«La isla de los famosos» aumenta su duración y el número de concursantes

F. PÉREZ
Actualizado:

MADRID. Con la esperanza de que el que da primero da dos veces, «La Isla de los famosos», pionero de los «realities» del corazón -la última vuelta de tuerca (o pasada de rosca) de las infinitas mutaciones de telerrealidad- conocerá a partir del próximo miércoles siete de mayo una nueva edición. Un retorno que Julio Sánchez, director de Programas de Antena 3, justifica con euforia encendida: «Acabamos encantados tras la primera parte, tanto por el rendimiento de cadena como por el programa en sí. El directo le dio al formato la impronta que buscábamos».

Ambición. Esa es la palabra que define la segunda entrega de las desventuras y privaciones de los nuevos «robinsones cuore». Se duplica el número de concursantes hasta alcanzar los dieciséis y el espacio se alarga (la elección de los verbos nunca es casual, aunque puede que a alguno se le haga corto) hasta los 49 días. Como asegura Andrés Varela, productor ejecutivo, «en la primera edición elegimos sólo ocho concursantes porque resultaba más arriesgado por las complicaciones del directo. Ahora vamos con todo». Y ese todo significa aproximar el programa «al formato original del que partimos, el de «Supervivientes»». De hecho, los concursantes se dividirán en dos grupos que convivirán las primeras jornadas en dos playas distintas del Parque Nacional de los Haitises, en la República Dominicana. Posteriormente, los «diez negritos» que hayan aguantado en pie se reunificarán en un tercer enclave de este espacio natural.

Confianza ciega

Otra prueba que demuestra la confianza ciega de Antena 3 en el programa de Globomedia es que el espacio pasará a ocupar el «prime time» de dos días a la semana: miércoles y domingos. Al inicio de cada programa, se nominará a dos concursantes de los que uno saldrá expulsado por la audiencia esa misma noche. Es decir, que cada entrega tendrá planteamiento y desenlace (justo lo contrario que en «HG», dónde solo hay nudo), lo que supone otra novedad en el trillado universo de los «realities». No faltarán tampoco los resúmenes diarios en la franja de sobremesa y la recurrente cuota en los magazines.

La apuesta implicará un nuevo reajuste en la parrilla de la cadena, ese rompecabezas al que siempre parecen faltarle piezas. A partir del día 9, «Hay una carta para ti» adelanta el reparto de su a veces ilegible correspondencia sentimental a los viernes y es más que probable que la amenazada «Un lugar en el mundo» retrase su emisión al «late night» de los domingos.

Patxi Alonso, director del programa, también se apuntó al referente de «Survivor» al puntualizar que «se han ampliado los perfiles de los seleccionados con la idea de que éste es más un programa de supervivencia que de corazón. Es un formato de competición y de verdad». Efectivamente, en la lista hecha pública la semana pasada hay de todo. Recuerden que los dieciséis aspirantes al premio de 60.000 euros (y a seguir en el «candelabro», que no tiene precio) son Silvia Fominaya, Coral Bistuer, Jeannette Rodríguez, Elsa Anka, Vania Millán, Alejandra Grepi, María Pineda, Pilar Soto, Marc Ostarcevic, Asdrúbal, Jorge Salatti, Nacho Sierra, Santiago Urrialde, Isaac Vidjrakou, Paco Vegara y Felipe López.

Como adelantó este periódico, Nuria Roca sustituye a Alonso Caparrós en la presentación en Madrid. Roca afirma, con miedo comprensible, no saber «si será más fácil lidiar en el plató con colaboradores, familiares y expulsados que sobrevivir en la isla». Preparada para dar la «bienvenida al paraíso», y encabezando un equipo de más de setenta profesionales, Paula Vázquez ya se encuentra en Los Haitises.