Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global
Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global - EFE

Irene Lozano compara el 1-O con una violación: «El sexo no está prohibido, igual que votar, pero no lo puedes hacer a la fuerza»

La secretaria de Estado de la España Global dice que la votación se celebró a pesar de que las autoridades catalanes no tenían «permiso» para convocarla

MadridActualizado:

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, comparó la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña con «una violación» porque la votación se celebró a pesar de que las autoridades catalanes no tenían «permiso» para convocarla.

«La cosa es que ellos querían hacer el referéndum pero no tenían el permiso. Yo normalmente uso esta metáfora del sexo. Quiero decir, el sexo no está prohibido, igual que votar no está prohibido, pero no lo puedes hacer a la fuerza. Si no, sería una violación. Es lo mismo con la democracia. No solo es un tema de decir: ok, nosotros siempre podemos votar, la democracia consiste en votar. No funciona así», afirmó Lozano en una entrevista concedida el miércoles por la noche a la cadena de televisión británica Sky News.

Horas después, Lozano ha admitido que se equivocó al hacer esta comparación. «Anoche no hice la mejor de las comparaciones. Trataba de explicar la diferencia entre hacer las cosas con o sin el consentimiento de los afectados», ha escrito la secretaria de Estado en un apunte en su perfil de Twitter, en el que reconoce su desacertado símil.

«El referéndum del 1-O se hizo sin el acuerdo de la mitad de la sociedad catalana y la ha dejado dividida», ha subrayado, a raíz de una polémica generada por su intervención en la cadena de televisión británica Sky News donde dio cuenta de las primeras jornadas del juicio a los líderes del procés.

Mala explicación

Ayer, en la entrevista en Sky News, Lozano señaló que «la democracia es un régimen complejo», basado en «aplicar» y «obedecer» la ley, Lozano ha asegurado que las autoridades catalanas eran «especialmente responsables» y que tenían que cumplir la ley «y no lo hicieron».

«Usted dice, 25 años son excesivos. Es una cuestión de opinión pero no importa mi opinión o la opinión de usted. La cosa es que es el tribunal el que tiene tomar la decisión y decidir si el delito fue suficientemente grave para mandarlos 25 años a prisión», afirmó.

En ese momento, el periodista le preguntó a Lozano si estaba comparando el referéndum de Cataluña con una violación y si estaba manteniendo que tenían que ser condenados a 25 años de prisión por eso y la secretaria de Estado ha dicho que «no» y que podría haberse explicado mal.

«No. Quizá no me explicado adecuadamente. Lo que digo es que cualquier acto que tú hagas es distinto si lo haces porque tienes permiso o si no tienes permiso. Yo digo: el sexo está bien pero si no tienes permiso, entonces se convierte en una violación. Eso es lo que he dicho. Votar está bien pero si no tienes permiso, se convierte en un delito criminal en España», subrayó.