Interior ha repatriado a más de 12.000 «sin papeles» en lo que va de año

El ministro del Interior, Angel Acebes, presentó ayer en Algeciras el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que permitirá contar con una Policía «mejor formada y más especializada» para «poder dar respuesta a las nuevas formas de delincuencia». Asimismo, ofreció las cifras de inmigrantes «ilegales» repatriados en lo que va de año, que ascienden a 12.155.

J. DE LUNA/J. C. MARTÍNEZ
Actualizado:

ALGECIRAS (CÁDIZ). Acebes explicó que de estas repatriaciones de inmigrantes «ilegales», entre el 1 de enero y el 11 de agosto, 5.704 se produjeron por la vía de la expulsión

y 6.541 por la de devolución, en aplicación de la ley de Extranjería. Estas cifras demuestran, según el ministro, que el Gobierno español tiene voluntad de controlar la frontera exterior de la Unión Europea y de impedir la entrada «ilegal», «algo que estamos siendo capaces de hacer con un alto grado de eficacia y con atención a las garantías previstas en nuestra legislación».

Asimismo, se refirió a los nuevos fenómenos delictivos y a las nuevas formas que utilizan las mafias para introducir inmigrantes en España. Como los 40 marroquíes que detuvo la Guardia Civil cuando intentaban llegar a España a través del puerto de Algeciras haciéndose pasar por altos ejecutivos. En cuanto al nuevo plan de delincuencia, reiteró el compromiso en firme del Gobierno para incrementar al máximo las plazas de las convocatorias para acceder a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que cifró en 4.200 anuales para el Cuerpo Nacional de Policía y en 2.200 para la Guardia Civil, frente a la oferta de los últimos años «que no superaban los mil nuevos policías».

Acebes confirmó que esta nueva oferta será permanente y constató que, con ella, la seguridad en las calles del país será más efectiva. En su opinión, el nuevo plan supondrá no sólo una mayor presencia policial en las calles, sino un incremento en los niveles de especialización de los agentes.

Por otro lado, el ministro hizo hincapié en el nuevo sistema de vigilancia aduanera (SIVE), pionero en Europa, del que destacó que estará dotado con las más modernas tecnologías, para hacer frente de una forma más eficaz a las redes ilegales que utiliza el tráfico de personas con fines lucrativos.

«El Gobierno ha apostado por luchar contra el tráfico que utilizan a seres humanos con la fuerza del Estado de Derecho y con nuevos métodos, útiles y resolutivos, como el SIVE, con el que tan eficazmente están ya trabajando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», indicó.

Acebes hizo esta presentación en el transcurso de una visita a la Comandancia de a Guardia Civil en Algeciras, donde tuvo ocasión de conocer, además, la marcha de la operación Paso del Estrecho. Esta Comandancia, que tiene la responsabilidad de 110, 5 kilómetros de litoral, controla al frontera exterior más próxima al continente africano, del que sólo le separan 14 kilómetros en la parte más cercana.

En su visita a Algeciras, el ministro apostó por una política común de toda la UE en el tema de la inmigración, ya que, según señaló, «la cuestión de las fronteras exteriores sobrepasa la voluntad nacional, dada la inexistencia de barreras internas entre nuestros Estados».