Iturgáiz irá en la lista del PP para el 13-J

Madrid. Agencias
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, irá finalmente en el número 15 de la candidatura del partido a las elecciones europeas del próximo 13 de junio.

El secretario general popular, Mariano Rajoy, se lo comunicó por teléfono. Esta decisión abre el proceso para que el PP escoja a un nuevo candidato a lehendakari para las elecciones que están previstas para la primavera del año que viene, ya que el número uno de la candidatura para el 13-J era el anterior candidato en Euskadi, Jaime Mayor Oreja. La número dos de la candidatura será Luisa Fernando Rudi. El periodista Luis Herrero estará también en esa lista.

Rajoy telefoneó a Iturgáiz para darle la noticia. El presidente del PP vasco será el número quince de la lista del PP para las elecciones europeas. Aunque no se ha tomado todavía una decisión en este sentido, Iturgáiz podría continuar como presidente del PP hasta el próximo congreso del partido.

Los populares vascos estaban esperando esta decisión de Génova para abrir el proceso interno de elección de su candidato a lehendakari. Muchos dirigentes del PP vasco habían expresado al partido su voluntad de que fuera el propio Iturgáiz el aspirante a presidir el Gobierno vasco, por su condición de líder del partido, a pesar de que las posibilidades de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, parecen cada vez mayores.

El número dos de la candidatura al Parlamento Europeo será la ex presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, mientras que el número tres será para el actual portavoz popular en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote.

El periodista Luis Herrero será el principal fichaje externo al partido para esta candidatura. Por UPN irá Javier Pomes, y también se mantienen en la lista eurodiputados como Alejo Vidal Quadras y José Manuel García Margallo.

Junto a los dos máximos dirigentes del PP vasco y los principales miembros de la lista, estarán en la candidatura para el 13-J otros nombres ilustres del partido que, por la derrota electoral, no han podido encontrar acomodo en la Administración del Estado. Así, en la lista estarán Cristóbal Montoro (ex ministro de Hacienda), Pilar del Castillo (ministra de Educación), Ana Mato (ex coordinadora de Organización) o Luis de Grandes (ex portavoz en el Congreso).