La izquierda abertzale avisa que «ya no cabe hablar» solo de las 800 víctimas de ETA
Pernando Barrena asegura que no van a abordar su tratamiento con el esquema de 'vencedores y vencidos'
La izquierda abertzale ha advertido hoy de que no van a abordar el tratamiento a las víctimas «de la forma en la que pretenden los partidos de corte estatal», a los que acusa de «tratar de imponer el esquema de 'vencedores y vencidos'» y ... de «obviar una parte de la violencia que ha sufrido este país». Pernando Barrena ha asegurado que «ya no cabe hablar» de más de 800 víctimas de ETA porque, a lo largo de los últimos 50 años, ha habido «víctimas de muy diferentes causas», que precisan «de reconocimiento y reparación».
«En este país ha habido una confrontación de carácter violento, al menos por dos partes, y que, en consecuencia, ha habido víctimas de muy diversa índole: víctimas de la violencia ejercida por ETA, pero también víctimas de la violencia ejercida por los estados, sus parapoliciales, sus fuerzas de seguridad, etc», ha insistido Barrena, equiparando el terrorismo etarra a la respuesta policial a los atentados de la banda.
E incluso apunta a que se deberían abrir investigaciones al respecto. «Vamos a necesitar saber la verdad en torno a las circunstancias en las que ocurrieron todos esos sucesos», ha añadido.
En una entrevista concedida a Info7 Irratia, que recoge Europa Press, Barrena ha afirmado que la izquierda abertzale pretende abordar el tema de las víctimas «en un espacio de tiempo corto». «Es evidente que la labor en favor de la reconciliación va a llevar tiempo. Estamos hablando de un tema espacialmente delicado y sensible. La izquierda abertzale no tiene ninguna intención de huir de sus responsabilidades y del abordaje de este tema», ha manifestado.
La izquierda abertzale será «todo lo valiente y generosa» que le permita el escenario político, afirma Barrena, «pero abordando el tema desde la necesidad de un ejercicio colectivo, social, de reparación a todas las víctimas»
Y reclama que se cierre «el decenio negro de ilegalizaciones y vulneraciones de derechos fundamentales» mediante la declaración de licitud de Sortu y los avances en materia penitenciaria , que son los temas «más urgentes». «Ya no pueden esperar más y tienen que darse posiciones rápidas», ha precisado.
Ver comentarios