Interior hará extensivas las ayudas a los hijos de las víctimas que eran menores en el momento del atentado

Marlaska no menciona el acercamiento de presos en su primer discurso ante la comisión de Interior

MadridActualizado:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado su intención de ampliar las ayudas previstas en la Ley de protección de víctimas del terrorismo de 2011 a «los hijos de víctimas del terrorismo que eran menores de edad en el momento del atentado y que sufren secuelas psicológicas como consecuencia del atentado de su progenitor».

En su primera comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso, Marlaska no ha hecho referencia alguna al acercamiento de presos de ETA al País Vasco que el Gobierno de Pedro Sánchez ha avanzado que pondrá en marcha. Sí ha expresado la pretensión del departamento que dirige de «profundizar en el apoyo a las víctimas haciendo de los principios de Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad su criterio de gestión». «Construir el relato de 50 años de terrorismo etarra y de un terrorismo yihadista en apogeo es una deuda que tienen las instituciones públicas y toda la sociedad española con las víctimas», ha añadido.

El ministro ha avanzado también que se propone incluir en los presupuestos del año próximo la actualización de las pensiones mínimas de las víctimas del terrorismo que no han cotizado, y que han estado congeladas desde 2010 a 2017.