Hazte premium Hazte premium

Investidura Rajoy

Cataluña, el empleo o Europa vuelven a ser los grandes temas de la segunda sesión de investidura

En la intervención de este miércoles, además ocupa un lugar privilegiado el reproche a la corrupción

N. MIRA

Si el discurso de investidura del candidato del Partido Popular se centró este martes en grandes temas como la unidad de España , de Europa y la economía, la jornada del miércoles está girando en torno a los mismos temas. El primero en comenzar la ronda de réplicas ha sido Pedro Sánchez, que se ha centrado sobre todo en criticar la gestión de Mariano Rajoy al frente del Gobierno en los últimos cuatro años.

La unidad de España

La unidad y la defensa de la Nación fue uno de los temas que más preocuparon a Rajoy. El candidato defendió que el único pueblo soberano en España «es el español». Hoy ha sido Pedro Sánchez quien lo ha acusado de no entender la «diversidad de España» , y, por lo tanto, no estar en condiciones «de tratarla». Su intención, según ha anunciado el líder socialista, es revertir la dinámica negativa con el gobierno catalán. La actitud de Rajoy ante las demandas de Cataluña son, a su juicio, «la mejor demostración de que no está capacitado para liderar España los próximos cuatro años».

El problema económico y empleo

Mariano Rajoy calificó el empleo como la «máxima prioridad» de entre todas sus propuestas. Según confesó, esta ha sido siempre su primera preocupación y su máxima prioridad. Recordó que en España hoy encuentran cada día trabajo casi 1.600 españoles. Hoy ha sido Pedro Sánchez quien ha recordado su intención de derogar la reforma laboral. «Su programa de Gobierno vuelve a encubrir nuevas subidas de impuestos », ha acusado el socialista. n Gobierno que sólo ha impulsado "recortes y más recortes" y de haber convertido los presupuestos del Estado en un "instrumento electoral".

En materia de impuestos, Sánchez ha asegurado que Rajoy vuelve a querer engañar a los españoles y ha precisado que en su acuerdo de investidura se encuentran «las tres mentiras del PP: la de ayer, la de hoy y la de mañana». Según ha dicho, la de ayer «ya la conocemos: dijo que no iba a subir los impuestos y subió 50 tasas; la de hoy es que habrían bajado los impuestos en esta legislatura y subieron en más de 17.500 millones de euros».

El líder socialista ha responsabilizado a Rajoy de recortar las prestaciones por desempleo y las pensiones y le ha reprochado que quien quebró el sistema de pensiones, ahora quiera reconstruir el Pacto de Toledo.

«Lo que hace falta es un gobierno que dé la cara por la gente , no que tranquilice a los grandes inversores», le ha reprochado Pablo Iglesias a Mariano Rajoy durante su intervención en la sesión plenaria de este miércoles.

A pesar de disponer de menos de cinco minutos en su intervención, también Alberto Garzón ha aprovechado para criticar las reformas económicas que ha emprendido el Partido Popular en los últimos cuatro años. «Donde antes había derechos laborales ahora hay un desierto y millones de horas extraordinarias sin cobrar , eso es lo que usted llama recuperación», ha dicho el político de Unidos Podemos.

La integracion europea

Rajoy tuvo unas palabras ayer sobre la oportunidad que supone para España el Brexit de Reino Unido. El candidato del PP propuso un amplio acuerdo para consensuar la actuación del Gobierno de España durante la próxima legislatura. Crecimiento económico, política migratoria común y cooperación frente al terrorismo yihadista, las «mayores amenazas» para el proceso europeo.

Hoy Sánchez ha querido recordar la oportunidad que se abre para España en el escenario europeo, en la «Europa de oportunidades» .

La corrupción política

Buena parte de la intervención del secretario general del PSOE también se ha centrado en criticar la corrupción en la que está envuelta el Partido Popular. Sáncehz ha enumerado casos de corrupción para desarticular el discurso del líder del PP. «Le recuerdo que en alemán correa se dice Gürtel», ha espetado.

«Podemos estar de acuerdo en que la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los españoles», le ha respondido Rajoy. «Yo siento rechazo a la corrupción: la democracia tiene un enemigo llamado corrupción y debe ser común a todos los partidos. Muchas veces cometemos el error de pensar que la corrupción es solo del adversario», recuerda el líder popular.

Pablo Iglesias ha comenzado duramente su intervención acusando al candidato popular y a su partido de corruptos. A Alberto Núñez Feijóo, el candidato popular en las próximas elecciones autonómicas en Galicia, lo ha calificado como «el amigo de un narcotraficante». Por eso, ha añadido que «ustedes no van a combatir la corrupción, porque ustedes son la corrupción ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación