Intervención de Iglesias en la sesión de investidura - JAIME GARCÍA

Las intervenciones de Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, en titulares

Los Toros de Guisando, la «naranja mecánica», las manos «manchadas de cal viva»... El debate ha sido bronco y tenso

MadridActualizado:

Los Toros de Guisando, la «naranja mecánica», las manos «manchadas de cal viva»... El debate entre los líderes de los cuatro primeros partidos ha sido bronco y el presidente del Congreso, Patxi López, se ha visto obligado a intervenir en varias ocasiones para dar turnos por alusiones a ministros como José Manuel García Margallo o Jorge Fernández Díaz. [ Sigue en directo el pleno de investidura]

Estas son las principales frases de las intervenciones de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera:

Mariano Rajoy

«Así comienza el vodevil de la negociación a dos bandas, que nos ha tenido entretenidos como una comedia de enredo en un escenario con dos puertas, por las que unos entran y otros se escabullen. Eso sí, con muchas fotos y muchas ruedas de prensa».

«Ha gastado el mes repartiendo promesas y esperanzas con las manos vacías (...) y muy solemnes palos al agua».

«Súbitamente, y para sorpresa de propios y extraños, este mismo lunes decide usted sabotearse a sí mismo y organiza una subasta de última hora, prometiendo un sinfín de prebendas para ver si algún despistado se aviene a ampliar el número de sus magros apoyos».

«Ese gran pacto histórico que hasta los niños estudiarán en las escuelas». El presidente del Gobierno en funciones ha criticado que este acuerdo se haya presentado de forma tan teatral y altisonante, «sin el menor sentido del ridículo» que hacía pensar que se trataba de una página histórica «sólo comparable a los Toros de Guisando»

«No engañé a nadie, ni al Rey, ni a esta cámara ni al conjunto de los españoles, a nadie».

«Si alguien supone que mi grupo puede aceptar el papel de comparsa que se nos asigna en este cortejo, se está equivocando».

«España entera quedó estupefacta, pero aquella conjunción interplanetaria comparada con la actual fue muy inocente».

«Lo van a entender hasta ustedes». «Verán como lo entienden, a pesar de ser ustedes».

«El señor cambio está obsesionado con el señor cambio».

Pablo Iglesias

«El PP sí es un partido corrupto (...) Algunos de sus dirigentes son hijos políticos del totalitarismo. Fue fundado por siete ministros de la Dictadura».

«Han sido arrogantes con los débiles y serviles con los poderosos».

(A Rivera) «Representa la peor de las tradiciones políticas españolas, la que no tiene más ideal que su cercanía con el poder». Iglesias ha dicho que Rivera podía haber sido perfectamente «el jefe de escuadra» después de la Guerra Civil.

(A Sánchez) «Su partido fue también el del enriquecimiento rápido, fue el del crimen de estado. Desconfíe de los consejos de aquellos que tienen manchado su pasado de cal viva, desconfíe».

«Su claudicación ante la naranja mecánica es sonrojante» (...) «O la gran coalición o un gobierno progresista. Cuídese de la naranja mecánica».

«Deje de obedecer a los oligarcas, señor Sánchez; deje de escuchar los cantos de sirena que le llevan al naufragio».

«A usted le han prohibido gobernar con nosotros... sí, Felipe González, el que tiene manchadas las manos de cal viva... ¿se enfadan ustedes porque digo la verdad?».

«O somos la ETA o somos Rajoy. Las dos cosas no».

Albert Rivera

«Llámeme revolucionario, señor Iglesias, pero un economista del London School of Economics es mejor que el señor Monedero para llevar la economía de España».

«Hemos escogido el camino difícil, como dijo Adolfo Suárez, pero es, sin duda, el camino correcto».

«Nosotros no queremos privilegios ni para nosotros» (...) «Dejen de pelearse por las sillas y peleen por los españoles».

«Nos pagan el sueldo para solucionar los problemas de los españoles. Lo mejor para España es que haya un cambio».

Pedro Sánchez

(A Rajoy) «Si hubiera tenido coraje y valentía política, debería haber estado aquí hablando y no sentado en su escaño».

«Ese es su mayor fracaso, su renuncia, este debate es la viva prueba de ese fracaso».

«Nunca diré que el PP es corrupto, nunca lo diré, pero la regeneración empieza por que el PP vaya a la oposición».

«Desde el máximo de mis respetos a los 7 millones de españoles y españolas que votaron al PP a los 121 parlamentarios de su grupo, usted se está convirtiendo en el tapón para la regeneración del PP en España».

(A Iglesias) «Piense usted que si vota el viernes 'no' con Rajoy se habrá convertido en lo que había venido usted a cambiar».

«Me ofrezco a que aquellas cosas que estemos de acuerdo usted y yo y no estén en el acuerdo de Ciudadanos las hablemos, y que pongamos en marcha las medidas en las que coincidimos que ya están en el acuerdo».

«No vamos a apoyar nunca el referéndum para la autodeterminación de Cataluña: eso requiere una reforma constitucional, y usted lo sabe».

«Me siento muy orgulloso de Felipe González». (...) «Nosotros no jugamos con el terrorismo, quizá porque lo hemos sufrido en nuestras propias filas. A mí me dolió y mucho que usted llamara al señor Otegi preso político. En España no hay presos políticos, no los hay».