Griñán será el primer presidente andaluz derrotado en las urnas
Hoy arranca la sesión de investidura en el Parlamento andaluz que permitirá al PSOE, con la ayuda de IUCA, conservar el Gobierno de la Junta
J. M.
El Parlamento andaluz acoge hoy la primera jornada de la sesión de investidura que convertirá a José Antonio Griñán en el primer presidente de la Junta que no ha ganado unas elecciones. El PSOE cosechó su primera derrota electoral el ... pasado 25 de marzo, aunque volverá a gobernar gracias al apoyo de la IUCA que lidera Diego Valderas, al no haber conseguido el PP, a pesar de su histórica victoria, la mayoría absoluta que permitiera a Javier Arenas optar a la Presidencia andaluza .
Por esa aritmética electoral —59 diputados de PSOE-IU frente a los 50 del PP—, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia , propuso a Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta en el debate de investidura que arranca hoy con el discurso del presidente en funciones y que concluirá mañana con la votación que permitirá al socialista volver a revalidar el cargo con los votos de todos o casi todos los diputados de la federación de izquierdas. Y es que, si cumple su amenaza, el parlamentario y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo , romperá la disciplina de voto y rechazará el nombramiento de Griñán, por estar en contra del pacto de gobierno al que ha llegado su formación con el PSOE.
A la sesión, tanto PSOE como IUCA llegan con el acuerdo muy maduro para el Gobierno de coalición que regirá los destinos de Andalucía en los próximos años. En principio, IUCA logra, merced al acuerdo con el PSOE, tres consejerías, entre ellas la muy relacionada con los ayuntamientos de Gobernación, que presidiría Diego Valderas, quien también ocupará, con toda probabilidad, el cargo de vicepresidente.
Con su reelección, Griñán se convertirá en el segundo presidente de la Junta con más tiempo en el cargo si completa su mandato, sólo por detrás de los 19 años de Manuel Chaves , ya que alcanzará los siete años, lo que le permitirá superar a los también socialistas Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, que estuvieron una única legislatura cada uno. A punto de cumplir 66 años, este madrileño de nacimiento y andaluz por convicción presidirá el tercer gobierno de coalición de la historia autonómica y primero con IULV-CA en su seno, tras las experiencias de pacto PSOE-PA entre los años 1996 y 2004.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete