Interior no estudia reducir los efectivos de Policía y Guardia Civil en el País Vasco
El delegado del Gobierno responde en ABC Punto Radio al PNV que «su labor nos ha llevado a este tiempo de esperanza»
abc.es
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha asegurado hoy en los micrófonos de ABC Punto Radio que Interior no baraja una reducción de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la comunidad autónoma. « Tienen ... unas funciones muy importantes que realizar y competencias supracomunitarias como la lucha contra el terrorismo cuya labor nos ha llevado a este tiempo de esperanza», ha resaltado Urquijo, descartando así el planteamiento del grupo parlamentario del PNV que pretende que se reduzca el número de policías y guardias civiles tras «la confirmación de la desaparición de la violencia de ETA».
Entrevistado por Melchor Miralles en «Cada mañana sale el sol» , Urquijo ha subrayado que el comunicado del pasado 20 de octubre con el que la banda terrorista anunciaba el cese de la violencia «lo causó la presión del Estado y de las Fuerzas de Seguridad».
El delegado del Gobierno ha expresado además sus «dudas» porque ETA «ha anunciado un cese de actividades, pero no su disolución». Urquijo, que ha admitido la necesidad de adaptarse a la nueva situación, ha insistido en que hay que modificar la protección de las personas «sin bajar la guardia» .
Se ha referido a la reducción de escoltas en el País Vasco para afirmar que «hay que buscar una alternativa para quienes durante tanto tiempo han estado protegiendo a quienes han defendido la democracia en el País Vasco». El Gobierno estudia recolocarlos en servicios de protección a maltratadas .
Y también ha tenido unas palabras para los miembros de la seguridad privada que, ha dicho, «han realizado una labor impagable en el País Vasco».
Tratamiento individualizado para los presos
Sobre los presos, Arnaldo Otegi incluido, «la posición del Gobierno y la mía propia es el cumplimiento de la ley», ha apuntado Urquijo. Para el delegado del Gobierno «tiene que haber solicitud de perdón, cumplimiento de las normas y colaboración con la Justicia».
«Si hay presos dispuestos, de manera sincera, a reparar económicamente a las víctimas, a pedir perdón, a separarse de la banda y colaborar con la Justicia podrá haber un tratamiento individualizado que no tiene que ver con las peticiones que hace Batasuna, el PNV o el propio lendakari ».
El delegado del Gobierno ha resaltado además la importancia de que las víctimas del terrorismo «sigan muy presentes para que nadie cometa un error» porque «este episodio hay que cerrarlo con un relato exacto de lo ocurrido».
«La izquierda abertzale, que yo la sigo llamando Batasuna -ha continuado Urquijo- pretende blanquear la historia de ETA construyendo un relato falso, hablando de un conflicto entre dos bandos que ha generado sufrimiento entre ambas partes. Aquí sólo ha habido una banda de asesinos que ha asesinado a quienes pensaban diferente»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete