Mossos d'Esquadra en una operación antiyihadista en Barcelona
Mossos d'Esquadra en una operación antiyihadista en Barcelona - EFE

Interior matiza que no ha autorizado la compra de armas de guerra para los Mossos, sino sólo la munición

Fue este Departamento, con Juan Ignacio Zoido al frente, el que permitió la compra en abril de 2018 de diverso material y cartuchería

MadridActualizado:

El Ministerio del Interior no ha aprobado la compra de una veintena de armas largas y 56 Pistolas de calibre 9x19mm a los Mossos dEsquadra, como señalan algunas informaciones. No sólo eso precisa que la única compra que ese Departamento ha autorizado por ahora se refiere a munición y otro tipo de material, que además fue aprobada el 16 de abril de 2018, con Juan Ignacio Zoido como ministro.

Fuentes del Ministerio matizaron que a finales de 2016 el Departamento de Interior de la Generalitat solicitó la adquisión de diverso armamento y cartuchería para el año 2017 destinado tanto a los Mossos d'Esquadra como al Departamento de Seguridad Pública.

Como informó en su momento ABC, dadas las características y cantidades de algunas de las armas y municiones, catalogadas de guerra, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa manifestó la necesidad de reevaluar el expediente, por lo que su tramitación quedó suspendida por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad, entonces dirigida por José Antonio Nieto, a la espera de nuevos informes.

Hasta finales de 2017 el expediente quedó suspendido procediéndose, tras una nueva reunión entre los ministerios de Interior y Defensa, a desbloquear la petición de cartuchería civil, que se autorizó el 30 de noviembre de 2017. Posteriormente, la DGAM hizo un informe, de fecha 19 de marzo de 2018, y la Secretaría de Estado autorizó la compra del contingente de munición de guerra el 16 de abril de 2018.

Por lo tanto, las armas solicitadas en 2016, tanto de guerra como civiles, siguen sin haber sido autorizadas por el Ministerio del Interior, en contra de distintas informaciones publicadas estos días. Tampoco la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil ha autorizado ni tiene constancia de que se haya solicitado autorización alguna de las citadas armas de guerra.