De Irún y con el PP en el ADN
Un Parlamento «que represente a todos los vascos» es la aspiración de Arantza Quiroga, la parlamentaria popular que el viernes será elegida presidenta de la Cámara de Vitoria con los votos de PP y PSE
Escoltada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y por la máxima responsable del partido en Guipúzcoa, María José Usandizaga, la candidata del PP a presidir el Parlamento vasco, Arantza Quiroga, explicó ayer que su aspiración es que «el Parlamento vasco represente a todos ... los vascos, y todos los vascos se sientan representados en él».
Quiroga llegará el viernes a la Presidencia del Parlamento vasco con una amplia experiencia política, a pesar de que en su propio partido se la haya considerado la revelación de la campaña de las elecciones autonómicas.
Elegida vicesecretaria general del PP vasco en el último congreso del partido, en el que Basagoiti tomó el testigo de María San Gil, forma parte de la joven generación que está en estos momentos en los puestos de máxima responsabilidad de los populares vascos, todos ellos curtidos en los ayuntamientos.
Quiroga casi tiene el PP en su ADN. A los veintiún años ya era concejal popular en su pueblo, Irún, donde su partido tenía serias dificultades para encontrar candidatos, por las amenazas de ETA y la presión de su entorno.
Parlamentaria vasca desde 1998, es miembro de los comités ejecutivos del PP de Guipúzcoa y del País Vasco.
Licenciada en derecho, ha compatibilizado su trayectoria política con sus responsabilidades familiares como madre de cuatro hijos. Ayer, en su primera presentación ante los medios de comunicación tras ser elegida por su partido como candidata a la Presidencia del Parlamento vasco, no quiso hablar de su vida privada, aunque sí de su voluntad de mejorar su conocimiento del euskera, cuando menos limitado.
Mejorar su euskera
Quiroga reconoció que tendrá que «desempolvar» sus conocimientos de esa lengua y aclaró que si va a hacer «ese esfuerzo por mejorar su capacidad de comunicarse en euskera es, sobre todo, por respeto a los parlamentarios que quieran dirigirse, en libertad, utilizando esa lengua».
La candidata del PP a presidir el Parlamento vasco consideró que el presidente de su partido, Antonio Basagoiti, había sido valiente al elegirla como candidata, a pesar de las presiones para que se decantara por otro parlamentario que dominara la lengua vasca. Según Quiroga, la decisión de Basagoiti ha sido coherente con el cambio en el Gobierno vasco que se va a poner en marcha y que intenta que las personas puedan tener libertad en cuanto a utilizar la lengua que quieran.
Basagoiti explicó ayer que la elección de Quiroga como candidata a presidir el Parlamento vasco había sido difícil, «porque en el PP hay parlamentarios con mucha capacidad para desempeñar el cargo». No obstante, se decantó por ella porque, según dijo, «es una mujer capaz, preparada, con criterio, que habla claro y que tiene muy clarito que en este país cabemos todos».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete