Itziar Plaza, artificiera etarra integrada en el «comando Donosti»
La presunta miembro de ETA Itziar Plaza Fernández, alias "Idoia", está acusada de haber formado Parte del "comando Donosti" entre los años 2005 y 2006 y de haber participado en una treintena de atentados.
Nacida en Bilbao el 13 de octubre de 1982, Plaza Fernández ... fue reclutada para ingresar en ETA por el dirigente etarra Ibón Fernández Iradi, en agosto de 2003. En diciembre de ese mismo año, a raíz de la captura de "Susper" en Francia, se dio a la fuga por temor a ser identificada y detenida.
Dos años más tarde regresó como "liberada" formando parte del "comando Donosti" junto con Zigor Ruiz Jaso y Alejandro Zubarán, con los que realizaron una intensa campaña de atentados entre 2005 y 2006, que se extendió a varias provincias españolas.
La presunta etarra está acusada de colocar una bomba en una central eléctrica de la localidad zaragoza de Añón de Moncayo, el 20 de septiembre de 2005. También se le imputa la colocación de tubos lanzadores de granada para atentar contra el aeropuerto de Zaragoza, el 12 de octubre del mismo año. Unos días más tarde, el 25 del mismo mes, colocó, presuntamente, sendas bombas en los Juzgados de Paz de Berriozar (Navarra) y Ordizia (Guipúzcoa).
El 14 de nombre intervino, según la acusación, en la colocación de otro artefacto en una bodega de la localidad riojana de Haro. Participó también en la colocación de cinco bombas en otras tantas carreteras de los accesos a Madrid el 6 de diciembre de 2005. Los artefactos, de escasa potencia, no provocaron daños materiales, pero los cortes de carretera provocaron importantes atascos de tráfico. A la vuelta de Madrid, colocaron otras dos bombas en las oficinas de correos de Alsasua (Navarra) y de Zumárraga (Guipúzcoa).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete