Es Noticia
ABC
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABCEspaña
Alberto Bretón, delegado del Gobierno en La Rioja - Efe

Interior expulsa al presidente de la Unión de Imanes por ser una «amenaza para la seguridad nacional»

Recogía fondos y formaba a otros imanes en el Islam más fundamentalista y en «valores antidemocráticos»

MadridActualizado:

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha dictado la expulsión del presidente de la Unión Islámica de Imanes y Guías de España, el egipcio Alaa Mohamed Said, –hasta hace unos días ejerciente en una mezquita de Logroño–, por considerarle «una amenaza real para la seguridad nacional» , «un ferviente defensor de los postulados islamistas que promueven la no integración de los musulmanes» y contrario a los «valores democráticos occidentales». Son las razones que el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ofreció ayer en rueda de prensa urgente después de que un diario local hiciera pública el jueves la orden de expatriación de ese religioso, que permanece ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), donde al parecer solicitará el asilo para tratar de impedir ser devuelto a su país.

Said, de 45 años y presunto miembro de los Hermanos Musulmanes, recogía fondos y organizaba cursos de formación para imanes, entre los que difundía una ideología salafista en su versión más rigorista, la wahabí. Llegó a España en 2005 en virtud de un acuerdo entre la Comisión Islámica de España y el gobierno de Egipto alcanzado para dotar de imanes a las mezquitas. Pasó por Alicante, Valencia y Pamplona y terminó en la capital riojana, lugares donde –según el Diario de Logroño– dejó sentir su carácter autoritario y enturbió la convivencia.

El expediente de expulsión de Alaa Mohamed Said se emitió el 7 de marzo y alude a la posible comisión de una infracción muy grave prevista en la Ley de Extranjería, que en su artículo 54 prevé como tal la «participación en actividades contrarias a la seguridad nacional». El imán pidió su suspensión al juez, que trasladó la solicitud a la Audiencia Nacional, tras lo que fue detenido y llevado al CIE.

El pasado septiembre, el Ministerio del Interior apartó al imán de la cárcel de Zuera (Zaragoza) como parte de un programa para prevenir la radicalización de presos

Outbrain