegurado que existe un «sentir generalizado» y «de sintonía» en la corriente con los «motivos» y «valores» de Chacón, que ha llevado a que se inclinen por esta opción. Según Pérez Tapias, la exministra reúne «más condiciones» para «renovar» esta fuerza política e «innovar» en el partido en estos momentos «tan complejos».

Este grupo se inclina por Chacón al compartir un «modelo de partido», según Pérez Tapias, que ha explicado que la candidata se ha mostrado a favor de propuestas económicas, sociales, de política internacional y de laicidad de esta corriente. Pérez Tapias, que fue diputado por Granada en el Congreso, también ha valorado que el exministro Miguel Ángel Moratinos haya firmado el manifiesto «Mucho PSOE por hacer», que también fue rubricado por Chacón.

Pérez Tapias ha recordado que Izquierda Socialista ya pidió en la reunión del Comité Federal del 26 de noviembre al candidato del PSOE en las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no optara a liderar el partido en el congreso. Según el exdiputado, Rubalcaba fue un «buen candidato» pero ahora «no es la mejor opción» para alzarse con la Secretaría General.

Ha añadido que Rubalcaba realizó «dignamente» la campaña, pero que los resultados del PSOE, que consiguió 110 escaños, son un «hándicap muy fuerte» para hacerse con el liderazgo socialista. Pérez Tapias ha querido también especificar que coinciden con Chacón en cuestiones económicas y de articulación del Estado de las Autonomías, para ir a un «modelo federal más maduro».

Asimismo, este representante de Izquierda Socialista ha valorado su coincidencia en avanzar en un estado laico «más coherente» y su «sensibilidad en cuestiones como la memoria histórica». Varios representantes de esta corriente interna ya estuvieron en el acto del pasado miércoles en Valencia donde Chacón confirmó que va a ser candidata a la Secretaría General.

El exdiputado ha comentado que están aportando también documentos para la plataforma «Mucho PSOE por hacer», entre cuyos firmantes se encuentra Chacón, como el que pide avanzar hacia una laicidad «más consecuente con los principios democráticos y más atenta a su realidad sociopolítica».